DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
91 755 85 85

626 475 299

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 1 + 0 =
  • Error

Capilárea 13 de noviembre de 2019

Dutasterida

Dutasterida y Finasterida. Seguro que sus nombres te suenan, y es que son dos de los fármacos más conocidos en la lucha contra la alopecia. Pero, ¿sabes cuándo apostar por uno u otro y qué tratamiento puede ser más eficaz en tu caso? ¿Son recomendables ambos en todos los tipos de alopecia? ¿Qué tratamientos conllevan el empleo de estos fármacos?

 

No hay duda de que tanto las soluciones como las terapias capilares hoy en día son mucho más eficaces que años atrás. Además, contamos con una mayor cantidad de opciones a la hora de tratar un posible problema de alopecia. Mientras un injerto de pelo será en muchos casos la solución perfecta para conseguir restablecer nuestra imagen, en otros (sobre todo cuando la alopecia está en sus primeras fases) puede que ni tengamos necesidad de recurrir a ello. Bastará con dar con el tratamiento capilar adecuado que frene la caída y haga posible que el cabello vuelva a crecer. Pero, ¿qué fármacos son los encargados de frenar esta incipiente caída y cómo actúan?

 

Dos son los más conocidos (cada vez más populares en medios de comunicación e Internet): Dutasterida y Finasterida. El objetivo de ambos es frenar la caída del cabello (tantos en hombres como en mujeres). Pero, ¿cómo lo hacen exactamente? Hablamos con Soledad Gómez, nuestra Tricóloga en Capilárea, para tratar de entender las diferencias entre ambos, conocer su eficacia y averiguar cómo actúan en nuestro cuero cabelludo.

 

Soledad Gómez Tricóloga Capilárea

 

Es cierto que cada vez oímos hablar más de estos fármacos, Dutasterida y Finasterida… Pero, ¿son realmente nuevos?
R: No podemos hablar de novedad. Tanto Finasterida (o Finasteride) como Dutasterirda (o Dutasteride) son fármacos que se utilizan en tratamientos capilares (y en otro tipo de tratamientos también) desde hace más de 20 años. De lo que sí podemos hablar es de nuevas estrategias y fórmulas que unen varios fármacos o varias terapias capilares que incluyen dichos fármacos, con los que los resultados y la velocidad en alcanzarlos mejoran notablemente.

 

¿Qué son, cómo actúan?
R: Son dos fármacos que se encuentran dentro de la familia de los antiandrógenos y están especialmente indicados para tratar casos de Alopecia Androgenética (lo que conocemos como calvicie común) tanto en hombres como en mujeres. El objetivo tanto de la Dutasterida como de la Finasterida es inhibir una enzima concreta (5-alfa reductasa), que es la encargada de transformar la testosterona en DHT (dihidrotestosterona). Esta última es, precisamente, la que altera el ciclo de nuestros folículos pilosos y provoca su miniaturización y, por tanto, que nuestro cabello caiga.

 

¿En qué se diferencian entonces?
R: El objetivo de Finasteride es inhibir el tipo II de la enzima 5-alfa reductasa. Pero con Dutasterida, además del tipo II, conseguimos inhibir también el tipo I de dicha enzima, por lo que podemos decir que la efectividad es mayor (aunque esto va a depender siempre de cada caso concreto).

 

Entonces, al tratarse un paciente con cualquiera de estos dos fármacos, la caída del cabello se detendría…
R: Así es, en la mayoría de los casos. Va a depender del tipo de alopecia al que estamos haciendo frente. Si hablamos de una alopecia con un importante factor genético (como la Androgenética), estos medicamentos y sus tratamientos estarían recomendados. Si, por el contrario, el problema que causa la alopecia o la caída abundante del cabello es de tipo hormonal, auto inmune, etc., tendríamos que acudir a otro tipo de tratamientos o terapias capilares, ya que con estos fármacos no conseguirían atajar el problema.

 

Y, ¿cómo podemos saber qué tipo de tratamiento o fármaco es más adecuado en nuestro caso concreto?
R: Realizando un análisis exhaustivo de nuestro cabello que nos lleve a un diagnóstico. Esto es básico antes de apostar por cualquier tratamiento. Es la única forma de garantizar el éxito de una terapia capilar y de conseguir resultados reales. Muchos pacientes acuden a nuestra clínica cansados y habiendo perdido toda esperanza de recuperar su cabello y su imagen después de haber estado dando, durante meses (e incluso años) palos de ciego. Saber cuál es la fuente del problema es la única forma de poder optar por el tratamiento adecuado. Por eso es esencial asesorarse siempre con un equipo de profesionales capilares especializados.

 

Se habla también del test genético capilar… ¿Qué aporta a la hora de tener un diagnóstico claro del problema? ¿Es recomendable?
R: Sí, por supuesto que sí. Es otra herramienta muy interesante que acabamos de incorporar en Capilárea. Nos ayuda sobre todo a determinar qué tipo de fármaco contra la alopecia tendrá más eficacia teniendo en cuenta nuestro componente genético. Es decir: nos dirá si somos más sensibles a determinados fármacos, de forma que podamos elegir los que más eficacia nos proporcionan para recuperar el cabello. Nos resulta de mucha utilidad a la hora de personalizar la terapia idónea para cada paciente.

 

Volviendo a los tratamientos con antiandrógenos, ¿por cuál apostáis en Capilárea?
R: La terapia que más demanda tiene en la actualidad es una combinación de 2 tratamientos: Mesoterapia con Dutasterida + PRP Capilar. Con la primera, frenamos la caída del cabello actuando sobre el folículo piloso con el antiandrógeno. Después, añadimos un tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas, una terapia de gran eficacia a la hora de regenerar y reactivar el cuero cabelludo, ayudando a que el cabello vuelva a crecer. Se frena la caída y se reactiva el crecimiento. La eficacia de esta terapia combinada y los resultados son muy rápidos, en pocas sesiones los pacientes empiezan a notarlos.

 

Además de Alopecias Androgenéticas, ¿se recomienda esta terapia combinada para tratar algún otro caso?
R: Sí, es uno de los tratamientos capilares que más nos solicitan (y que más recomendamos nosotros) a los pacientes que acaban de someterse a un injerto capilar (o Microinjerto), ya que acelera y mejora notablemente los resultados de la cirugía capilar. Nos llegan muchos casos de injertos realizados en Turquía que necesitan un seguimiento y un control de todo el proceso que allí ya no pueden ofrecerles. En este caso, esta terapia combinada merece la pena de verdad, porque se aceleran los resultados del injerto (y el paciente cuenta además con un asesoramiento médico muy necesario tras la intervención, que le ayuda a prevenir posibles problemas derivados de la cirugía).

 

¿Te sientes identificado con alguno de estos casos? Si tu pelo te preocupa desde hace un tiempo y ves que empieza a ser necesario frenar la caída, no lo dudes, infórmate. No dejes que una caída excesiva termine convirtiéndose en una alopecia que cambie tu imagen. La solución existe. El tratamiento y el fármaco indicado para tu caso también.