PIDE TU CITA AHORA
PIDE TU CITA AHORA
91 755 85 85

626 475 299

O déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible:
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 9 + 1 =
  • Error

Capilárea 17 de noviembre de 2017

Imagen que ilustra artículo sobre un nuevo tratamiento para la Alopecia Areata

¿Existe un tratamiento para la Alopecia Areata realmente eficaz? ¿Qué sabemos de esta patología? ¿Qué tipo de tratamientos conocemos? ¿Son realmente eficaces?

 

Poca es la información que tenemos hoy en día sobre esta extraña enfermedad que ataca a nuestro cuero cabelludo (y en algunos casos al pelo de otras partes de nuestro cuerpo: pestañas, cejas…). Sin embargo, se ha publicado recientemente un estudio que podría desvelar ciertas pistas del camino a seguir para hallar un tratamiento para la Alopecia Areata que realmente funcione. ¿Quieres saber en que consiste? Te lo contamos.

 

Nuestro sistema inmune nos ataca

 

Como hemos comentado en anteriores post, todavía hay grandes lagunas en lo que se refiere a esta patología. Sabemos que la Alopecia Areata es una enfermedad autoinmune que ataca a nuestros folículos pilosos hasta provocar la caída del cabello. ¿Y por qué ocurre esto? Porque, por algún motivo, nuestro sistema inmunitario entiende que nuestros folículos pilosos resultan una amenaza. Por ello, los ataca alterando de esta forma el ciclo capilar, que pasa rápidamente de la fase anágena a telógena (de caída). Y esto favorece la aparición de pequeñas placas (su tamaño varía en cada caso) despobladas de pelo en el cuero cabelludo.

 

Muchas teorías apuntan a que todo esto ocurre por una combinación de predisposición genética y de factores externos. El estrés puede actuar como desencadenante, pero en ningún caso es la única causa que lo provoca, aunque afecte de forma importante.

 

En la gran mayoría de los casos, la caída que provoca una Alopecia Areata es temporal y reversible. Es decir, pasado un tiempo el paciente vuelve a recuperar su cabello por completo. En los casos más severos, una persona puede llegar a perder la totalidad del cabello sin que éste vuelva a crecer después (es lo que conocemos como Alopecia Areata Universal y Alopecia Areata Total).

 

¿Hay un tratamiento para la Alopecia Areata realmente eficaz?

 

Existen tratamientos dirigidos a estimular la división celular fomentando la oxigenación y mejorando la circulación sanguínea (como el láser capilar). Otros van enfocados a llevar al folículo piloso todos las sustancias necesarias para la formación del pelo (tratamientos de Bioestimulación Capilar como Plasma Sanguíneo Rico en Plaquetas, Capilaxis con Minoxidil, BioDermia …).

 

En la actualidad, varios grupos de investigación están buscando posibles nuevos tratamientos para la Alopecia Areata (conocida como AA). Así, la revista de la Academia Americana de Dermatología publicaba el pasado 3 de noviembre un artículo en el que se evalúa la eficacia terapéutica de la modificación de la sensibilización al difenilciclopropenona al 2% (DPCP), un potente sensibilizante de uso tópico que se utiliza en el tratamiento de la AA.

 

En qué consiste el nuevo estudio sobre Alopecia Areata

 

La inmunoterapia con este compuesto se considera actualmente el tratamiento más común para tratar la AA extensa. Sin embargo, sus efectos secundarios (dermatitis, ganglios linfáticos inflamados…) obligan en muchas ocasiones a frenar dicho tratamiento y realizarlo de forma discontinua en varias etapas. Sabiendo de la eficacia de esta inmunoterapia para la AA y de los inconvenientes que presenta, los autores de este último estudio investigaron la posibilidad de modificar la pauta de tratamiento para reducir dichos efectos secundarios y obtener resultados terapéuticos visibles.

 

La investigación se hizo sobre una población de 159 pacientes, sensibilizados a concentraciones progresivas de DPCP (desde el 0,01% al 0,1%). Y parece que los resultados clínicos que este estudio arroja son bastante esperanzadores, ya que el 28,9% de los individuos tratados presentaron una respuesta completa mientras que ésta fue parcial en el 37,1% restante. A todo ello hay que añadir que las reacciones durante el tratamiento fueron escasas y moderadas (sólo 3 pacientes mostraron efectos adversos severos), y que se resolvieron fácilmente con antihistamínicos o combinando estos últimos con esteroides tópicos de potencia media.

 

Sin embargo, es cierto que este trabajo presenta ciertas limitaciones en la investigación: una muestra heterogénea (los criterios de selección de los pacientes no fue uniforme) y un tamaño de la población reducido. No obstante, no hay duda de que es un paso hacia adelante y señala un camino a seguir a la hora de encontrar un tratamiento para la Alopecia Areata eficaz y seguro de cara a los pacientes, pues pone de manifiesto que un protocolo de sensibilización subclínica con DPCP podría inducir una respuesta terapéutica favorable y reducir significativamente los casos de efectos secundarios.

 

Si tienes dudas acerca de si tu problema de caída del cabello tiene que ver o no con la Alopecia Areata, no dejes de consultarnos sin compromiso y elaboraremos un diagnóstico gratuito para que puedas conocer la causa de esa pérdida del pelo. Ya sabes que estamos encantados de atenderte, escucharte y asesorarte 😉

 

Referencia del estudio: Choe SJ, Lee S, Pi LQ, Keum DI, Lee CH, Kim BJ, Lee WS. Subclinical Sensitization with Diphenylcyclopropenone is Sufficient for the Treatment of Alopecia Areata: Retrospective Analysis of 159 Cases. J Am Acad Dermatol. 2017 Nov 3. pii: S0190-9622(17)32600-2. doi: 10.1016/j.jaad.2017.10.042.