DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
91 755 85 85

626 475 299

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 2 + 4 =
  • Error

Capilárea 13 de marzo de 2017

Imagen de diagnóstico capilar

 

¿Tan importante es el diagnóstico capilar? Puede sonar muy drástico pero, si lo piensas, tiene todo el sentido del mundo. ¿Te operarías de un riñón sin antes hacerte las pruebas pertinentes para saber si es totalmente necesario? Pues (aunque la gravedad no sea la misma), ocurre igual con la alopecia y los problemas capilares.

 

 

Para muchos la falta de pelo es sólo una cuestión estética. Pero lo cierto es que, detrás de una alopecia o una caída abundante de cabello, siempre hay un motivo. Puede ser genético en la mayoría de los casos Pero también puede que lo haya provocado alguna enfermedad o patología concreta. El estrés, los problemas hormonales, los efectos de ciertos fármacos, ciertos desequilibrios alimenticios… Y es esto lo primero que hay que averiguar: la causa del problema. Porque, por mucho tratamiento que hagamos, si no “arreglamos” el problema de base pocos resultados conseguiremos.

 

El diagnóstico capilar es más sencillo en hombres que en mujeres

 

Y la razón es muy simple: en más de un 80% se trata de un problema de Alopecia Androgenética masculina, lo que siempre se ha conocido como calvicie común. Es decir, existe un patrón genético. Pero aunque parezca desde un primer momento que estamos ante una Alopecia Androgenética, siempre es necesario realizar al paciente un análisis completo y exhaustivo. Y su objetivo es ayudarnos a saberlo con seguridad. De ahí la importancia del diagnóstico capilar.

 

En las mujeres, sin embargo, la cosa se complica… La caída del cabello puede que no sea causa solo de una patología. Puede que coincidan diferentes al mismo tiempo. En el 40% de los casos de alopecia femenina, existe lo que se conoce como hiperandrogenismo. Es decir, altos niveles de hormonas masculinas (andrógenos). Y esto ademas se puede unir a dietas poco equilibradas, problemas inmunológicos, períodos de estrés, maternidad, menopausia…

 

Por eso es tan importante contrarrestar de forma simultánea todos estos factores, para frenar el proceso. No basta con solucionar una causa, hay que frenarlas todas. Y el primer paso desde luego es un minucioso diagnóstico que nos de la clave de lo que está sucediendo. Un diagnóstico capilar correcto ante un problema de alopecia o de caída del cabello supone más del 70% del éxito del tratamiento o solución capilar que se aplique después.

 

Pruebas necesarias para llegar al diagnóstico capilar

 

Es necesario realizar al paciente un estudio completo, que incluya exploración del cabello en consulta. También hay que solicitar un estudio hormonal, un estudio en sangre y recuento celular, lípidos, glucemia, transaminasas, estudio de función tiroidea, ferritina…

 

En definitiva, se trata de tener toda la información posible. De reunir todas las pistas que nos ayuden a saber si realmente estamos ante un problema de alopecia o no. Porque puede que solo sea algo transitorio que no ha afectado a la raíz del pelo, y por tanto reversible.

 

Solo cuando ya sabemos cuál es la causa, podemos plantear la estrategia y el tratamiento (o tratamientos capilares combinados) para luchar contra el tipo de alopecia o problema que está provocando la caída del pelo.

 

Muchos pacientes acuden a consulta solicitando un tratamiento concreto o un Injerto de pelo directamente. Pero esta puede no ser la solución real a su problema. La garantía de éxito de un tratamiento es infinitamente mayor si contamos con el diagnóstico capilar adecuado. Si no, estaremos “matando moscas a cañonazos”.

 

Lo que sí es importantísimo es que el centro, clínica capilar o especialista que trate tu problema de caída sea totalmente honesto contigo, y te informe en todo momento de hasta dónde puedes llegar con los tratamientos. Te tienen que ayudar a plantear tus objetivos reales, lo que puedes y no puedes hacer, y no venderte sus soluciones sin más.

 

Y, como siempre insistimos, ante la menor sospecha, lo que siempre vamos a recomendarte es acudir a un especialista para que evalúe la situación. Esperar a ver qué pasa no suele ser la mejor decisión cuando hablamos de caída porque, por lo general, tiempo siempre corre en nuestra contra…