Finasteride
|

Finasteride (Finasterida), ¿Qué es y cuáles son sus beneficios para el pelo?

Uno de los fármacos más conocidos y usados contra la alopecia y la caída del cabello es el Finasteride ( o la Finasterida, como también se le conoce). En este artículo, descubrirás todo lo relacionado con este medicamento: qué es, para qué sirve, en qué casos de problemas capilares está más indicado, cuáles son sus beneficios para el cabello, etc. Si te preocupa tu cabello y estás pensando en decidirte a hacer un tratamiento, este artículo te interesa.

¿Qué es Finasteride?

Se trata de un medicamento especializado para combatir la pérdida de cabello, que se encuentra dentro de la familia de los antiandrógenos.

👉 Especialmente eficaz contra la alopecia androgénica o androgenética (también conocida como calvicie común) tanto en hombres como en mujeres.

Este fármaco lleva más de 20 años utilizándose en tratamientos capilares. Inicialmente diseñado para abordar la hiperplasia benigna de próstata, se descubrió que tenía el beneficio adicional de mejorar la calidad del cabello y estimular su producción. Por esta razón, se ha convertido en una opción popular para tratar la alopecia androgenética.

¿Cómo actúa el Finasteride contra la pérdida de pelo?

El objetivo del Finasteride es es inhibir una enzima concreta (5-alfa reductasa), la cual convierte la testosterona en DHT. Al disminuir los niveles de DHT, se logra detener la pérdida de cabello y fomentar el crecimiento de pelo nuevo, de mayor calidad.

  • Como decíamos, el Finasteride pertenece a una categoría de medicamentos antiandrógenos conocidos como inhibidores de la 5-alfa-reductasa. Esta enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), la principal culpable de la pérdida de cabello en hombres y, cada vez más en mujeres.
  • El Finasteride inhibe la acción de esta enzima, reduciendo los niveles de DHT en el cuerpo.
  • Al hacerlo, evita que la DHT acorte el ciclo capilar la fase de crecimiento del folículo capilar, y por tanto la miniaturización  del folículo piloso y como, consecuencia de esto, la  pérdida de pelo.
  • En términos generales, ayuda a prevenir la caída del cabello y promover su crecimiento.

¿Cuándo empieza a hacer efecto el Finasteride?

Por lo general, los resultados del Finasteride comienzan a ser evidentes a partir de los 6-12 meses desde el inicio del tratamiento y se consolidan durante el segundo año. Estos efectos positivos perduran mientras se continúa utilizando el medicamento. Sin embargo, si se interrumpe el tratamiento de forma brusca y sin unas pautas del tricólogo o profesional capilar, es probable que los beneficios obtenidos comiencen a revertirse en el transcurso de los siguientes 12 meses.

Hay que ser consciente de que la Alopecia Androgenética, tanto femenina como masculina, es una patología crónica. Por tanto, esta es la forma de controlarla y evitar que avance a una calvicie.

¿Cuándo se recomienda el uso de Finasteride?

Es esencial que Finasteride sea recetado y administrado por un médico o o especialista capilar, quien determinará la dosis más apropiada y realizará un seguimiento constante del tratamiento. Por ello, nuestra recomendación es siempre buscar el asesoramiento de un especialista, para que te pueda aconsejar y determinar si este tratamiento es el más indicado en tu caso y, en caso afirmativo, cuál sería la dosis recomendada para conseguir resultados.

Este tratamiento se recomienda específicamente para la alopecia androgénica o androgenética, tanto en hombres como en mujeres (excepto durante el embarazo o si se planea quedar embarazada. En estos casos, la recomendación es siempre consultar con tu médico antes de tomar cualquier medicamento).

¿Te preocupa la caída del cabello y necesitas que te asesoremos para saber si este tratamiento es adecuado a tu problema capilar? Ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas y pide tu cita gratuita.

Susana Pozo Directora Capilárea

Susana Pozo

Directora Capilárea

¿Cómo se debe tomar el Finasteride?

Finasteride se administra por vía oral en forma de comprimidos, de forma tópica (como solución aplicada directamente al cabello) y también como fármaco integrante de una mesoterapia inyectada.

Para tratar la alopecia androgénica, la dosis recomendada en formato comprimidos es de 1 mg al día. Pero, como decimos, nunca se debe tomar finasterida sin supervisión médica. Será el especialista el que ajuste la dosis en cada caso concreto. Es crucial seguir sus indicaciones para asegurar que el tratamiento alcance los resultados deseados y no exceder la dosis prescrita.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que el Finasteride puede tardar varios meses en mostrar resultados significativos. Como explicábamos antes, los resultados no son inmediatos. Si se interrumpe el tratamiento de forma brusca y sin el seguimiento del especialista, es probable que la pérdida de cabello inicial vuelva a manifestarse en un plazo de 6 a 12 meses.

En Capilárea, el Finasteride es uno de los antiandrógenos que, dependiendo de la patología y tipo de alopecia, integramos dentro de nuestras mesoterapias personalizadas de Bioestimulación capilar. El objetivo es permitir el engrosamiento del pelo, inyectándolo directamente sobre el cuero cabelludo. De esta forma, conseguimos que el fármaco llegue en mayor concentración a los folículos pilosos, favoreciendo su engrosamiento. Al tratarse de una administración por vía subcutánea, dirigiéndose directamente  a folículo piloso, evita que el medicamento pase al sistema sanguíneo central , lo que elimina los posibles efecto secundarios, (como la disminución de la líbido o deseo sexual).

