Alopecia Areata en barba
|

¿Sufres Alopecia Areata en la barba? Descubre sus causas, síntomas y tratamientos

La Alopecia Areata es una enfermedad autoinmune, que provoca la pérdida de pelo y vello en diferentes partes del cuerpo (cuero cabelludo, cejas, brazos, piernas, vello púbico). En el caso de los hombres, este tipo de alopecia también se manifiesta en la barba.

Este tipo de alopecia se caracteriza por la aparición de pequeñas áreas sin pelo (conocidas como parches o placas) en la zona de la barba y el bigote, y que pueden aumentar con el tiempo.

Aunque suele tratarse de un problema de carácter temporal, la Alopecia Areata en la barba puede afectar a la imagen y a la autoestima de quienes la padecen.

1 ª Consulta Gratuita

Acepto recibir información. Responsable: Clínica Capilárea, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.

  • Online (si vives fuera de Madrid)

¿Cuáles son las principales causas de la Alopecia Areata en mi barba?

En los hombres, la Alopecia Areata en la barba o el bigote se define como una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos, interrumpiendo el crecimiento normal del cabello y provocando su caída localizada.

Es importante destacar que esta pérdida capilar no es necesariamente permanente, y puede revertirse una vez que se controla la inflamación con el tratamiento capilar adecuado.

Esta afección es relativamente común, estimándose que aproximadamente 1 de cada 100 hombres experimentará un episodio de Alopecia Areata en la barba en algún momento de su vida.

Las causas exactas de su aparición todavía son un misterio para los expertos, pero se cree que ciertos factores genéticos y otros desencadenantes ambientales juegan un papel importante.

  • FACTORES GENÉTICOS

Las personas con antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes son más susceptibles a la hora de desarrollar Alopecia Areata en barba y otras partes del cuerpo.

De hecho, se estima que alrededor del 20% de los pacientes diagnosticados con Alopecia Areata tienen antecedentes familiares de la enfermedad, lo que sugiere una influencia genética significativa (padres, tíos o abuelos que han experimentado problemas similares).

Hombre con Alopecia Areata en barba
  • EL ESTRÉS COMO DESENCADENANTE

El estrés y la ansiedad pueden ser dos desencadenantes de Alopecia Areata en la barba. Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué algunos hombres desarrollan Alopecia Areata en la barba, los expertos coinciden en señalar que su aparición suele asociarse con períodos de estrés y ansiedad prolongados en el tiempo.

Es importante aclarar que el estrés no parece ser una causa en sí misma de este problema capilar, es más probable que actúe como un desencadenante en personas con una predisposición genética hacia el desarrollo de la Alopecia Areata, como decíamos antes.

Tratamientos para la alopecia en la barba de los hombres

Actualmente, no existe una cura definitiva para la Alopecia Areata, aunque sí existen varios tratamientos que pueden ayudar a estimular el crecimiento de vello nuevo y controlar los síntomas.

Tratamientos preventivos y de Bioestimulación para la Alopecia Areata en barba

Susana Pozo Capilárea
Susana Pozo. Capilárea
whatsapp consultas tratamientos capilares banner

¿Puede extenderse la Alopecia Areata de la barba a otras zonas del cuerpo?

La Alopecia Areata de la barba generalmente se manifiesta en forma de unas pocas áreas sin vello aisladas, siendo más común la presencia de dos o tres de estas calvas en la mayoría de los casos. Hay pacientes que solo experimentan la pérdida del vello en la barba.

Sin embargo, en otros casos, el paciente de Alopecia Areata muestra placas sin pelo o vello tanto en la barba como en el cuero cabelludo, las cejas… No podemos decir que se extienda a otras partes del cuerpo desde la barba, pero sí que puede manifestarse al mismo tiempo en diferentes zonas del cuerpo. No debemos olvidar que hablamos de una enfermedad autoinmune, y cada caso y paciente son únicos,

¿Quieres saber más sobre la Alopecia Areata en la barba?

Si has notado calvas en la barba y no sabes si puede tratarse o no de Alopecia Areata, pueden que estas cuestiones te ayuden a identificar el problema. Aunque nuestra recomendación es siempre consultar con un tricólogo o técnico capilar que evalúe tu caso y te ayude a encontrar el tratamiento más adecuado para recuperar esa barba que siempre luces con tanto orgullo.

¿Cómo se cura la Alopecia Areata en la barba de los hombres?

