PIDE TU CITA AHORA
PIDE TU CITA AHORA
91 755 85 85

626 475 299

O déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible:
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 5 + 4 =
  • Error

Capilárea 24 de julio de 2019

Alopecias en mujeres

No hay duda de que la alopecia ha dejado ser solo ‘cosa de hombres’. ¿Sabías que, durante los últimos años, han aumentado en un 30% en nuestra clínica las visitas y consultas relacionadas con problemas capilares femeninos? Mujeres que acuden y piden el asesoramiento y la ayuda de nuestro equipo en busca de una solución eficaz que acabe con sus problemas de alopecia. Porque, como ya sabemos, el pelo es clave en la imagen de una mujer, uno de sus pilares esenciales.

 

Prevenir y frenar su caída es para muchas mujeres una de sus máximas prioridades. Pero no siempre es fácil saber cuál es la causa que lo provoca, de ahí que sea totalmente imprescindible realizar un análisis y diagnóstico capilar que nos ayude a la hora de identificar el problema.

 

¿Cuáles son las alopecias en mujeres más comunes? ¿Es posible reconocerlas? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué hacer cuando observamos que se nos cae más cabello de lo normal? ¿Cuándo debemos empezar a preocuparnos y en qué momento consultar con un especialista?

 

Como siempre, os damos las pautas para saber actuar correctamente y adelantarse al problema.

Alopecia: ¿hay diferencias entre hombres y mujeres?

 

¿Son diferentes tipos de caída? Según los expertos capilares, así es. Podemos hablar de alopecias más típicamente femeninas, y también de que se dan muchas más causas que provocan la caída del cabello en la mujer que en el hombre. ¿A que se deben?

 

– Algunas veces tienen que ver con cambios hormonales en alguna etapa de nuestra vida: postparto, menopausia… épocas en las que es frecuente perder más cabello de lo normal.

 

– Otras, se asocian con algún factor externo (como el estrés y la ansiedad, que actúan negativamente sobre los folículos pilosos).

 

– En ocasiones, responden a una patología concreta (como problemas de tiroides o un problema ginecológico, ovarios poliquísticos…). Como es lógico, la solución para frenar la caída en este caso es actuar sobre el problema de fondo.

 

– Algunos tipos de caída pueden producirse como consecuencia de una alimentación inapropiada o incorrecta, una dieta para bajar de peso demasiado estricta…

 

– Y otros casos tienen un componente genético hereditario (como el caso de la alopecia androgenética femenina, que no es solo exclusiva de los hombres).

 

Además, hay que tener en cuenta que en la mujer pueden darse a la vez varios tipos de alopecia. Por ejemplo, una mujer que sufra una Alopecia Androgenética puede sufrir a la vez un Efluvio como consecuencia del estrés, de una dieta poco equilibrada, de un problema hormonal, etc.

 

Principales tipos de alopecias en la mujer

 

¿Cuáles son entonces los tipos de alopecias que más afectan a las mujeres en la actualidad? ¿Qué factores externos y/o patologías las provocan o pueden influir en su aparición? Repasamos las principales alopecias femeninas, sus posibles causas y los tratamientos y soluciones capilares más efectivos en cada caso:

 

Alopecia Postparto

 

En la vida de una mujer se dan fuertes cambios hormonales que suelen asociarse con caída del cabello. Una de ellas es la conocida como Alopecia Postparto o Efluvio Postparto. Se trata de un efluvio agudo motivado por una alteración en el ciclo capilar (que se debe a un reajuste a nivel hormonal al bajar el nivel de estrógeno). Con tratamiento, el problema puede corregirse. Pero, si no se trata, puede pasar a convertirse en una caída crónica y, en este caso , se comportaría en apariencia  y evolución como una Alopecia Adrogenética.

 

 

Alopecia postparto

 

Tratamientos recomendados: Con una correcta alimentación, controlando el nivel de hierro y con la ayuda de un tratamiento de Bioestimulación Capilar o de Láser Helio Neón (enfocados a revitalizar el cabello, frenar su caída y reactivar su crecimiento), en poco tiempo la madre volverá a lucir su melena de siempre. Un Sistema de Integración para aumentar grosor y densidad mientras se lleva a cabo el tratamiento en cuestión y se empiezan a hacer visibles los resultados también es una buena solución para los casos más severos, donde la caída es más notable.

