¿De verdad es bueno lavar el pelo con aspirina?
Puede que, durante estas últimas semanas, te hayas encontrado con algún artículo en Internet que te animaba a lavar el pelo con aspirina para conseguir estimular su crecimiento, reactivar la circulación sanguínea del cuero cabelludo, limpiarlo en profundidad, mejorar problemas como la caspa o la sequedad capilar, etc.
¿Cuánto hay de verdad en ello? ¿Es cierto que lavar tu pelo con aspirina puede tener efectos beneficiosos o es tan sólo otro de los mitos sin argumentos sólidos a los que Internet nos tiene acostumbrados? Pues más bien, nos decantamos por lo segundo…
El Dr. Juan Carlos Vázquez, nuestro experto en Nutrición y Dietética en Capilárea, nos explica cuál es el uso terapéutico real de la aspirina, que poco tiene que ver con la higiene de nuestro cabello:
1.- Como otros salicilatos, la aspirina tiene muy baja o casi nula absorción a través de la piel. Por lo que no tiene sentido pensar que, usándola de forma tópica como champú, vamos a conseguir que sus principios activos penetren hasta la raíz de nuestro cabello para mejorar la actividad y salud de nuestros folículos pilosos. No lo hará. Actualmente, el uso tópico del ácido salicílico funciona como producto para peeling, exfoliando la capa córnea de la piel, lo que a mediano y largo plazo reduce las imperfecciones de ésta. No se ha descrito su uso en el cuero cabelludo.
2.- La forma real de absorción de todos los salicilatos (incluida la aspirina) se lleva a cabo a través del tracto digestivo, a la altura del duodeno y del intestino delgado, alcanzando su concentración máxima en el plasma sanguíneo al cabo de 1 a 2 horas después de que el medicamento se haya ingerido. Por su baja solubilidad, la aspirina se absorbe, a nivel intestinal, muy lentamente.
3.- Los efectos terapéuticos de la aspirina se deben a su metabolismo en el hígado, donde se hidroliza, en parte a ácido salicílico y a ácido acético y salicilato por esterasas en los tejidos y la sangre. Y este proceso tan complejo jamás se da en el uso tópico de la aspirina, y menos aún se consiguen los efectos terapeúticos que ofrece este medicamento.
4.- En cuanto a los beneficios para el cuero cabelludo de lavar el pelo con aspirina, bien es cierto, que en lo que se refiere a limpiar y a preparar el cuero cabelludo para otras terapias estimulantes, sí contribuye a su acción regeneradora.
La aspirina se hidroliza muy fácilmente al entrar en contacto con el aire y con el agua, lo que produce ácido acético: es decir, vinagre, un producto empleado desde la antigüedad para el cabello. En este sentido, la aspirina convertida en vinagre sí ayudaría a limpiar el cabello y eliminar las células muertas.
1 ª Consulta Gratuita
Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.
Por supuesto, siempre recomendamos tener la máxima precaución a la hora de realizar tratamientos caseros y consultar a un especialista siempre que sea posible. ¡Más vale consultar que lamentar! Porque los experimentos pueden salirnos muy caros…
La mejor opción siempre será apostar por productos formulados específicamente para la higiene y cuidado del cabello. Más aún si tenemos algún problema capilar o alopecia. Aquí será imprescindible contar con productos de tratamiento (champús, mascarillas, exfoliantes capilares) suaves, no corrosivos como puede ser el vinagre, que respeten el pH de nuestra piel y cuyos principios activos sí vayan destinados a nutrir y reactivar la circulación del cuero cabelludo. Mucho más ventajoso que lavar nuestro pelo con aspirina, sin duda.
Otro mito más que desmontamos, semejante a los grandes beneficios que le atribuían, hace unos años, a lavarse el cabello con champú para caballos. Un producto cuyo ingrediente principal, la biotina, tampoco se absorbe por vía cutánea …