DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
91 755 85 85

626 475 299

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 0 + 4 =
  • Error

Capilárea 26 de abril de 2021

Dolor pelo Tricodinia

Puede que lo hayas oído alguna vez, o incluso que lo hayas experimentado. Quizás lo sintieras al peinarte o simplemente hayas notado un dolor espontáneo en el cuero cabelludo. Es lo que se conoce como Tricodinia, y hoy vamos a explicar en qué consiste y por qué se produce.

 

Antes de nada, es necesario aclarar que el pelo no duele, lo que puede llegar a doler en un momento concreto es el cuero cabelludo. El cabello es una estructura que cuenta con una parte profunda (en el interior de la piel, del cuero cabelludo) y otra superficial, que conocemos como tallo, y que se encuentra en el exterior, sobre el plano cutáneo.

 

La parte que hemos llamado ‘profunda’ cuenta con terminaciones nerviosas libres, capaces de transmitir dolor. Sin embargo, la parte superficial del cabello, la que está fuera de la piel del cuero cabelludo, carece de esa inervación. No tiene terminaciones nerviosas, por lo que no puede producir dolor.

 

Valga como ejemplo algo muy sencillo: cuando nos arrancamos un cabello de raíz con la mano, podemos sentir un pequeño dolor. Sin embargo, cuando el peluquero corta con unas tijeras el cabello (el tallo) no sentimos dolor en absoluto.

 

¿Por qué a veces nos duele al peinarnos e incluso tocarnos el cuero cabelludo? ¿Qué es lo que lo provoca? Se debe a lo que conocemos como Tricodinia, y en esto consiste.

 

¿Qué es la Tricodinia?

 

Así se denomina a una afección del cuero cabelludo que puede llegar a provocar dolor a la persona que lo sufre. Los expertos suelen asociarlo a algunos tipos de alopecia, así como a cuadros de ansiedad y estrés prolongados y algunas patologías como la foliculitis (infección del folículo piloso).

Pero la Tricodinia está sobre todo relacionada con el Efluvio Telógeno, una patología en la que el pelo del paciente se cae antes de lo que debería. Como ya hemos mencionado en anteriores post, en el Efluvio Telógeno se produce un acortamiento de la fase anágena del cabello (o de crecimiento), saltando a la telógena (o de caída) antes de lo que correspondería según el ciclo natural de crecimiento del pelo.  Al detectar este cambio, el organismo produce un nuevo cabello que, a su vez, vuelve a sufrir el mismo proceso. Todo ello, provoca muchas veces inflamación, irritación y dolor en el cuero cabelludo, lo que conocemos como Tricodinia.

 

En definitiva, podemos decir que es una alteración de nuestro cuero cabelludo, que se muestra más sensible e irritado. Quien lo sufre puede llegar a sentir dolor, escozor, ardor… una sensación sin duda desagradable y molesta a la que se debe poner remedio.

 

¿Se puede tratar la Tricodinia?

 

Como siempre, lo primero es analizar y estudiar en profundidad el estado del cuero cabelludo para tratar de saber qué es lo que está provocando esta alteración. En una exploración sencilla podemos además detectar una posible dermatitis, descamación, foliculitis (infección del folículo piloso)…

 

Un dolor del cuero cabelludo puede ser la señal de alarma de un posible Efluvio Telógeno. Por ello es esencial, ante las primeras señales, acudir a un experto capilar para tener el diagnóstico y saber cómo atajar el problema ya que, ante un efluvio agudo (muy común en post-parto) si no se trata y lo mantenemos en el tiempo, se puede convertir en Efluvio Telógeno Crónico, llegando a provocar en nuestro cuero cabelludo el aspecto de una Alopecia Difusa (uno de los tipos más frecuentes de alopecia femenina), dejando ver cada vez más nuestro cuero cabelludo.

No significa que en todos los casos la evolución sea así,  pero es muy importante, ante los primeros síntomas, consultar con el especialista para ver el origen y poder atajar el problema.

 

Pero, ¿qué se puede hacer para mejorar ese dolor o esas molestias en el cuero cabelludo?

 

1.- Láser capilar: el láser infrarrojos, como antiinflamatorio que es, es un excelente aliado para combatir este problema y mitigar las molestias. Si lo unimos en paralelo a los tratamientos de Bioestimulación Capilar, los resultados (tanto para la Tricodinia como para frenar el Efluvio) serán aún mejores. Hay que recordar que el láser ayuda también a reactivar la circulación sanguínea del cuero cabelludo y a eliminar toxinas de esas zonas en las que el paciente nota las molestias.

 

2.- Higiene extra: utilizando los productos de tratamiento apropiados y aconsejados por el especialista capilar o el tricólogo (como exfoliantes capilares, champús reguladores, mascarillas) conseguiremos reducir la grasa del cuero cabelludo y facilitaremos la entrada de nutrientes, principios activos y fármacos de un posible tratamiento capilar.

 

3.- Antibióticos: en caso de diagnosticarse una infección bacteriana como causante del problema, el especialista puede llegar a recomendar ciertos antibióticos para combatir la infección.

 

Como siempre, ante cualquier señal en tu pelo que te indique que algo no va bien, nuestro consejo es acudir a un especialista, que será quien valore y realice las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico del problema, y encontrar la mejor solución al mismo.

 

Si notas de un tiempo a esta parte ciertas molestias en tu cuero cabelludo al peinarte o simplemente al tocarlo, no lo dudes y contacta con nuestra clínica capilar en Madrid. Estaremos encantad@s de atenderte sin compromiso.