Caída del cabello y obesidad

Caída del cabello y obesidad: Una dieta rica en grasas puede hacer que tu pelo caiga

Seguro que recuerdas otros post en los que hemos hablado de la importancia de «dar de comer» correctamente a nuestro cabello. Y es que la dieta y tipo de alimentación que llevamos influye directamente en nuestra salud, también en la capilar. Si nuestro cabello no recibe la cantidad de nutrientes que necesita para crecer y mantenerse en plena forma, sin duda acabará por hacérnoslo saber: pelo apagado, frágil, sin vida… y también una mayor caída del cabello.

¿Qué no puede faltar en nuestra dieta para alimentar correctamente a nuestro pelo? Esencial será un gran aporte de proteínas  (legumbres, pescados y carnes) y de vitaminas (frutas y verduras que aporten vitamina A, C, hierro, etc.) , ya que estas forman la estructura de nuestro cabello. ¿Qué ocurre cuando el organismo tiene carencias importantes de ciertos nutrientes y, por el contrario, un aporte excesivo de otros, como las grasas? Un nuevo estudio parece aportar nuevas pistas…

Obesidad y caída del cabello: ¿están relacionadas?

Este reciente informe, realizado por expertos de Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) en Japón, ha sido publicado por la prestigiosa revista Nature. El objetivo era averiguar si existe relación entre caída del cabello y la obesidad.

Como ya hemos mencionado muchas veces, nuestro cabello pasa por diferentes fases (caída, reposo, crecimiento). La renovación de las células madre de nuestros folículos es precisamente lo que hace posible que nuestro cabello se regenere. Pero a medida que vamos envejeciendo, esta renovación de las células madre (que se conocen como CMFP) es cada vez más lenta, lo que afecta al número de folículos y también a su debilitamiento. Ahora, los expertos tratan de averiguar si la obesidad (inducida o genética) también puede provocar este agotamiento de las células madre del cabello, provocando que este se vuelva más débil y que caiga más rápidamente.

1 ª Consulta Gratuita

Acepto recibir información. Responsable: Clínica Capilárea, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.

  • Online (si vives fuera de Madrid)

Los ratones obesos alimentados con una dieta rica en grasa perdieron más pelo

En su experimento con ratones, los científicos pudieron comprobar cómo las células madre de los ratones obesos alimentados con una dieta alta en grasas fueron afectadas, debilitando por tanto a los folículos y provocando una caída más rápida del pelo, sobre todo en los ratones más viejos.

De esta forma, las conclusiones del estudio apuntan a que una dieta alta en grasas puede provocar el debilitamiento del folículo piloso. Como asegura uno de los principales autores del estudio, Hironobu Morinaga: «Las HFSC en ratones obesos alimentados con la dieta rica en grasa cambian su destino en los corneocitos de la superficie de la piel, o sebocitos que segregan sebo tras su activación. Esos ratones muestran una pérdida de cabello más rápida y folículos pilosos más pequeños, junto con el agotamiento de las HFSC (siglas en inglés de CMFP)”.

Por su parte, otro de los autores principales, Nishimura, señala a la activación de la ruta de señalización sonic hedgehog (SHH) como una opción interesante a la hora de evitar el agotamiento de las células madre del folículo, lo que también evitaría la caída del cabello. Recordemos que sonic hedgehog (SHH) es un sistema de señalización entre células, una vía implicada en múltiples procesos, siendo clave en lo que se refiere al desarrollo embrionario y la organogénesis de vertebrados, así como en el mantenimiento de las células madres de algunos tejidos, como el capilar.

Con este nuevo estudio, los expertos dan un paso más en lo que se refiere al conocimiento de nuestro organismo y de aquellos factores (genéticos o no) que pueden acarrear diferentes problemas capilares, entre ellos la alopecia.