DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
91 755 85 85

626 475 299

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 9 + 5 =
  • Error

Capilárea 23 de marzo de 2022

Se me cae el pelo

«Se me cae el pelo». ¿Crees que, últimamente,  repites esta frase más de lo habitual? ¿Notas que al peinarte, ducharte o al levantarte de la cama la almohada refleja que estás perdiendo más pelo que antes? ¿Es algo normal o debes empezar a preocuparte?

 

Como siempre, nuestro consejo es consultar con un especialista ante la menor duda de que algo no va bien. Pero ante todo no hay que alarmarse, ya que, como hemos comentado en anteriores post, nuestro cabello se renueva constantemente y es normal que notes una mayor caída en ciertos momentos.

 

Pero, ¿cómo saber si estamos ante una caída normal del cabello o en la antesala de un problema capilar? Vamos a tratar de darte todas las claves para que puedas identificarlo.

 

¿Por qué se me cae el pelo?

 

Como hemos dicho, nuestro cabello está en constante renovación. Pasa por un ciclo biológico que consta de tres fases:

 

Anagen o Anágena: la fase de crecimiento activo del pelo, en la que se produce la formación de la fibra o tallo capilar. En el 90% de los casos, el cabello se encuentra en esta fase, que tiene una duración de 2 a 7 años.

 

Catagen o Catágena: también llamada fase de reposo, que surge cuando el folículo piloso entra en regresión. La papila dérmica (parte de la dermis que nutre e influye en el crecimiento del cabello) se contrae y se separa de la matriz. Esta fase dura entre 2 y 4 semanas.

 

Telogen o Telógena: Fase de caída, una vez el cabello se ha desprendido el nuevo cabello va a reemplazarlo sustituyéndolo. Esta fase dura de 2 a 4 meses.

 

Cuando todo este ciclo se completa, el pelo cae y vuelve a iniciarse un nuevo ciclo de crecimiento, por lo que la renovación del cabello es constante.

 

Puede que te preguntes: ¿y qué ocurre con las cejas, pestañas y el resto del vello de nuestro cuerpo? También aquí el pelo cae, ya que también pasan por un ciclo similar de crecimiento y caída, si bien es cierto que su duración es diferente. En este caso, la fase Anagen es más corta (alrededor de un mes). Si no fuese así y la duración fuese la misma que la del pelo del cuero cabelludo, las cejas y pestañas seguirían creciendo durante años, hasta alcanzar una longitud parecida a la de nuestro cabello.

 

¿Cuánto cabello es normal perder?

Como asegura nuestra Tricóloga en Capilárea, Soledad Gómez: “Es normal llegar a perder entre 100 y 150 cabellos al día”. Puede parecer mucho, pero si tenemos en cuenta que, como hemos dicho, el cabello se renueva constantemente, es una cifra totalmente normal.

 

Soledad Gómez Tricóloga Capilárea

Soledad Gómez, Tricóloga en Capilárea

El número de folículos pilosos del cuero cabelludo en una persona sana está entre 100.000 y 150.000. Cerca del 90% de los cabellos se encuentran en la fase Anagen y alrededor del 10% de los mismos en la fase Telogen. Así pues podemos considerar habitual que una caída diaria de entre 100 y 150 cabellos se considere normal.

 

Aún así, la mayor parte de los cabellos perdidos suelen pasarnos desapercibidos (sobre todo si llevamos el pelo corto). Cuando nos cepillamos el pelo o lo lavamos esa manipulación hace que muchos cabellos que ya estaban iniciando la tase Telogen se desprendan, dándonos la sensación de que el pelo se cae más…

 

Como es lógico, contar cuántos cabellos perdemos a diario resulta muy complicado, por lo que vamos a repasar otras señales de alerta que pueden darnos una idea de si de verdad estamos ante un problema de caída de capilar o no.

 

¿Cuándo tengo que preocuparme por la caída del pelo?

