DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
Capilárea O'Donnell
91 755 85 85
626 475 299

Capilárea Princesa
91 135 64 78
665 040 072

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 4 + 5 =
  • Error

Capilárea 22 de junio de 2020

Imagen que ilustra artículo sobre un nuevo tratamiento para la Alopecia Areata

¿Existe un tratamiento para la Alopecia Areata realmente eficaz? ¿Qué sabemos de esta curiosa patología? ¿Qué tipo de tratamientos existen para luchar contra ella hoy en día? ¿Son realmente eficaces?

 

Poca es la información que tenemos todavía hoy sobre esta extraña enfermedad que ataca a nuestro cuero cabelludo (y en algunos casos al pelo de otras partes de nuestro cuerpo: pestañas, cejas…). Sin embargo, cada vez es un tipo de alopecia más frecuente, tanto en hombres como en mujeres. De hecho, tras el confinamiento por la pandemia del COVID19 han aumentado los casos de alopecia areata, como consecuencia de estados como el estrés, la ansiedad, la tristeza…

 

Pero, ¿cómo se combate en la actualidad este problema capilar? ¿Podemos hablar de un tratamiento para la alopecia areata realmente eficaz? Recientemente se publicaba un estudio que podría desvelar ciertas pistas del camino a seguir para hallar un tratamiento para la Alopecia Areata que realmente funcione. ¿Quieres saber en qué consiste? Te lo contamos.

 

Nuestro sistema inmune nos ataca

 

Como hemos comentado en anteriores post, todavía hay grandes lagunas en lo que se refiere a esta misteriosa patología. Sabemos que la Alopecia Areata es una enfermedad autoinmune que ataca a nuestros folículos pilosos hasta provocar la caída del cabello. ¿Y por qué ocurre esto? Porque, por algún motivo, nuestro sistema inmunitario entiende que nuestros folículos pilosos resultan una amenaza para nosotros mismos. Por ello, los ataca alterando de esta forma el ciclo capilar, que pasa rápidamente de la fase anágena a telógena (también conocida como de caída). Y esto favorece la aparición de pequeñas placas despobladas de pelo (de forma más o menos redondeada y con un tamaño que varía en cada caso) en el cuero cabelludo.

 

Muchas teorías apuntan a que todo esto ocurre por una combinación de predisposición genética y de factores externos. Uno de los más populares es el estrés . Este puede actuar como desencadenante, pero en ningún caso es la única razón que lo provoca, aunque afecte de forma importante.

 

¿Cómo de común es este problema hoy en día? Los estudios muestran que 1 de cada 100 personas padece o ha padecido Alopecia Areata a lo largo de su vida, tanto hombres como mujeres. Tampoco es más frecuente en una raza concreta, afectando a todas por igual. Lo que sí resulta curioso, si observamos los datos, es que suele presentarse más frecuentemente entre los jóvenes: un 20% la padece sobre los 20 años, un 20% a los 40 y un 12% a los 50 años.

 

¿Es para siempre o es un problema temporal? La buena noticia es que, la mayoría de las veces, la caída que provoca una Alopecia Areata es temporal y reversible. Es decir, pasado un tiempo el paciente vuelve a recuperar su cabello por completo. En los casos más severos y complicados, una persona puede llegar a perder la totalidad del cabello sin que éste vuelva a crecer después (es lo que conocemos como Alopecia Areata Universal y Alopecia Areata Total), lo que provoca en el paciente un gran impacto emocional.

 

¿Hay un tratamiento para la Alopecia Areata realmente eficaz?

 

Existen tratamientos dirigidos a estimular la división celular fomentando la oxigenación y mejorando la circulación sanguínea (como el láser capilar). Otros van enfocados a aportar al folículo piloso todos las sustancias necesarias para la formación del pelo (tratamientos de Bioestimulación Capilar como Plasma Sanguíneo Rico en Plaquetas, CAPILAXIS, fórmula médica magistral exclusiva de Bioestimulación Capilar con Minoxidil, BioDermia …).

 

En la actualidad, varios grupos de investigación están buscando posibles nuevos tratamientos para la Alopecia Areata (conocida como AA). Así, la revista de la Academia Americana de Dermatología publicaba recientemente un artículo en el que se evalúa la eficacia terapéutica de la modificación de la sensibilización al difenilciclopropenona al 2% (DPCP), un potente sensibilizante de uso tópico que se utiliza en el tratamiento de la AA.

 

En qué consiste el nuevo estudio sobre Alopecia Areata

 

La inmunoterapia con este compuesto se considera actualmente el tratamiento más común para tratar la AA extensa. Sin embargo, los efectos secundarios que pueden aparecer (dermatitis, ganglios linfáticos inflamados…) obligan en muchas ocasiones a frenar dicho tratamiento y realizarlo de forma discontinua, en varias etapas. Sabiendo de la eficacia de esta inmunoterapia para la AA y de los inconvenientes que presenta, los autores de este último estudio investigaron la posibilidad de modificar la pauta de tratamiento para reducir dichos efectos secundarios y obtener resultados terapéuticos visibles.

 

La investigación se hizo sobre una población de 159 pacientes, sensibilizados a concentraciones progresivas de DPCP (desde el 0,01% al 0,1%). ¿Cuáles fueron los resultados? Bastante esperanzadores, ya que el 28,9% de los individuos tratados presentaron una respuesta completa mientras que ésta fue parcial en el 37,1% restante. A todo ello hay que añadir que las reacciones durante el tratamiento fueron escasas y moderadas (sólo 3 pacientes mostraron efectos adversos severos), y que se resolvieron fácilmente tras el suministro de antihistamínicos, o bien combinando estos últimos con esteroides tópicos de potencia media.

 

Sin embargo, es cierto que este trabajo presenta ciertas limitaciones en la investigación: una muestra heterogénea (los criterios de selección de los pacientes no fue uniforme) y un tamaño de la población reducido. A pesar de ello, no hay duda de que es un gran paso hacia adelante y señala un camino a seguir a la hora de encontrar un tratamiento para la Alopecia Areata eficaz y seguro de cara a los pacientes, pues pone de manifiesto que un protocolo de sensibilización subclínica con DPCP podría inducir una respuesta terapéutica favorable y reducir significativamente los casos de efectos secundarios.

 

Si tienes dudas acerca de si tu problema de caída del cabello tiene que ver o no con la Alopecia Areata, no dejes de consultarnos sin compromiso y elaboraremos un diagnóstico gratuito para que puedas conocer la causa de esa pérdida del pelo. Ya sabes que estamos encantados de atenderte, escucharte y asesorarte 😉

 

Referencia del estudio: Choe SJ, Lee S, Pi LQ, Keum DI, Lee CH, Kim BJ, Lee WS. Subclinical Sensitization with Diphenylcyclopropenone is Sufficient for the Treatment of Alopecia Areata: Retrospective Analysis of 159 Cases. J Am Acad Dermatol. 2017 Nov 3. pii: S0190-9622(17)32600-2. doi: 10.1016/j.jaad.2017.10.042.