DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
91 755 85 85

626 475 299

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 5 + 5 =
  • Error

Capilárea 9 de mayo de 2020

Se nos cae más el pelo en el confinamiento

¿Se nos puedes estar cayendo más el pelo en el confinamiento? Esta es una cuestión que seguro muchos de vosotros estáis oyendo o leyendo estos días. ¿Tiene que ver con la primavera o el estar encerrados en casa está afectando a la salud de nuestro cabello de verdad? ¿Es cierto que podemos estar notando una mayor caída? ¿A qué puede deberse?

 

Si es tu caso y ves cómo estas últimas semanas estás encontrando más pelo de normal en la almohada o en la ducha, esto te interesa. Según los expertos, hay varios factores que pueden estar afectando a nuestro cabello y que parecen estar relacionados con salir menos a la calle y pasar más tiempo en casa. ¿Cuáles son? ¿Se pueden evitar? ¿Qué podemos hacer si notamos que se nos cae más el pelo en el confinamiento y no podemos acudir a un centro capilar o un especialista? Lo analizamos paso a paso.

 

El estrés y la ansiedad constante: dos enemigos de tu pelo en el confinamiento

 

Encerrados en casa, teletrabajando, cuidando de los niños, haciendo deberes, comidas, limpiando… o solos, sin compañía, sin nada que hacer, deseando que pasen los días, angustiados y preocupados por nuestros amigos y familiares a quienes no podemos ver, atender… con miedo al contagio, incluso ahora con miedo a salir de casa.

 

Sea cual sea el tipo de confinamiento que te ha tocado vivir, lo más normal es que en algún momento te haya causado ansiedad, estrés, angustia… Estamos inmersos en una situación insólita, que nos está costando asumir, que nos plantea muchas incógnitas todavía de cara al futuro… Es normal que nuestro estado de ánimo decaiga algunos días, que haya personas que no lo lleven bien. Incluso ahora, que parece que empezamos a ver la luz y mirar los datos con más optimismo, tampoco es fácil para muchos, asustados ante la idea de salir de casa, con miedo a contagiarse, a relacionarse…

 

Y toda esa angustia y miedos terminan en muchas ocasiones provocando una reacción en nuestro organismo: ansiedad, estrés. ¿Afectan a nuestro pelo, a su caída? Como ya hemos comentado en otros post anteriores, el estrés es uno de los grandes enemigos de la salud de nuestro cabello y más ahora, durante el confinamiento.

 

¿Sabías que la OMS calcula que las consecuencias de esta crisis sanitaria (encierro, crisis económica, etc.) hará que 1 de cada 5 habitantes sufran estrés o ansiedad (o ya lo estén sufriendo)? ¿Cómo afecta directamente el estrés a nuestro pelo?

 

Soledad Gómez, nuestra Tricóloga en Capilárea, nos explica: “Cuando mantenemos un nivel de estrés alto durante un tiempo prolongado, nuestro cerebro segrega más cantidad de cortisol (una hormona/toxina). Uno de los efectos de esta mayor cantidad de cortisol es una ralentización de la circulación sanguínea, lo que provoca que nuestro cuero cabelludo y los folículos pilosos no reciban todo el agua y los nutrientes necesarios, lo que afecta directamente al correcto crecimiento de nuestro cabello. Además, los mayores niveles de adrenalina que sufrimos durante un período de estrés, hacen que se altere nuestro proceso de renovación capilar, es decir, el cabello pasa de la fase de crecimiento a la de caída directamente, saltándose una fase y evitando que el pelo nuevo crezca en el folículo mientras se mantiene la tensión en el mismo”.

 

Pero no es todo, ya que el cortisol también provoca que el nivel de azúcar de la sangre suba, provocando una mayor producción de sebo en el cuero cabelludo. ¿El resultado? Más caspa y más grasa… incluso algunas personas pueden llegar a presentar dermatitis seborreica (relacionada con el hongo Pityrosporum ovale, que aumenta sus niveles con el estrés).

 

¿Qué tipo de caída provoca el estrés? Es lo que conocemos como alopecia nerviosa o alopecia por estrés. Normalmente se trata de una caída difusa y homogénea, pero en la mayoría de los casos (si no hay alguna patología más) el pelo se vuelve a recuperar en unas semanas. A veces es un proceso lento y tarda meses en recuperarse del todo, depende de si se consigue frenar ese período de estrés fácilmente.

