dutasteride dutasterida

Dutasteride: ventajas de este fármaco contra la alopecia

¿Qué es el Dutasteride?

El Dutasteride es un fármaco capilar que combate la caída del cabello. Junto con el Finasteride y el Minoxidil, el Dutasteride es uno de los medicamentos más conocidos y populares contra la alopecia, con muy buenos resultados como tratamiento de la alopecia androgenética (o androgénica) tanto en hombres como en mujeres.

Al igual que el Finasteride, el Dutasteride es un fármaco de la familia de los antiandrógenos. No es un fármaco nuevo, ya que se emplea en tratamientos capilares desde hace más de 20 años. Pero, actualmente, tanto uno como otro se emplean dentro nuevas fórmulas y terapias capilares, que ofrecen mejores y más rápidos resultados al paciente a la hora de mantener su cabello y mejorar su salud capilar.

El objetivo por el que se emplea este fármaco contra la alopecia es frenar una enzima llamada 5 alfa reductasa, que convierte la testosterona en un compuesto llamado dihidrotestosterona (DHT), que es el verdadero causante de la caída del cabello.

La función principal del Dutasteride es ayudar a que los folículos capilares se vuelvan más fuertes y evitar que el cabello caiga.

Es importante destacar que, aunque este tratamiento ofrece muy buenos resultados contra la calvicie común o alopecia androgenética, no siempre funciona igual en todos los pacientes. Su eficacia dependerá del tipo de patología o alopecia que sufra el paciente y el grado o fase en el que se encuentre dicha alopecia.

Entonces, ¿para qué sirve el Dutasteride?

Dutasteride para la fase inicial de la alopecia

Si estás en las etapas tempranas de la pérdida de cabello o en las primeras fases de una alopecia androgenética, tu especialista capilar puede prescribirte el Dutasteride en forma de pastillas, de aplicación tópica sobre el cuero cabelludo o como parte integrante de una mesoterapia capilar.

En Capilárea empleamos este potente antiandrógeno como fármaco integrado en nuestras mesoterapias capilares, consiguiendo que el medicamento llegue directamente a las áreas afectadas para unos mejores y más rápidos resultados. Este procedimiento, prácticamente indoloro y de corta duración, no requiere cuidados posteriores y no deja marcas visibles. Para aquellos pacientes con un cuero cabelludo más sensible, recomendamos la aplicación de anestesia local, lo que asegurará la comodidad del paciente durante el tratamiento.

Dutasteride: ¿una solución efectiva contra la alopecia?

El Dutasteride sigue siendo uno de los medicamentos más eficaces para combatir la alopecia androgenética. Se diferencia del Finasteride en que cumple un doble objetivo: mientras que el Finasteride inhibe el tipo II de la enzima 5-alfa reductasa, el Dutasteride, además del tipo II, consigue inhibir también el tipo I de dicha enzima, por lo que podemos decir que la efectividad es mayor (aunque esto va a depender siempre de cada caso concreto).

Para optimizar sus resultados, en Capilárea recomendamos combinarlo con otros tratamientos de Bioestimulación Capilar, sobre todo con Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Esta combinación potencia la acción antiandrógena del Dutasteride en los folículos capilares con los efectos regenerativos y rejuvenecedores del PRP, estimulando así el crecimiento de nuevo cabello saludable. Es decir, no solo se frena la caída del cabello, sino que se favorece y promueve la creación de pelo nuevo.

La mejora significativa en la densidad y calidad del cabello con Dutasteride tiene un impacto relevante en la autoestima y la confianza personal. Es importante recordar que la alopecia va más allá de una preocupación estética, ya que puede afectar la salud mental de quienes la experimentan (inseguridad, ansiedad, depresión, etc.).

1 ª Consulta Gratuita

Acepto recibir información. Responsable: Clínica Capilárea, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

¿Estás pensando usar botox capilar? Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.

  • Online (si vives fuera de Madrid)

¿Cuánto tarda en crecer el pelo con Dutasteride?

En el caso específico del Dutasteride, los efectos suelen evidenciarse después de 3 a 6 meses de tratamiento, alcanzando su máximo efecto aproximadamente después de un año o año y medio.

Como mencionábamos antes, para unos resultados más rápidos y notables, recomendamos incluir Dutasteride como fármaco integrante de una mesoterapia capilar, combinándolo además con otros tratamientos de Bioestimulación Capilar, como el Plasma Rico en Plaquetas (o PRP).

★★★★★

Una de las soluciones más efectivas para tratar los problemas de caída del cabello y la alopecia.

  • Actúa directamente sobre el folículo piloso
  • Engrosa tanto el cabello en desarrollo como el existente
  • Más volumen y densidad capilar

Tratamiento de Mesoterapia con Dutasteride y PRP Capilar

Garantiza el crecimiento de nuevo cabello mientras frena la caída

¿Cuánto dura el tratamiento con Dutasteride?

Como ocurre con la mayoría de los tratamientos contra la caída del cabello, es crucial comprender que estamos hablando de procesos que requieren tiempo.

Cuando se emplea este fármaco como integrante de una mesoterapia capilar, suele tener un efecto medio que abarca varias semanas, lo que se traduce en intervalos entre las sesiones de tratamiento de mesoterapia de entre 3-6 meses, dependiendo de la situación individual de cada paciente.

