DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
91 755 85 85

626 475 299

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 4 + 9 =
  • Error

Capilárea 9 de noviembre de 2016

Se te cae mucho el pelo y no parece haber una razón aparente como enfermedad, malas dietas, etc. La pregunta es inevitable: ¿Me estaré quedando calvo o calva? ¿Será crónico o pasajero? ¿Cómo saberlo con seguridad? ¿Cómo se diagnostica la alopecia?

 

Por lo general, en el caso de los hombres suele ser más sencillo de diagnosticar, ya que en más de un 80% se trata de un problema de alopecia androgenética masculina, lo que siempre se ha conocido como calvicie común. Aun así, no hay que descuidarse en el diagnóstico, y es necesario realizar una análisis completo, exploración, estudio hormonal… para controlar todos los factores que pueden estar influyendo en la pérdida de pelo.

 

Sin embargo, en el caso de las mujeres, la cosa se complica más, ya que habitualmente suelen coincidir diferentes patologías al mismo tiempo que están afectando a la pérdida de pelo. Esto, por tanto, requiere contrarrestar de forma simultánea todos estos factores para frenar el proceso. Por ello, el primer paso es realizar un minucioso diagnóstico, que incluya todas la pruebas médicas necesarias para determinar de qué forma afrontar y luchar contra la alopecia con garantía de éxito.

 

Como asegura la Dermatóloga Aurora Guerra en su libro Convivir con los problemas capilares, “en el 40% de los casos de alopecia femenina, existe hiperandrogenismo añadido”, es decir, altos niveles de hormonas masculinas (andrógenos). Según la doctora, en estos casos se puede manifestar este exceso de andrógenos con hechos como: acné resistente al tratamiento, seborrea intensa, problemas de fertilidad, alteraciones de la menstruación, desarrollo excesivo de vello, etc.

 

Pero el análisis no acaba aquí. También es necesario realizar un estudio en sangre y recuento celular, lípidos, glucemia, transaminasas, estudio de función tiroidea, ferritina…

 

En definitiva, se trata de tener toda la información posible, todas las claves pistas que nos ayuden a desvelar si realmente estamos ante un problema de alopecia o, por el contrario, es algo transitorio que no ha afectado a la raíz del pelo, y por tanto totalmente reversible. Con la ayuda del tratamiento adecuado, podremos entonces recuperar nuestro pelo.

 

¿Se puede predecir si en el futuro tendremos o no alopecia?

 

Otra pregunta interesante cuya respuesta tampoco parece sencilla. Es cierto que existen test genéticos que pueden llegar a revelarnos el grado de propensión o riesgo de padecer alopecia androgenética (siempre nos referimos a este tipo de alopecia hereditaria, y no alopecias o problemas de caída que se puedan asociar a enfermedades o factores externos, como el estrés o la anemia).

 

Mediante este test, el especialista capilar es capaz de conocer si el paciente ha heredado el patrón genético que le llevará a sufrir alopecia en el futuro. En este tipo de análisis, se suele tomar una muestra de la mucosa oral del paciente (a través de un frotis en la boca). El test nos dirá si existe en el paciente la presencia de una variante en el gen receptor de andrógenos,  localizado en el cromosoma X. Dicho gen es el responsable de los cambios en los folículos pilosos en lo que se refiere al crecimientos del pelo y a la miniaturización (o estrangulación) del propio folículo hasta que cesa en su actividad. Si el test consigue detectar la presencia de dicho gen, el paciente tendrá un 80% de posibilidades de desarrollar alopecia en el futuro. Si bien es cierto, que la efectividad de este test no es del 100%, ya que solo analiza esa variante, con lo cual el análisis no es del todo completo.

 

Lo que está claro es que, ante la menor sospecha, lo que siempre recomendamos es acudir a un especialista para que evalúe la situación. Esperar a ver qué pasa no suele ser la mejor decisión. En los problemas capilares, el tiempo siempre corre en nuestra contra…

 

También te puede interesar