DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
Capilárea O'Donnell
91 755 85 85
626 475 299

Capilárea Princesa
91 135 64 78
665 040 072

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 9 + 2 =
  • Error

Capilárea 5 de julio de 2022

Trichotest o test genético capilar

¿Has oído hablar del Trichotest o test genético capilar? ¿Conoces las diferentes pruebas diagnósticas que un tricólogo puede aconsejarte para saber si es o no alopecia y contar con un diagnóstico 100% correcto? Hoy vamos a repasar las más eficaces para salir de dudas y averiguar si de verdad estás frente a un problema real de caída o es solo algo temporal o estacional. Atent@, porque esto te interesa…

 

¿Es o no es alopecia?

 

Llevas meses notando una mayor caída del cabello y empieza a preocuparte. O quizás hayas observado que el volumen y grosor de tu cabello nos son los de siempre. Puede también que el cuero cabelludo haya empezado a clarear por ciertas zonas. O que hayan aparecido calvas, picor, descamación… Y te preguntas: ¿Puede ser alopecia? ¿Puede ir a más perder más pelo? ¿Lo podré tratar? ¿Qué tratamiento capilar debería elegir en mi caso?

 

Como ya hemos comentado en anteriores post, son muchas las causas que pueden provocar la caída del cabello. Desde una pérdida simplemente estacional, hasta cambios hormonales (sobre todo en el caso de las mujeres), pasando por una alimentación o dieta muy estricta que no aporte al pelo los nutrientes que necesita, un período de estrés o ansiedad prolongado, épocas concretas en la mujer como el postparto o la menopausia, una infección o patología que afecta al cuero cabelludo y a los folículos pilosos, o una caída provocada por factores genéticos.

 

¿Cómo saber si de verdad estamos ante un problema real que necesita tratamiento? Si algo tenemos claro en nuestra clínica capilar en Madrid es que hay dos claves básicas: la prevención (acudir al especialista desde el momento en que aparecen los primeros síntomas) y un buen diagnóstico capilar, que nos ayudará a frenar la caída del cabello y nos indicará qué camino y tratamientos capilares son los más adecuados para devolverle la salud a nuestro pelo. Porque no todos los tratamientos y soluciones capilares son viables frente a todos los problemas de caída…

 

Hoy vamos a hablar de cuáles son las pruebas que tu tricólogo puede realizarte o solicitar en tu primera consulta para diagnosticar una posible alopecia u otra enfermedad del cabello. Una de las más importantes es el Tricograma o el Test Genético Capilar. Te contamos en qué consiste cada una de ellas.

 

Paso 1: Exploración y palpación del cabello

 

Cuando se realiza una exploración física del pelo mediante su inspección y su palpación (sin necesidad de instrumentos profesionales o tecnológicos), se obtienen ciertos datos que pueden darnos pistas para saber si estamos ante una enfermedad del cabello.

 

Por ejemplo, si analizamos la facilidad de desprendimiento del cabello del paciente (la tracción se realiza desde la base al extremo de un mechón que contiene de 25 a 50 pelos) y observamos que se desprenden más de 2 o 3 pelo en cada tracción, puede ser un síntoma claro de una caída aguda excesiva (por ejemplo, un efluvio telógeno).

 

Otro aspecto que se analiza mediante la exploración física del cabello es la densidad de los folículos pilosos. Esto se valora mediante el llamado signo de Jaquet (cuando no existen folículos o existen muy pocos, el plegado de la piel, al pellizcarla, es más fácil, lo que no ocurre si el cuero cabelludo está lleno de folículos).

 

Otro de los puntos a la analizar en esta primera exploración manual es el estado que presenta el cuero cabelludo del paciente. Solo con la observación, el especialista puede diagnosticar ciertas patologías, como dermatitis, psoriasis, liquen, esclerodermia, lupus eritematoso, etc.

 

También se analiza el aspecto que presenta el tallo (textura, brillo, color…). Por ejemplo, un cabello áspero puede dar indicios de una ictiosis o de ciertas alteraciones cosméticas.

