DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
91 755 85 85

626 475 299

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 0 + 6 =
  • Error

Capilárea 16 de septiembre de 2021

Falsos mitos sobre el cabello bicarbonato

Durante las últimas semanas hemos visto publicada en varios portales de Internet una información que hacía referencia a los beneficios del bicarbonato para eliminar las canas y prevenir la caída del cabello.

 

Sin duda es uno más de los falsos mitos sobre el cabello que circulan por la red y que no tienen una base científica o médica que los sustente ni se han realizado estudios que lo demuestren. Por eso, como hemos hecho en ocasiones anteriores, hoy vamos a desmentirlo con la ayuda de nuestra tricóloga, Soledad Gómez.

 

Soledad Gómez Tricóloga Capilárea

Soledad Gómez, Tricóloga en Capilárea

 

¿Es cierto que el bicarbonato de sodio o bicarbonato sódico puede ayudar a eliminar las canas?

 

La respuesta es NO. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de remedios caseros… En este caso además, añadiría que puede ser peligroso para el cuero cabelludo. En algunas publicaciones online hemos visto que recomiendan utilizar bicarbonato de sodio mezclado con champú como remedio casero para combatir las canas, aplicando la mezcla directamente sobre ellas. Otras veces, se aconseja utilizar una mezcla con vinagre y bicarbonato. Esto no solo no es efectivo, sino que puede causar serias afecciones e irritaciones en el cuero cabelludo y también en el tallo, que se vuelve más quebradizo, la cutículas y las puntas se abren, el cabello se apaga… Es otro de los muchos falsos mitos sobre el cabello que circulan por Internet. Nuestro consejo es que no lo prueben en casa.

 

Pero, ¿podría dar color de alguna forma a nuestro pelo, ocultando las canas?

 

El color de nuestra piel y de nuestro cabello tiene que ver con la Melanina. Es importante tener claro que el pigmento que da color al cabello está dentro de la fibra capilar, con lo que no tiene sentido pensar que aplicando de forma externa un ingrediente como el bicarbonato de sodio (que no conlleva ningún tipo de pigmento) podemos dar color a nuestro pelo. De la misma forma, también hay que aclarar que el bicarbonato no va a influir de ninguna manera sobre la producción de Melanina de nuestro organismo. Por lo tanto, no es posible que el bicarbonato pueda ayudarnos a disimular las canas.

 

¿Cómo y por qué aparecen las canas?

 

Como decíamos, el color de nuestro pelo tiene que ver con la Melanina. Cuando nuestro organismo sufre un envejecimiento o desaparición de los melanocitos, las células que se encuentran en el bulbo piloso, aparecen las canas, el pelo blanco.  El inicio de la canicie depende de muchos factores, entre ellos genéticos. En los hombres, suelen aparecer antes en barba y bigote. También hay estudios que apuntan a la diferencia entre razas: en personas de raza blanca las primeras canas aparecerían en torno a los 34 años, mientras que en personas de raza negra esta edad se eleva hasta os 43 años.

 

consulta diagnóstico capilar

Estudio capilar realizado en Capilárea

 

También se dice que el bicarbonato puede ayudar a prevenir la caída del cabello…

 

Seguimos con los falsos mitos sobre el cabello… No existe hoy en día ningún remedio casero capaz de prevenir o combatir la alopecia o caída del cabello. Recordemos que el bicarbonato es un ingrediente muy corrosivo, por lo que aplicarlo en nuestro cuero cabelludo no nos aportará beneficios, sino más bien todo lo contrario, como decíamos antes: irritaciones, inflamaciones, etc. No tiene sentido poner en riesgo nuestra salud capilar. Ante una posible señal de alopecia, una caída del cabello más abundante de lo normal, lo que recomendamos es acudir cuanto a antes a un especialista capilar y realizar un análisis en profundidad de nuestro pelo para obtener un diagnóstico. Solo dando con la causa que provoca la caída podremos encontrar el tratamiento o la solución más adecuada a nuestro caso concreto. No existe ningún tipo de remedio casero que pueda ser eficaz contra la alopecia.

 

Si estás preocupad@ por tu cabello o notas una caída de lo normal, puedes ponerte en contacto con nuestra tricóloga y nuestro equipo de especialistas capilares. Te informaremos y asesoraremos sin compromiso. Recuerda que la primera consulta es totalmente gratuita.