Actualmente no existe una cura definitiva para este tipo de alopecia. Sin embargo, sí hay varios tratamientos que pueden ayudarte a mejorar los síntomas y estimular el crecimiento del pelo en la barba. Uno de los tratamientos más comunes es el uso de corticosteroides, que ayudan a suprimir la respuesta autoinmune que causa la pérdida del pelo. El Minoxidil es un fármaco que también puede ser muy efectivo a la hora de recuperar la barba.

¿Cuánto dura la Alopecia Areata en la barba?

La duración de un brote de Alopecia Areata en la barba puede variar significativamente entre los pacientes. En algunos casos, los parches sin pelo pueden aparecer y desaparecer espontáneamente en pocos meses. En otros, la alopecia puede persistir durante años, o incluso convertirse en crónica. Es bastante común que la Alopecia Areata sea recurrente. Incluso si el pelo de la barba vuelve a crecer, pueden aparecer nuevos parches en otras áreas de la barba (o del cuerpo) en cualquier momento. En definitiva, no hay garantía de que el pelo que crezca de nuevo no vuelva a caerse. Por eso, contar con la ayuda de un especialista y con tratamiento adecuado, puede mejorar mucho los síntomas y acelerar el crecimiento del cabello.

¿Por qué tengo partes sin pelo en la barba?

Puede deberse a varios factores o causas. Entre ellas, destacan:
Alopecia Areata, que provoca la aparición de parches o placas sin vello (y normalmente redondeados) en la barba.
Herencia genética. Otra posible causa tenga un origen genético. Algunas personas pueden tener áreas naturalmente menos densas en la barba, debido a la herencia genética.
Estrés. El estrés físico o emocional también puede desencadenar la caída del pelo, incluyendo la barba en el caso de los hombres, y llevar a la pérdida temporal del mismo.
Infecciones fúngicas. Las infecciones por hongos (como es el caso de la tiña) pueden provocar parches sin pelo en la barba. Estas infecciones suelen ir acompañadas de enrojecimiento, picazón y descamación en la piel.
Foliculitis. La inflamación de los folículos pilosos también puede provocar la caída del vello en la barba. Suele estar causada por infecciones bacterianas.
Desequilibrios hormonales. Por ejemplo, niveles bajos de testosterona pueden afectar al crecimiento del vello facial en los hombres.
Deficiencias nutricionales. Una dieta excesivamente estricta y deficiente en nutrientes esenciales puede afectar a la salud del pelo (también el de la barba) y provocar su caída.
Trastornos de la piel. Enfermedades como la psoriasis o el eczema pueden causar inflamación y pérdida de vello en las áreas afectadas.
Cicatrices. Las cicatrices de lesiones o cirugías pueden destruir los folículos pilosos y provocar la aparición de áreas sin pelo.

¿Cómo se diagnostica la Alopecia Areata en la barba?

Un especialista capilar llevará a cabo un examen físico y una revisión del historial médico del paciente. En algunos casos, puede ser necesaria una biopsia de piel o analíticas para descartar otras patologías.

¿La Alopecia Areata en la barba es contagiosa?

No. No se puede transmitir de una persona a otra. Es una consecuencia derivada de un problema o enfermedad autoinmune del paciente.

¿El vello en la barba vuelve a crecer después de una Alopecia Areata?

En muchos casos, el vello puede volver a crecer en los parches afectados, pero el patrón de crecimiento es impredecible y la alopecia puede ser recurrente. Algunas personas experimentan una recuperación completa, mientras que otras pueden tener pérdida de vello de forma intermitente. En este tipo de alopecia los brotes son frecuentes.

¿Puedo prevenir la Alopecia Areata en la barba?

Su naturaleza autoinmune y genética hace imposible que se pueda prevenir. Sin embargo, mantener una buena salud, reducir el estrés y seguir una dieta equilibrada puede ayudar al bienestar general del pelo (incluido el de la barba).

¿Afecta la Alopecia Areata a otras partes del cuerpo?

Sí, aunque estemos hablando de la alopecia en la barba, este tipo de calvicie puede afectar a cualquier área con vello, incluyendo el cuero cabelludo, cejas, pestañas y otras partes del cuerpo.

¿Cuándo debería consultar con un especialista?

Si notas parches sin vello en tu barba o cualquier parte de tu cuerpo, nuestra recomendación es que consultes con un especialista capilar para realizar un diagnóstico adecuado y ver las posibles opciones de tratamiento.

Bibliografía