 

El tricólogo o especialista capilar puede analizar también otros factores, como una detención del crecimiento del cabello, que puede estar debida a alteraciones metabólicas o carenciales, como la anorexia nerviosa, ciertas alteraciones psíquicas.

 

Por lo tanto, este primer paso de exploración es esencial, ya que de él especialista capilar puede obtener datos relevantes que le orienten a la hora de seguir trabajando en un diagnóstico correcto.

 

Tricograma: ¿en qué fase evolutiva se encuentra tu cabello?

 

Mediante el Tricograma capilar, y con la ayuda de un microscopio especializado, se analizan los extremos proximales (de las raíces) de un mechón del paciente de entre 50 a 100 pelos, arrancado mediante tracción rápida con una pinza o porta-agujas. De esta forma, el tricólogo puede identificar los bulbos normales y los distróficos, y la fase evolutiva en la que se encuentran (anágena/telógena). Un Tricograma será una prueba muy útil, que aportará datos importantes, no solo en una primera consulta, sino también más adelante, para evaluar el éxito y evolución de un tratamiento capilar.

 

Fototricograma

 

Esta prueba consiste en la comparación mediante fotografías de una zona del cuero cabelludo del paciente inmediatamente después de ser afeitada y unos días más tarde. El objetivo es observar el crecimiento del pelo y determinar la proporción entre la fase anágena y telógena.

 

Análisis químico del cabello

 

Se trata de un procedimiento muy útil para evaluar posibles intoxicaciones accidentales y ciertas anomalías genéticas de la composición del pelo que puedan afectar la salud capilar y provocar la caída del cabello. Se pueden localizar ciertos oligoelementos, como arsénico, plomo, mercurio, cobre…

 

Además de todas estas pruebas diagnósticas, y dependiendo de los datos clínicos, los síntomas y del historial del paciente, el especialista capilar podría recomendar otras, como un estudio hormonal, un estudio genético, perfil férrico y el resto de la analítica que se corresponda con la sospecha de la enfermedad que base. Todo ello, completaría el estudio capilar del paciente para tratar de proporcionarle un diagnóstico correcto, que ayude a encontrar la mejor solución o tratamiento contra el problema de caída.

 

Trichotest o test Genético Capilar, para acertar 100% con tu diagnóstico y tu tratamiento o solución

 

Otra de las pruebas que realizamos a nuestros pacientes en nuestras clínicas capilares en Madrid es el Trichotest o Test Genético Capilar, una eficaz herramienta si quieres acertar con tu tratamiento capilar y no seguir dando palos de ciego…

 

El Trichotest es una técnica, sencilla, rápida y completamente indolora. Basta con recoger una muestra de ADN (de saliva) con un bastoncillo. En solo 2 o 3 semanas tendrás los resultados y podrás empezar a diseñar con tu especialista capilar la terapia y los tratamientos y fármacos más adecuados en tu caso para recuperar tu cabello y tu imagen.

 

Un test genético capilar nos indicará (dentro de la gama de medicamentos contra la alopecia que exiten) con cual obtendrás mejores resultados. Existen distintos inhibidores de la 5&reductasa: proteínas , anti-inflmatorios anticaida, etc. Identificar a cuál de ellos vamos a ser más sensibles es determinante para conseguir una respuesta más rápida y visible contra la caída del cabello.

 

Una herramienta especialmente recomendada en pacientes con antecedentes familiares de alopecia. Porque, como repetimos siempre, la prevención es el mejor de los tratamientos contra la alopecia y la caída del cabello.

 

¿Necesitas más información sobre el Trichotest y el resto de las pruebas diagnósticas? No dudes en ponerte en contacto con nuestros tricólogos y pedir tu análisis capilar y diagnóstico gratuitos en cualquiera de nuestras dos clínicas (c/ O’Donnell 41 y c/ Princesa, 61). ¡Y sal de dudas!