Soledad Gómez Tricóloga en clínicas Capilárea
whatsapp consultas tratamientos capilares banner

¿Existen efectos secundarios asociados con el uso de Finasteride?

Esta es una de las preguntas más comunes que suelen realizar nuestros pacientes cuando acuden a consulta, sobre todo, en lo referente a salud sexual y la fertilidad en los hombres, por la cantidad de mitos y rumores extendidos en Internet, que a veces muestran informaciones confusas.

Ante todo, es importante aclarar que el Finasteride es un medicamento seguro, y que en la mayoría de los pacientes, no provoca ningún efecto adverso.

En casos poco comunes, el Finasteride puede provocar cierta disminución de la líbido o deseo sexual, aunque se da en un porcentaje muy bajo (en menos del 3% de los pacientes), y desaparece al momento de interrumpir el tratamiento y, siendo por tanto un efecto totalmente reversible.

Uno de los mitos más conocidos sobre el Finasteride es que puede reducir la fertilidad en el hombre. Esto no es cierto. En algunos casos (poco frecuentes) el fármaco podría disminuir el volumen de eyaculación pero no la concentración de espermatozoides.

De la misma manera, este fármaco, en las dosis empleadas para tratar la alopecia androgenética, no provoca disfunción eréctil, como ya han demostrado varios estudios en los últimos años, por ello, su uso no es problema para usar para tratar la caída del pelo.

En cuanto al mito que relaciona el uso de este fármaco con un mayor riesgo de sufrir cáncer, es importante aclarar que, además de disminuir el riesgo de cáncer de próstata, no aumentan el riesgo de cáncer de mama ni de ningún otro tipo de cáncer.

Aunque, como decimos, son poco probables, entre los posibles efectos secundarios que pueden manifestarse en tratamiento con el Finasteride están:

  1. Disminución del deseo sexual.
  2. Reducción del volumen de eyaculación.
  3. Reacciones alérgicas.
  4. Cambios en la textura del cabello.
  5. Ginecomastia (aumento del tamaño de las mamas en hombres).

Como siempre, nuestra recomendación es seguir en todo momento las pautas y consejos del especialista capilar, quien deberá hacer un seguimiento exhaustivo del paciente y de su evolución.

Si estás pensando en un tratamiento con Finasteride pero aplicado de forma tópica, has de saber que puede acarrear menos efectos secundarios en comparación con la versión oral (Vva oral), ya que su acción se concentra principalmente en el cuero cabelludo. Sin embargo, es importante señalar que su eficacia también puede ser menor en comparación con la opción oral de Finasteride.

1 ª Consulta Gratuita

Acepto recibir información. Responsable: Clínica Capilárea, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

¿Estás pensando usar botox capilar? Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.

  • Online (si vives fuera de Madrid)

¿Qué es y para qué sirve el Finasteride?

Es un fármaco que se encuentra dentro de la familia de los antiandrógenos, especialmente indicado para tratar la caída y frenar la pérdida de cabello. Está especialmente indicado en casos de alopecias androgenéticas, tanto en hombres como en mujeres.

¿Qué pasa si tomo Finasteride?

Los efectos y resultados de un tratamiento con Finasteride no son inmediatos. Por lo general, empiezan a ser evidentes desde los 6 a los 12 meses desde el inicio del tratamiento. Sin embargo, para acelerar los resultados, se puede combinar el Finastaride con otros tratamientos capilares, como láser, Mesoterapia con Bioestimulación Capilar, etc.

¿Qué personas no pueden tomar Finasteride?

En general, no está recomendado su uso en mujeres embarazadas o que planean estarlo. Así mismo, no se recomienda su uso en mujeres en edad fértil, salvo que esté tomando anticonceptivos. Tampoco se recomienda en hombres con niveles de PSA alterados, ni en aquellos casos que presenten alergias o patologías que no sean compatibles con este medicamento. El Finasteride está especialmente recomendado para alopecias androgenéticas, donde ofrece buenos resultados. No lo está en otro tipo de patologías derivadas, por ejemplo, de problemas autoinmunes (como puede ser la alopecia areata, cicatriciales). Por ello, antes de optar por este tratamiento es esencial realizar un análisis capilar exhaustivo que derive en un correcto diagnóstico. Solo conociendo la causa del problema podremos definir el plan personalizado a seguir para que el paciente recupere su cabello. Te recodamos que en clínicas Capilárea este asesoramiento y diagnóstico son totalmente gratuitos con tu primera cita.

¿Qué hace el Finasteride con la testosterona?

La enzima 5-alfa-reductasa es la encargada de  transformar la Testosterona en Dihidrotestosterona. En pacientes genéticamente predispuestos con un nivel de testosterona en el organismo elevado, e puede producir el debilitamiento del folículo piloso, hasta que acaba por atrofiarse por completo. En algunos casos el pelo no termina de caer, pero cada vez se presenta más débil y fino.

Bibliografía