 

Se me cae el pelo hombre

 

Si la frase «se me cae el pelo» empieza a ser recurrente en tu caso, es importante que aprendas a reconocer cuáles pueden ser los primeros signos de una posible alopecia. Si el problema es real, es esencial ponerle remedio cuanto antes y evitar que vaya a más y pueda convertirse en algo serio.  Vamos a hacer un repaso por los más comunes:

 

Más caída de lo habitual. Como hemos dicho, podemos llegar a perder a diario entre 100 y 150 cabellos. Pero si notas que cada vez la caída es mayor, lo más recomendable es consultar con tu tricólogo o especialista capilar para descartar un Efluvio Telógeno agudo algo incluso más serio, como una posible alopecia. Ten en cuenta que la caída capilar también puede estar relacionada con otros factores (como una dieta inadecuada, períodos de estrés y ansiedad, problemas y cambios hormonales, etc.). Es esencial identificar el problema para encontrar la mejor solución o tratamiento que frene esa caída y le devuelva a tu cabello toda su salud y vitalidad.

 

1-Pérdida de volumen y densidad. Sobre todo en el caso de las mujeres, este es un síntoma clave, ya que se suele detectar una menor densidad del cabello, sobre todo en la zona central del cuero cabelludo. En ciertas épocas como el embarazo y post parto (y sobre todo la menopausia), esta perdida de volumen y densidad capilar es más notable, por lo que es necesario prestar más atención al cabello y consultar a un especialista capilar para encontrar el tratamiento o solución más eficaz en cada caso que ayude a detener el proceso de caída aguda y a regenerar el cabello perdido, para así poder mantener la imagen de siempre.

 

2-Aparición de entradas. En el caso de los hombres, tanto la aparición de las entradas en la zona alta de la frente como una pérdida de densidad en la parte alta del cuero cabelludo (lo que conocemos como coronilla) son dos síntomas clave de que estamos ante un problema de alopecia. Hoy en día existen muchas opciones y tratamientos capilares enfocado a hombres que permiten recuperar el cabello perdido y frenar la caída al mismo tiempo, para que el paciente pueda recuperar su imagen en pocas sesiones. Si es tu caso, consulta con tu especialista o tricólogo. Cuando estamos ante una alopecia, el tiempo siempre juega en nuestra contra. Si atajamos el problema en sus primeras fases, los resultados siempre serán mejores y más rápidos.

 

3-Más caspa o grasa. Otra pista que puede darnos nuestro cuero cabelludo de que algo no va bien es la aparición de caspa y más grasa de lo habitual. La Alopecia Androgénetica (AGA) siempre va unida una hiperactividad en la glándula sebácea. No todo el que tiene exceso de grasa tiene AGA, pero un paciente con AGA en un 99% también tiene grasa. En el caso de la caspa, es cierto que no está directamente relacionada con un problema de alopecia, pero sí afecta a la salud capilar, ya que nos indica que hay una alteración en el manto hidrolipídico del cuero cabelludo.De esta forma, un exceso de caspa y grasa mantenido en el tiempo, sin tratarlo correctamente, puede perjudicar a la salud del cuero cabelludo, interfiriendo en el crecimiento correcto del cabello.

 

4-Descamación, picores y molestias. Al igual que lo anterior, una dermatitis, hongos o descamación no es una señal de alopecia directa, pero sí de que algo no marcha bien en nuestro cuero cabelludo. En estos casos y para prevenir problemas mayores, es importante consultar cuanto antes con un especialista para un tratamiento adecuado.

 

¿Has reconocido algunas de estas señales? ¿Tienes sospechas de que algo le está pasando a tu cabello? En Clínica Capilárea la experiencia nos ha demostrado que la mejor forma de prevenir cualquier problema capilar es adelantarnos a él ante el menor síntoma. Picores, pérdida de volumen, mayor caída de lo habitual… Todo tiene solución, solo has de ponerte en las mejores manos para dar con la adecuada.

 

Ya sabes que, ante cualquier indicio de que algo no va bien, estamos aquí para asesorarte sin compromiso. Ponte en contacto con los especialistas de nuestra clínica capilar en Madrid y te ayudaremos a resolver todas tus dudas. ¡La salud de tu pelo y tu bienestar es siempre nuestra prioridad!