En algunos casos de administración oral, se suele recomendar una primera sesión mesoterapia con Dutasteride (y otros ingredientes como vitaminas) para agilizar el proceso. En Capilárea creemos que solo un tratamiento personalizado consigue los mejores resultados, de ahí que nuestras mesoterapias capilares sean 100% personalizadas y adaptadas a cada paciente para maximizar la eficacia del tratamiento.

whatsapp consultas tratamientos capilares banner

Efectos secundarios del Dutasteride

Como todos los medicamentos, el Dutasteride puede presentar algún tipo de efecto adverso o secundario, aunque es necesario resaltar que estos son poco frecuentes y afectan a un pequeño porcentaje de pacientes.

Es fundamental tener en cuenta que Dutasteride es considerado un medicamento seguro y eficaz, con una probabilidad muy baja de efectos secundarios. Los resultados positivos que ofrece el tratamiento justifican de manera sólida el mínimo riesgo que se asocia al mismo.

De esta forma, los posibles efectos secundarios que relacionan con el Dutasteride son:

  • Algunos hombres han experimentado cambios hormonales relacionados con la administración de este medicamento en su formato oral, manifestándose ocasionalmente como una disminución temporal de la líbido. Es importante señalar que con las dosis utilizadas en los tratamientos contra la alopecia androgénica, es poco común que se de este efecto secundario.
  • Como con cualquier medicamento, existe la posibilidad de una reacción alérgica, aunque esto es poco frecuente. Si estás tomando Dutasteride y experimentas picazón, hinchazón en la garganta o la cara, enrojecimiento en la piel o erupciones, es aconsejable consultar de inmediato a tu médico o especialista capilar.

En cuanto a las recomendaciones sobre uso, para evitar los efectos secundarios, conviene destacar las siguientes:

  • En el caso de las mujeres, se recomienda evitar el embarazo durante el tratamiento con Dutasteride y al menos seis meses después de su finalización. Es importante aclarar que este medicamento no afectará la fertilidad de la paciente ni interferirá en futuros embarazos.
  • En el caso de los hombres, también se recomienda no llevar a cabo este tratamiento si su pareja está embarazada, ya que podría tener efectos adversos sobre el feto.
Opiniones reales

¿Qué opinan nuestros pacientes sobre el Dutasteride?


He recuperado gran parte de mi pelo con sesiones de Capilaxis y BioDermia, además de tratamiento en casa con Dutasterida y Minoxidil
MIGUEL
Paciente Capilárea

Encantado con el trato y los resultados
.
Noto que tengo más pelo y más volumen. Excelentes profesionales y un trato muy cercano.
JORGE CARRIÓN
Paciente Capilárea

Amables, competentes y muy profesionales.
Estoy muy satisfecho, empiezo a notar resultados y eso me anima a seguir con el tratamiento. ¡Gracias!
Antonio G.
Paciente Capilárea

¿Qué es más efectivo Minoxidil o Dutasteride?

Aunque ambos se emplean para tratar la alopecia y caída del cabello actualmente, son dos fármacos diferentes. Mientras el Minoxidil se emplea como vasodilatador para facilitar que los nutrientes lleguen mejor a los folículos, el Dutasteride es un potente antiandrógeno cuyo objetivo se centra en disminuir la acción de la testosterona en el organismo, lo que ayuda contra la caída capilar. En cualquier caso, si estás dudando sobre cuál de estos dos fármacos es el más eficaz en tu caso, lo que te recomendamos es que te pongas en manos de un especialista capilar. Tras un estudio y un diagnóstico claro, será él/ella quien mejor te asesore a la hora de encontrar el tratamiento más adecuado para tu problema de caída y el que más resultados pueda ofrecerte.

¿Cómo tomar Dutasteride para la caída del cabello?

En el caso del tratamiento en formato oral, por lo general, la dosis recomendada es una cápsula (0,5 mg) una vez al día. Las cápsulas han de ser ingeridas con agua y tragarlas enteras, sin que su contenido entre en contacto con la boca y la garganta, ya que podría irritarlas. En cualquier caso, será tu tricólogo o especialista capilar el encargado de asesorarte sobre qué tipo de aplicación de Dutasteride es más conveniente en su caso, y te dará las pautas exactas, además de realizar un seguimiento exhaustivo de tu caso y evolución del tratamiento.

¿Qué es más eficaz Dutasteride o Finasteride?

Ambos medicamentos se utilizan actualmente en el tratamiento de la alopecia androgenética en hombres y en mujeres. Su objetivo es similar: inhibir la enzima 5 alfa reductasa, que convierte la testosterona en un compuesto llamado dihidrotestosterona (DHT), que es el verdadero responsable de la caída del cabello. Sin embargo, podemos decir que el Dutasteride ofrece una doble eficacia: además del tipo II, consigue inhibir también el tipo I de la enzima 5 alfa reductasa.

Dutasteride o Injerto capilar, ¿Qué opción elegir?

Tanto Dutasteride como Finasteride son dos buenas opciones cuando hablamos de una alopeci androgenética (masculina o femenina) en sus primeras etapas, que es cuando más eficacia y resultados ofrecen. El injerto capilar está indicado para alopecia avanzadas, en las que ya no es posible recuperar los folículos pilosos de las zonas a repoblar y se han de trasplantar los de una zona donante/sana del paciente. Será tu tricólogo o especialista capilar el que, tras un análisis del cabello en profundidad, llegue a un diagnóstico y te oriente acerca del tratamiento capilar o solución definitiva más conveniente en tu caso.

¿El Dutasteride aumenta el riesgo de padecer cáncer?

No, este fármaco no aumenta el riesgo de padecer ningún tipo de cáncer. Es uno de los muchos mitos que circulan por Internet y que no tienen ningún fundamento. De hecho, ya hay varios estudios que demuestran que los pacientes en tratamiento con Dutasteride no corren mayor riesgo de padecer cáncer.

Bibliografía