 

Sí, la primavera también afecta

 

El cambio de estación también influye en el proceso de renovación capilar. Durante la primavera, nuestro cabello se está renovando, está en la fase de caída (telógena), fase que suele durar unas semanas. Después, la caída cesa y pasamos a la fase de crecimiento (anágena) en la que de nuevo nace nuevo cabello. “Podemos llegar a perder hasta 100 cabellos al día”, asegura Soledad Gómez, y aunque pueda sorprenderte, es algo totalmente normal en esta época.

 

¿Qué puedes hacer desde casa para prevenir o mejorar esta caída?

 

Sobre todo, piensa que se trata de una caída temporal y que volverás a recuperar tu cabello y tu imagen de siempre. Mientras, puedes seguir desde casa algunas sencillas pautas que pueden ayudarte a proteger tu cabello y a alejarte del estrés y la preocupación durante las semanas que nos quedan de confinamiento.

 

1.- Aliméntate bien. Recuerda que debes darle de comer y de beber a tu cabello todo lo que necesita:

vitamina A (en verduras como acelgas, berzas),
vitamina C (judías verdes, brócoli, naranjas),
hierro (espinacas),
zinc y biotina (legumbres),
vitamina B, selenio, magnesio (sobre todo en los frutos secos),
proteínas en carnes y pescados,
ácidos grasos Omega 3 (en pescados como atún, salmón, sardinas),
vitamina B12, luteína, zeaxantina (huevos),
vitamina B5, inositol (cereales), etc.

 

2.- Dale un plus de vitaminas a tu cabello: es una ayuda importante, sobre todo ahora que estamos menos expuestos a la luz y puede darse algún déficit de vitaminas y minerales. Un complemento alimenticio para el cabello (como Pelo Vital) que de ese aporte que nos falta hará será el complemento ideal para prevenir la caída y fortalecer el pelo.

 

3.- Cuida tu cuerpo y tu mente: el ejercicio es un potente aliado contra el estrés. Intenta dar un paseo diario, ahora que podemos salir a la calle por fin (manteniendo, eso sí, la distancia social y demás medidas de seguridad). También la meditación y el Mindfulness pueden ayudarte a relajarte, a aprender a respirar y mejorar tu estado anímico y emocional.

 

4.- Evita la sobreinformación, sobre todo si sientes angustia sobre los datos de contagio, fallecimientos. Trata de informarte de forma coherente, sin obsesionarte por conocer los últimos datos. Puede que desconectarte algunos días de ese tipo de información y optar por la lectura, películas, series u otras actividades te ayuden a sobrellevarlo mejor.

 

5.- Lava y cuida tu pelo regularmente: estar confinado no significa descuidarse, y mucho menos la higiene. Lava tu cabello con la frecuencia normal de siempre. Si notas más grasa o caspa, lávalo incluso con mayor frecuencia. Es importante mantener el cuero cabelludo limpio y sin impurezas.

 

6.- Ponle freno a la caída. ¿Y si ya notas que el problema es real? Los expertos recomiendan apostar por productos de tratamiento capilar específicamente dirigidos para el problema que se presente: caspa y grasa, dermatitis, tratamientos y lociones anticaída, etc. En nuestra tienda online (que muy pronto volverá a estar operativa) encontrarás la nueva línea Tricology de Capilárea. No dejes de solicitar el asesoramiento gratuito de nuestros especialistas y tricólogos para elegir el producto que más se adecúe a tu problema.

 

7.- Videoconsultas con tu especialista capilar. En estos momentos de confinamiento no nos es posible aún acudir a nuestro especialista o clínica capilar, pero sí puedes ponerte en contacto a través de videoconsultas. En Capilárea contamos con un nuevo servicio gratuito de videoconsulta con nuestra tricóloga, para que nos hagas llegar tus dudas, comentarios o preguntas y puedas ponerle freno, desde ya, a tu problema de caída. Solo tienes que entrar y registrarte.

 

Saldremos de esta más fuertes y habiendo aprendido mucho, también a cuidarnos mejor entre todos.