DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
91 755 85 85

626 475 299

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 8 + 9 =
  • Error

Capilárea 6 de agosto de 2020

Alopecia y COVID19

Seguro que has escuchado o leído en las últimas semanas que la alopecia y COVID19 pueden guardar alguna relación. Está comprobado que, durante el confinamiento, muchas personas han sufrido una caída importante del cabello. Esto se achaca al estrés, la ansiedad, la preocupación por el contagio, por saber qué pasará y la gran incertidumbre que, aún a día de hoy, nos invade a todos.

 

En muchos de estos casos el diagnóstico ha sido Efluvio Telógeno, una patología temporal que, si se trata en sus fases iniciales, es totalmente reversible (el cabello vuelve a crecer pasados unos 2 o 3 meses).

 

En otros casos, la pandemia y el confinamiento han empeorado patologías ya existentes (como aquellos pacientes que sufrían una Alopecia Areata, un problema autoinmune que provoca la caída del cabello en el cuero cabelludo y en otras partes del cuerpo, como barba, cejas, etc.).

 

Pero lo que ahora están estudiando expertos en todo el mundo es si existe o no una relación directa entre alopecia y COVID19. Es decir, si el coronavirus ha afectado de forma especial  (y con cuadros más graves) a pacientes diagnosticados de alopecia androgenética severa.

 

Una reciente investigación realizada en nuestro país apunta a que más de un centenar de personas ingresadas en hospitales por la COVID19 presentaban un alto porcentaje de alopecia androgenética (lo que conocemos como calvicie común, y que afecta de forma más clara a hombres que a mujeres).

 

El estudio en el que se basa esta afirmación fue llevado a cabo por especialistas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (y publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology). Dicho análisis apoyaría así la hipótesis de que las hormonas masculinas (andrógenos) podrían jugar un papel importante en el desarrollo de infecciones graves por la COVID19. Esto supondría que la alopecia androgenética sería un factor de riesgo, ya que, una mayor cantidad de andrógenos predispondrían a una mayor entrada del virus en las células pulmonares, provocando infecciones y cuadros más graves de coronavirus.

 

¿Se podrían aplicar entonces tratamientos contra la alopecia en pacientes con COVID? Esto es precisamente lo que los expertos analizan ahora: si los distintos tratamientos antiandrógenos que existen en la actualidad para luchar contra la alopecia androgenética podrían emplearse como terapia para disminuir la gravedad de los casos más severos de coronavirus.

 

Hay que recordar que todos estos datos proceden de los primeros análisis tras la aparición de la enfermedad. Ahora es necesario realizar más estudios, con mayor tamaño muestral, que aporten nuevos datos y abran nuevos caminos.

 

Los expertos no descartan próximos ensayos clínicos en los que se empleen tratamientos con antiandrógenos, para probar cuál es su eficacia real frente a la COVID19.

 

Nos mantendremos muy al tanto para informaros de los últimos datos 🙂