La Alopecia Difusa Femenina
|

Alopecia Difusa Femenina: ¿qué es y cómo tratarla de forma eficaz?

La pérdida de cabello difusa en mujeres es un tipo de calvicie que provoca la caída progresiva del cabello y que puede manifestarse de diversas formas. Tiene sus peculiaridades, pero se distingue de otros tipos de alopecia porque se da de forma generalizada en todo el cuero cabelludo, en lugar de presentar áreas específicas de calvicie como en el caso de la Alopecia Areata, por ejemplo. Es decir, la caída del cabello afecta por igual a todas las áreas capilares de la mujer, generando un efecto de pérdida de densidad capilar generalizada.

Este tipo de alopecia femenina puede deberse a una gran cantidad de factores, como cambios hormonales en la mujer, factores genéticos, estrés, dietas muy estrictas, como respuesta a ciertos medicamentos y a enfermedades médicas.

Normalmente, la alopecia difusa femenina se origina cuando un gran número de folículos pilosos del cuero cabelludo entran en fase telógena de forma sincronizada.

Ante la menor sospecha de una caída capilar más abundante de lo habitual, es muy importante consultar con un especialista o técnico capilar para tener un diagnóstico preciso y determinar el mejor plan de tratamiento personalizado.

La alopecia difusa femenina es una enfermedad normalmente reversible en la gran mayoría de las pacientes (depende de la causa que la provoque)
Soledad Gomez
Directora Clínica O,Donnell

En ocasiones, resulta difícil para la paciente saber qué le ocurre a su pelo y cuál es la razón o la causa de su caída y pérdida de volumen y densidad. Una de las causas de esta pérdida de densidad capilar femenina en la alopecia difusa es el adelgazamiento del tallo.

En las mujeres, la pérdida de pelo puede presentarse en todo el cuero cabelludo, que comienza a clarear al perder densidad capilar.

En estas condiciones, el cabello tendrá una apariencia de baja densidad. Además, la mujer notará una línea del cabello retrocedida, e incluso pueden aparecer calvas en la coronilla. Sin duda, este tipo de alopecia impacta de forma importante en la imagen de la mujer, afectando negativamente su confianza y su calidad de vida.

Síntomas de pérdida difusa en el cabello de la mujer

Las primeras señales de alerta de estar ante una alopecia difusa femenina pueden incluir:

  • Pérdida gradual y generalizada de cabello en todo el cuero cabelludo.
  • Adelgazamiento del cabello, que se vuelve más fino, lo que provoca que el cuero cabelludo sea más visible.
  • Pérdida de densidad capilar
  • La pérdida del cabello puede ser más evidente al peinarse, cepillarse o lavarse el pelo.
  • En ocasiones, pueden aparecer parches de calvicie en diferentes áreas del cuero cabelludo.
  • La línea principal del pelo puede llegar a retroceder.

Si bien hay casos en los que aparece en plena adolescencia, la alopecia difusa femenina suele darse o detectarse en la edad adulta, entre los 30 y los 50 años.

En general los síntomas más evidentes son:

  • Menor densidad capilar
  • Cabello cada vez más fino
  • Cuero cabelludo fácilmente visible (que comienza a “clarear”)
  • Caída excesiva de pelo

1 ª Consulta Gratuita

Acepto recibir información. Responsable: Clínica Capilárea, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.

  • Online (si vives fuera de Madrid)

Tipos de alopecia difusa en mujeres

A continuación, veremos algunos de los tipos más comunes de alopecia difusa en las mujeres, pero como siempre decimos en Capilárea, cada caso es único y requiere un enfoque individualizado y un diagnóstico personalizado por parte de un especialista capilar.

La alopecia difusa en las mujeres puede presentarse de varias formas, según la fase folicular en la que se produce la caída del cabello. Es decir, si se encuentra en en la fase anágena (o de crecimiento) o bien en fase telógena (o de caída).

  • Alopecia androgenética femenina de tipo difusa: ocurre como respuesta a una sensibilidad genética a las hormonas andrógenas, como la testosterona. Puede manifestarse como un adelgazamiento generalizado del cabello en la parte superior de la cabeza.
  • Alopecia telógena difusa en la mujer: causada por un desequilibrio en el ciclo de crecimiento del cabello, llevándolo a una fase telógena (o de caída) prolongada donde el pelo se cae más de lo normal. Puede desencadenarse por factores como el estrés, cambios hormonales (como los que se dan en el embarazo y la menopausia), cirugía, enfermedades o dietas extremas.
  • Alopecia femenina difusa por efluvio telógeno crónico: es similar a la alopecia telógena, pero con una pérdida de cabello más prolongada y persistente. Puede ser también el resultado de factores crónicos como el estrés continuo, deficiencias nutricionales o enfermedades crónicas.
  • Alopecia areata difusa en mujeres: se caracteriza por una pérdida de cabello repentina y generalizada en todo el cuero cabelludo. Es causada por una respuesta autoinmune que ataca los folículos pilosos.
  • Alopecia femenina difusa por estrés o nerviosa, donde el estrés y el efecto negativo del cortisol sobre el cuero cabelludo juegan un papel clave. Como veíamos antes, podemos diferenciar entre a una alopecia telógena difusa (el estrés causa un desequilibrio en el ciclo de crecimiento del cabello) o una alopecia difusa por efluvio telógeno crónico (causada por largos periodos de estrés continuo).

Tratamientos para la alopecia difusa femenina

En la mayoría de los casos, la alopecia difusa en la mujer es un problema temporal y reversible, es decir, es posible recuperar el cabello con el diagnóstico adecuado y temprano, y siempre que se trate la causa que está provocando la caída del cabello.