 

Alopecia en la Menopausia

 

Sin duda, es la etapa con un cambio hormonal más fuerte en la mujer. A partir de los 40 o 45 años, es habitual percatarse de ciertos problemas capilares que antes no teníamos (o que empiecen a empeorar los que sí conocíamos). Todos estos cambios se producen porque se da una reducción importante de estrógenos en la mujer, mientras que los niveles de testosterona permanecen estables. Es este desequilibrio de la menopausia el que provoca que el cabello caiga.

 

¿Cómo nos damos cuenta de que algo no va bien? Empezamos a notar nuestro cabello más fino, menos grosor y volumen, la coleta es más fina, el cuero cabelludo clarea…

 

Alopecia menopausia

 

 

De la misma forma que acudimos al ginecólogo o cuidamos nuestro aspecto a nivel estético para contrarrestar la falta de colágeno y el ataque de radicales libres, etc., deberíamos mentalizarnos de que nuestro cabello también necesita terapias contra el envejecimiento. Además, las que hoy existen en el mercado son altamente efectivas.

 

Esta caída derivada de la menopausia se puede tratar, aunque insistimos que lo ideal es prevenirla antes de que aparezca: adelantarnos al problema ante los primeros síntomas de que perdemos más cabello de lo normal.

 

Tratamientos recomendados

 

Aporte extra de vitaminas para el pelo: un complemento vitamínico específico para el cabello (como Pelo Vital de Capilárea) ayudará mucho a suplir las carencias que nuestro organismo pueda tener (porque disminuye la capacidad de absorber ciertos nutrientes: como calcio, vitamina D, hierro…que son esenciales para la salud de nuestro cabello).

 

Tratamientos de Bioestimulación Capilar:  vehiculizan los principios activos y la medicación y la hacen llegar a la base del folículo. Capilaxis, Plasma Sanguíneo Rico en Plaquetas y Mesoterapia con Dutasterida, BioDermia, Dioxiterapia… Cada caso es diferente y para cada uno de ellos nuestros especialistas y tricólogos recomendarán unos u otros (o bien un tratamiento de multiterapia, que combine varios de ellos).

 

Sistemas de Integración Capilar: los Sistemas de Integración Capilárea también  será una fantástica opción para dar más densidad y volumen al cabello mientras se trata el caso y empiezan a aparecer los resultados.

 

Alopecia frontal fibrosante

 

Se trata de una alopecia cicatricial (más severa y menos frecuente) que provoca la pérdida de cabello desde la zona frontal de la cabeza (se puede llegar a perder entre 1 y 8 cm) y forma una especie de banda en la frente que avanza hacia atrás (lo que se conoce como diadema). No se tienen aún muy claras sus causas, se cree que está relacionada con desequilibrios hormonales de la paciente o bien con algún problema autoinmune (como ocurre en el caso de la Alopecia Areata). Pero sí se sabe que, en el 95% de los casos, afecta a mujeres de más de 50 años y tras la menopausia.

 

Tratamientos recomendados

 

Corticoides, Minoxidil y otros fármacos: el tratamiento habitual consiste en la combinación de fármacos (aplicados mediante un sistema de Jeet Peel) cuyo objetivo es controlar tanto el componente inflamatorio como el androgenético.

 

Láser Helio Neón: las terapias con Láser Capilar de Baja Potencia ayudan a remitir la inflamación y permiten en muchos casos disminuir la medicación.

 

Dioxiterapia: tratamiento de Carboxiterapia que nos ayuda a trabajar sobre la piel fibrosada, mejorar la vascularización y oxigenación del cuero cabelludo. Todo ello mejora los tejidos subcutáneos.

 

Sistemas de Integración Capilar: para los casos más severos, un sistema será la forma más eficaz de recuperar el cabello y la imagen perdida por una Alopecia Frontal Fibrosante.

 

 

Efluvio Telógeno

 

Este tipo de caída se produce cuando los folículos pilosos se saltan la fase Anágena (o de crecimiento del pelo) y pasan directamente a la fase Telógena (o de caída).

 

Puede aparecer por diferentes motivos: altos niveles de estrés o ansiedad prolongados en el tiempo, reacciones a algún tratamiento, medicación o infección, una pérdida de sangre importante, una alimentación inadecuada… ¿Cómo reconocerlo? Entre sus síntomas más habituales está una caída difusa pero abundante de nuestro pelo, que se va notando poco a poco.

