Caída de cejas por estrés
|

Caída de cejas por estrés: ¿por qué sucede y cómo tratarla?

¿Por qué se cae el pelo de las cejas por estrés?

Como ya hemos visto en otros post, el estrés puede afectar o alterar el ciclo de crecimiento y vida del cabello. En los casos más severos, puede provocar una caída notable del pelo, que se puede alargar en el tiempo, y puede no afectar solo al cuero cabelludo, también al pelo o vello de otras partes del cuerpo, como por ejemplo las cejas y las pestañas.

De hecho, algunas alopecias que afectan al cuero cabelludo, muestran sus primeros síntomas en las cejas (como ocurre en muchos casos con la alopecia areata).

Aunque menos conocida que la caída del pelo en el cuero cabelludo, cada vez vemos más casos de alopecia o pérdida del pelo en cejas, algo que resulta muy impactante para el paciente (hombre o mujer), ya que su imagen y su mirada sufren un gran cambio.

El estrés es un factor desencadenante de diversas afecciones médicas (entre ellas, al alopecia o calvicie), y puede inducir condiciones que demanden intervención especializada de un experto en salud capilar.

Woman in White Shirt Showing Frustration

Como decimos, entre las causas que puede generar el estrés en tu cuerpo destaca la pérdida de vello o pelo en las áreas faciales, uno de los problemas más comúnmente observados. Los expertos en tricología y medicina capilar resaltan la importancia de reconocer las señales de este tipo de caída, para determinar el tratamiento adecuado cuanto antes y preservar la salud y estética de las cejas. Perderlas no es una opción cuando hay soluciones y tratamientos para mantenerlas, e incluso para recuperarlas cuando se han perdido.

Pero, ¿cómo actúa el estrés sobre el pelo de las cejas? El estrés desencadena un fenómeno conocido como efluvio telógeno, induciendo un estado de reposo en los folículos capilares y desencadenando una pérdida repentina de vello. Es decir, el estrés puede alterar el ciclo de crecimiento del cabello, llevándolo a una fase de reposo prematura y, eventualmente, a la caída del mismo. Las cejas, aunque menos densas que el cuero cabelludo, no son inmunes a los efectos del estrés, y también se ven afectadas.

Es esencial dar con la causa que provoca dicho estrés y tratarlo. Solo atajando el problema de raíz, podremos encontrar una solución eficaz.

Además de la caída del pelo en las cejas y cuero cabelludo, el estrés puede dar lugar a otra clase de trastornos, relacionados también con la alopecia y la salud capilar, como la tricotilomanía, una compulsión que lleva al paciente a arrancar el cabello del cuero cabelludo, y también de las cejas.

1 ª Consulta Gratuita

Acepto recibir información. Responsable: Clínica Capilárea, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

¿Estás pensando usar botox capilar? Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.

  • Online (si vives fuera de Madrid)

¿Qué tratamientos para la caída de pelo de las cejas por estrés son los más eficaces?

La caída del pelo en las cejas provocada por el estrés (en algunos casos, estrés agudo) puede ser una experiencia desconcertante para el o la paciente. Pero, comprendiendo las causas y explorando soluciones, es posible restaurar la salud capilar.

Dependiendo del caso, de la causa o causas de la pérdida de cejas, de lo avanzado del problema, etc. tu experto médico en cejas te recomendará una o otra solución o tratamiento contra la alopecia en cejas. Como decíamos antes, es fundamental comprender estos procesos y ofrecer enfoques terapéuticos para mitigar el impacto del estrés en la salud capilar y mantener la integridad estética de las cejas.

En Capilárea, ofrecemos a nuestros pacientes distintas soluciones y tratamientos para recuperar las cejas:

perdida pelos de cejas por estrés

Además, el tratamiento con láser puede estimular en algunos casos el crecimiento del pelo en las cejas, al mejorar la circulación sanguínea en la zona.

También algunos tratamientos tópicos (con ingredientes como péptidos, estimuladores del folículo y biotina) han dado buenos resultados a la hora de estimular el crecimiento de pelo en las cejas.

Es importante recordar que la efectividad de estas soluciones pueden variar según la causa de la pérdida del pelo en las cejas. Antes de comenzar cualquier tratamiento o solución, nuestro consejo es contactar con un especialista en cejas para obtener una orientación y asesoramiento personalizado sobre tu caso concreto.