Además, algunos tratamientos capilares pueden suponer una gran ayuda a la hora de acelerar la recuperación del pelo ante una alopecia difusa femenina.

Entre los tratamientos capilares más recomendados para la alopecia difusa en mujeres se encuentran:

perdida pelos de cejas por estrés

Causas de la alopecia difusa en la mujer y su pérdida de pelo

La alopecia difusa en mujeres está relacionada con varias factores, que repasamos a continuación.

Algunos de los factores desencadenantes de una alopecia difusa en la mujer son:

  • Factores genéticos: la predisposición genética puede jugar un papel importante en la pérdida de cabello difusa en las mujeres.
  • Desequilibrios hormonales en la mujer en ciertos períodos (como el embarazo o la menopausia), que afectan directamente a la salud del cabello.
  • Deficiencias nutricionales (como la falta de hierro o proteínas, indispensables para el correcto crecimiento del pelo)
  • Estrés físico o emocional: traumatismos, cirugías o períodos prolongados de estrés o ansiedad, pueden afectar notablemente al ciclo del cabello, alterándolo y provocando su caída.
  • Enfermedades autoinmunes (como la alopecia areata o el lupus, que atacan a los folículos pilosos)
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos (como los que se emplean en tratamientos de quimioterapia, beta bloqueadores o los anticoagulantes). Ante una pérdida abundante de cabello, se ha de analizar con detalle si alguno de estos fármacos puede estar teniendo un efecto negativo en el paciente en este sentido.
  • Trastornos de las glándulas tiroides: Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden alterar el ciclo de crecimiento del cabello y dar lugar a una pérdida difusa del mismo.
whatsapp consultas tratamientos capilares banner

Recomendaciones generales

Si observas una pérdida de cabello generalizada notable en los últimos meses, o notas tu pelo más fino, frágil y débil de lo habitual, nuestro consejo es que acudas a un especialista capilar y solicites un diagnóstico completo para saber si están en la antesala de una alopecia difusa o bien se debe a una caída puntual.

¿Quieres saber más sobre la pérdida difusa del cabello en las mujeres? Las dudas y preguntas más habituales

Si todavía tienes dudas sobre la alopecia femenina difusa, te mostramos algunas de las cuestiones y dudas más habituales que nos plantean los pacientes cuando acuden a nuestras clínicas:

¿Cuáles son las causas de la alopecia difusa en las mujeres?

La alopecia difusa femenina puede tener varias causas, como factores genéticos, cambios hormonales en la mujer (menopausia, embarazo, síndrome del ovario poliquístico), estrés físico o emocional (ya sea como una enfermedad grave, accidente o cirugía o como la pérdida de un ser querido o problemas emocionales), enfermedades médicas (como tiroides hipoactiva o hiperactiva), deficiencias nutricionales (hierro, zinc, vitaminas, proteínas), enfermedades autoinmunes, reacción a algunos fármacos (como los que se emplean en tratamientos de quimioterapia, anticoagulantes, retinoides, medicamentos para la presión arterial alta, etc.).

¿Cómo se trata la alopecia difusa en mujeres?

El tratamiento puede variar dependiendo de la causa subyacente. Por ejemplo, si la alopecia difusa está relacionada con una enfermedad concreta, desequilibrio hormonal, deficiencia nutricionales, etc., es indispensable abordar primero esta causa para detener la caída del pelo. Además, algunos tratamientos capilares pueden ayudar a acelerar el proceso de recuperación del pelo: como el láser capilar, el PRP capilar (o Plasma Rico en Plaquetas), tratamientos y mesoterapias de bioestimulación capilar o los hilos PDO para el cabello.

¿Qué desencadena la alopecia difusa en las mujeres?

Como mencionamos antes, este tipo de alopecia en la mujer puede ser desencadenada por una gran variedad de factores: genéticos, hormonales, estrés físico o emocional, enfermedades autoinmunes que atacan a los folículos pilosos del cuero cabelludo, enfermedades médicas, deficiencias en la alimentación o dietas muy estrictas, reacción a ciertos medicamentos e incluso como respuesta a la exposición ante ciertos factores ambientales (productos químicos agresivos, contaminación ambiental, etc.).

¿Cómo detener la alopecia difusa femenina?

Detener este tipo de alopecia puede ser un gran desafío, ya que depende de la cauda subyacente que está provocando la caída del pelo. Sin embargo, hay algunos pasos que pueden ayudar a detener este proceso de caída capilar: consultar con un especialista y realizar un diagnóstico completo, evaluar el tratamiento más adecuado en cada caso para acabar con la causa que provoca la caída del pelo, asesorarse con un especialista capilar sobre qué tratamiento capilar puede ayudar a acelerar los resultados y la recuperación del cabello, aprender a manejar y controlar el estrés, mejoras en la alimentación, el uso de productos adecuados al tipo de cabello y tipo de caída (para ello, lo mejor es consultar a tu especialista capilar).

¿Vuelve a aparecer la alopecia difusa en el cabello de la mujer?

La alopecia difusa femenina es un problema temporal y reversible, como hemos dicho antes, pero es cierto que puede reaparacer, incluso después de haber sido tratada con éxito. Esto puede ocurrir por varios motivos: factores subyacentes persistentes (si la causa que provoca el problema no se aborda completamente o persiste, la pérdida del cabello puede volver a darse), exposición continua a factores desencadenantes (como estrés, cambios en la dieta, medicamentos, etc.), nuevos factores desencadenantes, proceso de envejecimiento del cabello (que suele volverse más fino y más propenso ala caída, lo que podría resultar en una recurrencia de la alopecia difusa en algunas mujeres.

Bibliografía