 

Es importante aclarar que no tiene nada que ver con la Alopecia Androgenética, ya que el Efluvio no es un problema genético, sino que detrás hay una causa concreta. Por ello, conociendo primero la causa se podrá tratar de la forma más efectiva en cada caso. Y, para ello, el diagnóstico es siempre esencial.

 

Tratamientos recomendados

 

Láser Helio Neón: Su objetivo es trabajar directamente sobre la miniaturización del folículo piloso, responsable de la pérdida del cabello. Por medio de este tipo de láser, activamos el proceso de división celular, reactivando la circulación sanguínea de nuestro cuero cabelludo, con lo que conseguimos que los nutrientes y el oxígeno lleguen más fácilmente a la raíz del cabello. Así, la paciente consigue reactivar el crecimiento del pelo, así como aumentar tanto el grosor como su densidad.

 

Tratamientos de Bioestimulación Capilar: Su objetivo es llegar hasta la raíz del problema para actuar directamente sobre los folículos y favorecer la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. De esta forma, se acelera la recuperación del cabello perdido. Según cada caso, nuestros especialistas recomendarán el tratamiento concreto a seguir: Capilaxis, Dioxiterapia, Plasma Rico en Plaquetas, Mesoterapia con Dutasterida y PRP, Biodermia… o bien multiterapia (la combinación de varios tratamientos para unos mejores y más rápidos resultados).

 

Alopecia Androgenética

 

Se trata de un tipo concreto de alopecia provocada por la acción de las hormonas masculinas (conocidas como andrógenos) sobre los folículos pilosos. Los andrógenos atacan y miniaturizan al folículo, hasta que acaban con él y con su capacidad para producir pelo. Esto ocurre tanto en hombres como mujeres y su causa es genética.

 

A veces, suele confundirse con una caída provocada por un Efluvio Telógeno, como hemos visto antes. La principal diferencia entre ambos es que la Alopecia Adrogenética mantiene la primera línea de pelo y la falta de densidad se da en la zona superior de la cabeza. Se comporta como la masculina, pero sin llegar a ser tan agresiva. En El caso del Efluvio, la falta de densidad es más generalizada, notándose incluso en los laterales de la cabeza de la paciente.

 

Tratamientos recomendados

 

Láser Helio Neón: trabaja directamente sobre la miniaturización del folículo piloso, responsable de la caída del cabello. Por medio de este láser, se activa el proceso de división celular, reactivando la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Los nutrientes y el oxígeno llegan más fácilmente a la raíz del cabello. Además de reactivar el crecimiento del pelo, también se consigue aumentar tanto el grosor como la densidad del mismo.

 

Terapias combinadas: lo que en Capilárea llamamos Multiterapia o combinación de varias técnicas. En este caso, terapias combinadas de Láser Capilar y tratamientos de Bioestimulación Capilar (Capilaxis, Biodermia, PRP, Dioxiterapia, Mesoterapia Dutasterida con PRP…) ofrecen muy buenos resultados a la hora de recuperar el cabello, no solo en lo que se refiere a cantidad, sino también a la calidad del cabello. Crecerá más fuerte, con más grosor.

 

Microinjerto: el microinjerto o injerto capilar es la solución definitiva más demanda hoy en día para Alopecias Androgenéticas (tanto en hombres como en mujeres). Los folículos son extraídos desde la zona donante y trasplantados al área que se quiere recuperar (en el caso de las mujeres, la zona que suele perder densidad es la zona superior de la cabeza, manteniéndose la primera línea de pelo).

 

Sistemas de Integración Capilar: también en este caso, si la paciente no puede o no desea pasar por una cirugía u otro tratamiento, un Sistema de Integración Capilar sería una buena solución para recuperar la imagen perdida. Esto dependerá de casa caso, como es lógico. Además, un sistema puede ser el aliado perfecto mientras la paciente se encuentra en tratamiento, hasta conseguir los resultados deseados.

 

Ante el menor indicio de que podemos estar ante un problema capilar, nuestro consejo es consultar siempre con un especialista, y no esperar a que se solucione solo. En muchos casos, no lo hará, sino que seguirá avanzando hasta afectar seriamente a nuestra imagen. ¿Te preocupa tu pelo? No esperes más, actúa. Ponte en contacto sin compromiso con nuestro equipo y asesórate.