Causas de la pérdida de cejas por estrés

¿Cómo actúa el estrés en nuestro organismo y cómo afecta al vello de las cejas? Existen varias causas subyacentes del efluvio telógeno en las cejas:

  • Cambios hormonales: el estrés desencadena la liberación de ciertas hormonas (como el cortisol), que pueden afectar negativamente al crecimiento del pelo.
  • Desequilibrios nutricionales: el estrés a menudo contribuye a una mala o deficiente alimentación, afectando a la salud capilar debido a la falta de nutrientes esenciales.
  • Inflamación del folículo piloso: el estrés crónico puede provocar inflamación, afectando directamente a los folículos de las cejas.
whatsapp consultas tratamientos capilares banner

Recomendaciones generales para evitar el estrés y la pérdida de cejas

¿Cómo luchar contra el estrés? Cada paciente y cada caso es único, y ha de ser evaluado y tratado por un especialista.

A grandes rasgos, estas serían algunas recomendaciones y consejos para tratar de lidiar con el estrés y evitar la pérdida de las cejas y cabello:

  • Gestión del estrés: algunas técnicas de relajación, la meditación, el deporte, el yoga o simplemente dedicarte un tiempo para descansar y relajarte puede reducir los efectos negativos del estrés en las cejas. No olvides que tener una rutina de sueño y dormir las horas necesarias es fundamental ante un problema de estrés.
  • Nutrición adecuada: una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales esenciales, promueve la salud capilar.
  • Productos específicos: consulta con tu tricólogo o técnico capilar qué tratamientos tópicos y productos capilares pueden ayudarte a cuidar y fortalecer el pelo de las cejas.
  • Consulta con un profesional: si la pérdida de pelo o vello en las cejas persiste, es crucial contar con la valoración y opinión de un especialista capilar para abordar el problema.

¿Quieres saber más sobre la pérdida de cejas? Dudas y preguntas

¿Necesitas más información sobre la pérdida de pelo en las cejas? Te mostramos a continuación algunas de las dudas y preguntas más habituales que nos hacen nuestros pacientes y usuarios:

¿Qué provoca la caída de las cejas por estrés?

La caída de las cejas por estrés está relacionada con un fenómeno llamado efluvio telógeno, que afecta al ciclo de crecimiento del pelo. El estrés crónico puede desencadenar cambios hormonales y afectar la fase del crecimiento del vello de las cejas, llevándolo prematuramente a la fase de reposo y eventualmente a la de caída.

¿Qué enfermedades producen falta de cejas?

Algunas de las enfermedades o patologías que pueden llevar asociada la pérdida de cejas son: alopecia areata (una enfermedad autoinmune que causa la pérdida repentina del pelo, también el de las cejas), hipotiroidismo (cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, puede dar lugar a la pérdida del pelo en las cejas y en otras áreas del cuerpo), tricotilomanía (trastorno compulsivo que lleva al paciente a arrancar el pelo del cuero cabelludo y, en ocasiones, el de las cejas), lupus (enfermedad autoinmune que puede afectar a la piel del paciente y causar la pérdida de cabello, y de vello en las cejas), infecciones por hongos o bacterias, deficiencias nutricionales y trastornos de ansiedad y estrés crónico.

¿Qué productos puedo usar para la caída de las cejas?

Existen en el mercado algunos productos diseñados para fortalecer y estimular el crecimiento del pelo en las cejas: sueros con ingredientes como péptidos y biotina, aceites como el de coco o almendras (para aportar un extra de hidratación en las cejas), mascarillas capilares (que proporcionan nutrientes esenciales para facilitar la regeneración del pelo), sumplementos nutricionales específicos para la salud capilar (con biotina, zinc, vitaminas, etc.). Como siempre, antes de optar por un producto, nuestro consejo es siempre consultar con un especialista o técnico capilar, para analizar tu caso con detalle y asesorarte.

¿Cómo afecta el cortisol a la caída de las cejas?

El aumento de la liberación de hormonas (como el cortisol) en un paciente con estrés, puede interferir en la actividad normal de los folículos pilosos en las cejas, lo que puede conllevar una pérdida temporal del pelo en esta zona del rostro.

¿Qué relación hay entre estrés, alimentación y pérdida de las cejas?

El estrés también puede contribuir a desequilibrios nutricionales y a la falta de cuidado personal, afectando directamente a la salud capilar. La combinación de estos factores puede llevar a una mayor propensión a la caída del pelo en las cejas durante períodos de estrés intenso y prolongado

Bibliografía