DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
91 755 85 85

626 475 299

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 2 + 1 =
  • Error

Capilárea 15 de marzo de 2019

Mujer con pelo en primavera

Estamos a punto de entrar en la estación del año favorita para muchos: la primavera. Y además del sol, de que los días se hacen más largos, las flores…, esta estación también trae consigo algunos cambios: en nuestra piel y en nuestro cabello.  ¿Es cierto que el pelo en primavera se cae más que en invierno o en verano? ¿Qué cambios o efectos podemos notar en nuestro cabello? ¿Existen pautas o consejos que debamos seguir para mantenerlo fuerte y sano durante esta temporada? ¿Qué tipo de productos capilares nos pueden ayudar? Atentos, os lo contamos todo.

 

Sí, tu pelo se cae más en primavera. Y es por esto…

 

Como reza el dicho: “la primavera, la sangre altera”. La nueva estación trae consigo la luz, color, alegría… Pero en muchas ocasiones también los temidos síntomas de alergias y alteraciones de la piel y del cabello (o consigue que se agraven los que ya existían).

 

Puede que, desde hace unos días o unas semanas, hayas observado que tu pelo se cae más de lo habitual. La razón, en la mayoría de los casos (y siempre que no haya otra causa para esta caída más abundante de lo normal), es el cambio de estación, que influye directamente el proceso de renovación de nuestro cabello.

 

Como ocurre en otoño, en primavera también hay cambios en las horas de luz que afectan al ritmo circadiano (el reloj biológico que regula las funciones de nuestro organismo). Dichos cambios de luz afectan directamente al proceso de renovación de nuestro cabello, que durante los meses de primavera (y otoño) registra picos más altos que en el resto de estaciones (verano e invierno). Nuestro pelo en primavera se cae más porque se está renovando (igual que ocurre con el pelaje de otros muchos mamíferos). Y esta caída estacional, por lo general, suele cesar en unas semanas. ¿Sabías que, de cada 100 pelos, entre un 12 y un 15% están en fase de cambio? Es el proceso normal. Por lo tanto, si durante la primavera notas una mayor caída, no debes alarmarte, tal y como recomiendan los expertos capilares.

 

¿Y si la caída del cabello no tiene que ver el cambio de estación?

 

Como asegura la tricóloga de Capilárea, Soledad Gómez: “Diariamente, podemos llegar a perder unos 100 cabellos. Si notamos que esta caída supera los 100 o 150 cabellos o que se prolonga más de unas 3 o 4 semanas, lo más recomendable es acudir a un especialista capilar para que evalúe nuestro caso y descarte cualquier otro tipo de problema capilar. Un análisis de nuestro cabello acabará con cualquier tipo de dudas”.

 

Si notas que en tu cepillo, tu almohada o el desagüe de la ducha hay bastante más pelo de lo normal, quizás lo mejor sea consultar con un especialista capilar. Este te realizará un tricograma (para analizar las raíces de una muestra de tu cabello y determinar si hay más más folículos en fase de crecimiento (anágena) o de caída (telógena).

 

También puede ser buena idea pedir una analítica completa a tu médico, con el fin de averiguar si hay algún nivel por debajo lo normal (como el hierro, la anemia) que pueda provocar también una caída excesiva de cabello.

 

Nutricosmética y tratamientos: ayuda a tu pelo en primavera

 

Visto que este tipo de caída estacional del pelo en primavera no es “evitable”, sí es cierto que podemos ayudar a nuestro organismo para regenerar el cuero cabelludo y acelerar en lo posible el crecimiento del cabello nuevo que se produce en este proceso de renovación capilar. ¿Cómo? Toma nota de estas claves:

 

1.- Nutricosmética: es perfecta para complementar nuestra alimentación (sobre todo si estamos a dieta o tenemos algún tipo de carencia nutricional). Un tratamiento de nutricosmética (como la línea PeloVital de Capilárea) nos ayudará a llevar hasta nuestros folículos pilosos los nutrientes necesarios (vitamina C, magnesio, omega 3, selenio y vitaminas del grupo B) y en la cantidad necesaria para alimentar correctamente a nuestro pelo y favorecer su crecimiento.

 

2.- Exfoliación, tu gran aliada. Otro de los productos de tratamiento que recomendamos en especial en épocas de caída estacional es un exfoliante capilar: nos ayudará a limpiar y oxigenar nuestro cuero cabelludo, estimulando la circulación sanguínea. Sin embargo, no es tarea fácil encontrar un buen producto que exfolie el cuero cabelludo sin irritarlo (y es importante diferenciar entre exfoliante del tallo del pelo a un exfoliante del cuero cabelludo, no es lo mismo ni actúan de igual forma).

 

Una buena opción que recomendamos a nuestros pacientes es el Exfoliante Capilar Alfa-Hidroxiácidos 3.2 de Capilárea, cuya misión es acabar con la suciedad, grasa, caspa, escamas y células muertas que van cubriendo el cuero cabelludo, ya que actúa directamente sobre la epidermis (la capa superficial de la piel), al tiempo que exfolia y limpia en profundidad el tallo del pelo.

 

3.- Limpieza profunda. Una vez realizada la exfoliación del cuero cabelludo, toca limpiar el cabello con un producto suave, que no lo dañe ni lo irrite, respetando el pH del cuero cabelludo. En Capilárea contamos con dos champús (Shampoo Inhibidor DHT 1.1 y Shampoo Regulador Epidérmico 2.1) destinados a la limpieza diaria del cabello, indicados de forma especial en casos de alopecia estacional y caída del cabello en general, efluvio, caspa, psoriasis, dermatitis y cualquier patología relacionada con cueros cabelludos sensibles.

 

Nuestro consejo, a la hora de utilizar cualquiera de ellos, es que los apliques sobre el cabello húmedo, para después masajear y aclarar con abundante agua tibia. Realiza una segunda aplicación dejando actuar el producto durante unos 2-4 minutos. Para acabar, enjuaga con abundante agua tibia y seca y peina como de costumbre.

 

Y no lo olvides…

 

Cuidar tu cabello con tratamientos capilares y productos de calidad será importante, pero también lo será llevar una alimentación sana y equilibrada (¡cuidado con las dietas muy estrictas ahora que se acerca el verano!), no descuidar las horas de sueño y descanso e intentar evitar el estrés (en la medida de lo posible). Todos estos consejos harán que esa caída estacional sea mucho menos intensa y acabe antes, para que vuelvas a lucir una melena sana y envidiable enseguida 😉