DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
91 755 85 85

626 475 299

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 1 + 1 =
  • Error

Capilárea 19 de mayo de 2021

Relación entre alopecia y Covid

¿Es cierto que alopecia y Covid están relacionados? Desde luego, no es la primera vez que lo oímos…

 

Desde hace meses se habla de una posible relación entre el COVID y una mayor caída del cabello. Muchos son los casos de personas contagiadas que vieron cómo el virus también mermaba su salud capilar. En anteriores post hablamos de cómo muchos pacientes de COVID manifestaron una mayor caída del cabello tras la enfermedad, un problema que solía derivar y ser diagnosticado como Efluvio Telógeno. El pelo perdía volumen, densidad y se caía de forma notable. Y esto lo hemos podido comprobar en consulta, con un mayor número de mujeres afectadas y diagnosticadas de Efluvio Telógeno. ¿A qué se achaca esta mayor caída?

 

Además del estrés y la ansiedad sufridos por quienes han pasado la enfermedad, también se barajaba la posibilidad de que ciertos fármacos empleados en el tratamiento del virus podrían afectar de alguna forma al ciclo capilar del cabello. Esto aún está en estudio. Pero lo que sí parece que se pone de manifiesto, al menos según los datos de esta reciente investigación, es que un biomarcador relacionado con la alopecia masculina podría “dar pistas” de qué pacientes podrían desarrollar la enfermedad de forma grave.

 

El nuevo hallazgo se centra en el descubrimiento de un biomarcador de la alopecia, que serviría para conocer de esta forma qué pacientes (masculinos) tienen más riesgo de acabar hospitalizados y en la UCI por coronavirus. ¿Cómo se llegó a esta conclusión?

 

El estudio, realizado en California por la compañía biotecnológica Applied Biology, Inc., expone que un número desproporcionado de pacientes masculinos con COVID hospitalizados en estado grave (alrededor de un 79%) presentaban alopecia androgenética. Fue precisamente esto lo que llevó a los investigadores a analizar la posible relación entre el gen del receptor de andrógenos (AR) y el virus.

 

De esta forma, los expertos decidieron medir la longitud de la región de repetición de poliglutamina (o repetición CAG) en el gen AR, que está relacionado tanto con la sensibilidad a los andrógenos como con la alopecia masculina. Para ello, analizaron el caso de 65 hombres que habían sido hospitalizados con COVID-19. Lo que descubrieron fue que los hombres cuya repetición AR CAG era menor de 22 nucleótidos (las moléculas que componen el ADN) tenían significativamente menos probabilidades de terminar en cuidados intensivos con COVID-19 que aquellos pacientes cuyo recuento de CAG era 22 o más.

 

Como comentaba Andy Goren, uno de los investigadores y autores del estudio “estos nuevos datos indican que la longitud de la repetición AR CAG podría usarse como un biomarcador para ayudar a identificar a los pacientes varones con COVID-19 con mayor riesgo de ingresos en la UCI”.

 

Las conclusiones generales de este informe señalan el hecho de que los casos más graves de coronavirus son 2,5 veces más probables en hombres con alopecia androgenética (la forma más habitual de alopecia en el caso de los varones) que en aquellos que presentan abundante cabello. Es decir, los hombres con alopecia son más sensibles a las hormonas conocidas como andrógenos, y también a una enzima conocida como TMPRSS2, determinante en las infecciones por coronavirus.

 

Los autores del estudio están convencidos de que estos datos servirán de cara a descubrir nuevas terapias en incluso tratamientos efectivos para el COVID19.