PIDE TU CITA AHORA
PIDE TU CITA AHORA
91 755 85 85

626 475 299

O déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible:
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 5 + 3 =
  • Error

Capilárea 11 de mayo de 2017

Imagen de Soledad Gómez tricólogo en Capilárea

En anteriores post hemos hablado de la importancia de contar con un diagnóstico real y honesto que nos muestre el problema o la patología que causa la caída del cabello. Pero, ¿quién es el encargado de elaborar dicho diagnóstico? ¿Existe un especialista concreto para ello? Sí, el tricólogo.

 

Al igual que buscamos el asesoramiento de un buen cirujano y equipo médico a la hora de realizar un Microinjerto, también necesitamos contar con la ayuda experta de un tricólogo para dar con la raíz del problema capilar que sufrimos, y por supuesto con la solución más adecuada en nuestro caso.

 

Hoy hablamos con Soledad Gómez, tricóloga de la Clínica Capilarea en Madrid, para que nos explique cuál es la función de este especialista y por qué es importante contar siempre con su asesoramiento.

 

¿Cómo definirías la función de un tricólogo? ¿En qué está especializado?

 

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello, y por tanto un tricólogo es un especialista del cabello y las enfermedades de este.  A veces se puede llegar a confundir con la función de un dermatólogo, pero no tiene nada que ver. El dermatólogo está especializado en las patologías de la piel, mientras que el tricólogo lo está en las del cuero cabelludo y los folículos pilosos, como la alopecia.

 

¿Crees que es esencial que una clínica o centro capilar especializado cuente entre su equipo con la figura de un tricólogo?

 

Yo diría que es imprescindible, ya que el éxito de los tratamientos capilares comienza siempre por un buen diagnóstico y para ello es imprescindible la figura de un tricólogo.

 

Porque debe ser la primera persona que atienda al paciente en una clínica, el primero que le asesore, ¿es así? 

 

Sí, siempre lo primero es saber qué le ocurre al paciente, diagnosticarle y ver qué posibilidades hay de tratar su proceso y que tratamientos y soluciones serías las más efectivas, informando de todo ello al paciente de forma clara y transparente.

 

¿Se encarga también de realizar el primer análisis capilar? ¿Cómo se lleva a cabo este análisis?

 

El tricólogo es el encargado de este análisis, sí. Para ello, pedirá todas las pruebas que necesite en cada caso : exploración capilar, fototricograma, analíticas , pruebas específicas a través de su equipo médico (endocrinos, ginecólogo…) ,todo lo que necesite cada paciente. No hay que olvidar que cada caso es único y las terapias a realizar completamente personalizadas, al menos sí en Capilárea.

 

Tras el análisis, ¿es el tricólogo se encarga de pedir más pruebas al paciente si lo cree necesario para poder llegar a un diagnóstico?

 

Sí, tanto el, como el resto del equipo médico. Porque durante todo el tratamiento se lleva un control exhaustivo por ambas partes, para modificar las pautas de la terapia según las necesidades del paciente. No se trata de dar un diagnostico sin más, el seguimiento es igual de importante, tanto si se trata de un Microinjerto como de los avances de un tratamiento capilar (láser capilar, bioestimulación…).

 

¿Cuántos años llevas trabajando como tricóloga?

 

Más de 30 años, toda una vida…

 

Has tenido que ver casos de personas con problemas capilares muy graves… ¿Qué cualidades crees que son imprescindibles en alguien que ejerza como tricólogo? 

 

Sobre todo es esencial la honestidad y transparencia, sobre todo cuando hablamos de problemas capilares. Hay que ser lo más profesional posible y que el paciente sepa exactamente lo que le ocurre, qué  se puede conseguir y cómo. Hay que tratar de no crear expectativas que no son reales, porque al final se juega con las ilusiones del paciente, el cual ya está bastante afectado por su problema. En esto hay que ser muy responsable.

 

¿Llegas a actuar muchas veces también como psicólogo, aconsejando, animando al paciente?

 

Sí, siempre hay que motivar al paciente, pero desde un plano real.

 

¿Qué preguntas básicas recomiendas a un posible paciente de alopecia que haga en un centro capilar al que acude para saber si realmente está ante un equipo de profesionales?

 

En primer lugar, que le expliquen con todo detalle qué es lo que le ocurre y solicite toda la información sobre la patología y su caso concreto. En los últimos años, ha crecido el número de pacientes que solo tratan de buscar un mejor precio para su tratamiento, sin saber si realmente va a ser efectivo, si va a conseguir resultados, si es lo que más le conviene… Nosotros insistimos en que el coste de un tratamiento tiene que ir unido a la calidad del mismo y del servicio que se ofrece, ya que si es efectivo y conseguimos recuperar nuestro cabello y nuestra imagen, merece la pena.

 

Así que, si nos visitas en Capilárea, Soledad será la primera persona que estudie tu caso y te aconseje de forma profesional y honesta. Y si necesitas resolver antes cualquier duda, no dejes de contactarnos a través de nuestra web y de nuestro número de teléfono. Te atenderemos sin ningún compromiso y, como siempre, encantados de hacerlo 😉

 

También te puede interesar