DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
Capilárea O'Donnell
91 755 85 85
626 475 299

Capilárea Princesa
91 135 64 78
665 040 072

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 4 + 2 =
  • Error

Capilárea 29 de agosto de 2022

Alopecia por tracción tratamiento

¿Has notado que este verano has perdido densidad capilar en algunas zonas y no sabes a qué puede deberse? ¿Sientes picores, escozor, enrojecimiento del cuero cabelludo o dolor de cabeza al final del día?
Hoy vamos a hablar de la alopecia por tracción, de sus causas, síntomas y de cómo conseguir que tu pelo y tu cuero cabelludo vuelvan a la normalidad lo antes posible. Estas son las claves que necesitas conocer.

 

Alopecia por tracción derivada de una excesiva tensión capilar

 

Nos encanta el verano, pero en lo que se refiere a nuestro cabello, hay algunos comportamientos que afectan a nuestro pelo mucho más de lo que pensamos y que puede que no estemos teniendo en cuenta. Factores propios de esta época como el viento y el calor hacen que tendamos a recoger más nuestro cabello y optemos por peinados más frescos como coletas, trenzas, moños, utilizando para ello accesorios como gomas y pinzas, que pueden generar tensión en el cuero cabelludo. Otros peinados frecuentes en la época estival como rastas y extensiones también pueden provocar tensión en el cabello, ya que lo someten a un peso mayor del habitual.

 

Algo que nos puede parecer inofensivo pero que, como explica nuestra tricóloga en Capilárea, Soledad Gómez, puede poner en peligro la salud de nuestro cabello: “Si esta tensión se da de forma continuada, puede llegar a provocar no solo la rotura del tallo capilar, sino también dañar a los folículos pilosos, que tienden a miniaturizarse y debilitarse hasta provocar la caída del cabello en esas zonas en tensión constante”.

 

Además, el uso de gorras y sombreros muy apretados o de mala calidad pueden dificultar la transpiración (derivando en sudor y picores) e incluso el riego sanguíneo del cuero cabelludo, provocando en algunos casos la caída del cabello.

 

Todo ello es lo que conocemos como alopecia por tracción. Algunas celebrities como la top model Naomi Campbell o la tenista Serena Williams han pasado por ello tras apostar durante largas temporadas por peinados que le generaban mucha tensión al cabello. Si este verano has decidido cambiar de look y recoger tu pelo en pequeñas trencitas o has abusado de coletas tirantes o extensiones, puede que reconozcas alguno de los síntomas relacionados con este tipo de alopecia: dolor de cabeza que desaparece al soltar el pelo, cuero cabelludo enrojecido, menos densidad capilar en la zona de la frente y las sienes e incluso pequeñas calvas, pequeños granitos y escozor y/o picor en el cuero cabelludo…

 

¿Se puede tratar la alopecia por tracción?

 

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, es un problema temporal. Desaparecerá al dejar descansar al cabello una buena temporada y huir de peinados tirantes y con más peso de lo normal. Podemos acelerar también dicha recuperación apostando por algún tratamiento de Bioestimulación Capilar que consiga que los folículos dañados vuelvan a estar en plena forma. “Aplicar un tratamiento que estimule la activación de las células y favorezca el crecimiento del pelo hará que la recuperación del cabello sea mucho más rápida”, nos cuenta nuestra tricóloga.

 

Pero, ¿qué ocurre cuando esta alopecia por tracción se ha mantenido en el tiempo y ha dado lugar a un problema más severo? También hay soluciones para recuperar el cabello perdido.

 

“Cuando este problema no se ha diagnosticado ni tratado durante meses e incluso años, puede dar lugar a una alopecia severa, cada vez más notable. En estos casos, se podría recurrir a tratamientos o terapias combinadas de Bioestimulación Capilar (como PRP Capilar, Dutasterida o la fórmula magistral exclusiva con la que contamos en Capilárea, Capilaxis). Incluso en los casos más avanzados, podemos recurrir a un microinjerto para recuperar las zonas que han perdido densidad. Todo depende de que el diagnóstico sea el correcto y de la fase en la que se encuentre la alopecia. Por eso es esencial consultar con un especialista ante el menor síntoma”.

 

Muy diferente es la alopecia por tracción en la que la persona acaba por arrancarse el pelo de forma consciente. Esto se conoce como tricotilomanía, un mal hábito que aparece como consecuencia de un problema psicológico (estrés, ansiedad) y que requiere la ayuda de un psicólogo profesional para tratar de averiguar cuál es la causa que lo provoca. Aquí los tratamientos podrían ayudar a estimular al crecimiento del pelo una vez se haya determinado la causa que lo provoca y se haya tratado correctamente.

 

¿Crees que este verano has podido abusar de peinados muy tirantes? ¿Notas que has perdido pelo? Si tienes dudas, ponte en contacto con cualquiera de nuestras dos clínicas capilares en Madrid. Descubriremos si se trata de alopecia por tracción y te asesoraremos sobre el tratamiento recomendado en tu caso para que empieces el otoño con un cabello sano y bonito que sea la envidia de tod@s 😉