Alopecia Frontal Fibrosante
|

Alopecia Frontal Fibrosante: causas y tratamiento

¿Qué es y en qué consiste la Alopecia Frontal Fibrosante?

La alopecia frontal fibrosante (AFF) es un tipo de alopecia cicatricial y definitiva que afecta al cuero cabelludo. Se caracteriza por una pérdida de cabello progresiva en la línea de implantación frontal, que también es habitual que afecte a las cejas. Este tipo de alopecia se produce por un proceso inflamatorio autoinmune, que ataca y destruye los folículos pilosos de forma irreversible y provoca una cicatriz en el cuero cabelludo. Como en otros tipos de problemas autoinmunes, los expertos aún no saben a ciencia cierta qué es lo que desencadena esta patología capilar, aunque se suele asociar a factores hormonales, genéticos y ambientales.

Este tipo de alopecia hace que se forme una banda sin pelo en la zona frontotemporal del cuero cabelludo.

Los primeros síntomas de la Alopecia Frontal Fibrosante generalmente comienzan con una pérdida de cabello difusa en la línea de implantación frontal. El o la paciente empieza a mostrar un retroceso en la línea de implantación del cuero cabelludo, es decir, el cabello empieza a crecer cada vez más atrás, dejando una frente cada vez más despejada. Es lo que se conoce como el llamado “efecto diadema”.

A medida que la enfermedad avanza, el cabello puede caerse por completo en esta zona, dejando una frente calva. En algunos casos, es habitual que también puede afectar a las cejas, los párpados y otras zonas del cuerpo. De hecho, en muchas ocasiones los primeros síntomas se dan en las cejas, produciéndose una pérdida progresiva de estas. Este tipo de alopecia también puede afectar al pelo la nuca del paciente, incluso al vello corporal de otras partes del cuerpo.

La Alopecia Frontal Fibrosante suele afectar más por lo general a mujeres tras la menopausia, aunque cada vez son más comunes los casos de este tipo de alopecia en mujeres antes de la menopausia, y también en hombres.

Alopecia Frontal Fibrosante en una mujer
Alopecia Frontal Fibrosante en una mujer

Tipos de Alopecia Frontal Fibrosante

Podemos hablar de diferentes subtipos de Alopecia Frontal Fibrosante. Dependiendo de sus características podemos establecer 3 patrones básicos:

  • Patrón Lineal: es el tipo más frecuente de Alopecia Frontal Fibrosante. Se caracteriza porque el pelo se pierde dejando un frente en línea. Cuando no se trata suele llevar asociada una pérdida de cejas también. La respuesta al tratamiento de este tipo de alopecia es buena.
  • Patrón en zig-zag: se caracteriza porque el cabello se pierde de forma difusa en la zona anterior. A veces se confunde con la Alopecia Androgénica, por lo que es necesario un buen diagnóstico que determine el problema real del paciente. Puede llevar asociada también la pérdida del pelo en las cejas, aunque no en todos los casos. La respuesta al tratamiento es buena.
  • Patrón en doble línea: es el patrón de Alopecia Frontal Fibrosante menos frecuente de las tres. Se caracteriza por avanzar de forma lineal, pero dejando una banda de cabello inicial (en forma de pequeño flequillo). En este caso, no suele ser habitual la pérdida de cejas. La respuesta al tratamiento de este tipo de Alopecia es muy buena, consiguiendo excelentes resultados.

Alopecia Frontal Fibrosante: ¿Cuáles son sus síntomas?

En cuanto a los síntomas de esta enfermedad, de forma general podemos destacar los siguientes:

  • Aparición de prurito (35-53%) y/o tricodinia (20-25%) en el nacimiento del pelo , que parecen ser menos frecuentes en la zona occipital en comparación con el nacimiento del pelo frontal .
  • Pérdida de densidad del cabello en la zona frontal y/o las cejas.
  • Desaparición del pelo de las conocidas como “patillas”.
  • Es frecuente en algunos pacientes que aparezca una especie de sarpullido (o granitos) en el rostro llamado pápulas faciales, que no causan picor ni ningún tipo de molestia. Suelen mostrarse en la zona de las sienes y la piel presenta un aspecto como “empedrado”.
  • Venas de la frente marcadas de forma intensa.
  • Pérdida de vello corporal de forma generalizada.

Alopecia Frontal Fibrosante en las cejas. ¿Cómo darse cuenta?

Como decíamos antes, la Alopecia Frontal Fibrosante no solo afecta al cuero cabelludo. De hecho, en muchos casos el primer síntoma de esta patología se muestra en las cejas, donde se da una pérdida difusa de las mismas. La pérdida de las cejas es uno de los síntomas característicos de esta patología capilar. El proceso suele empezar perdiendo la cola de la ceja, algo que se suele confundir con un exceso de depilación del vello de las cejas o que se asocia a la edad (sobre todo en el caso de las mujeres). Pero no hay que perder de vista que, en alrededor de un 20% de los casos de Alopecia Frontal Fibrosante, la pérdida de las cejas es una de las primeras señales de alarma. Como siempre recomendamos a nuestros pacientes, un diagnóstico temprano será esencial para determinar si se trata o no de Alopecia Frontal Fibrosante y el tratamiento o terapias más apropiadas a cada caso concreto.

La Alopecia Frontal Fibrosante femenina. ¿Cómo afecta a las mujeres?

Normalmente, este tipo de alopecia se suele dar en mujeres, es lo que se conoce como calvicie femenina frontal. En el 95% de los casos, afecta a mujeres de más de 50 años y tras la menopausia, aunque cada vez más se da en mujeres pre-menopáusicas y también en hombres. Este tipo de alopecia ha aumentado mucho su incidencia en los últimos años.

Al tratarse de una alopecia cicatricial es irreversible, es decir, cuando el folículo piloso es destruido no se puede restablecer, por lo que el cabello no puede volver a crecer en las zonas afectadas. Es un gran cambio en la imagen de una mujer, y puede influir en su confianza y en su calidad de vida.

La Alopecia Frontal Fibrosante en mujeres jóvenes

Aunque es mucho menos frecuente, la Alopecia Frontal Fibrosante puede darse también en mujeres jóvenes, antes de la menopausia. Como explicábamos antes, no se conocen a ciencia cierta las causas de este tipo de alopecia, aunque los expertos señalan causas genéticas, autoinmunes, hormonales y también ambientales que pueden estar directamente relacionadas con esta patología. Lo más importante es poder detectarla a tiempo para frenar su avance, por lo que un diagnóstico ante el menor síntoma resulta del todo esencial.

La Alopecia Frontal Fibrosante en hombres. ¿También se da?

Aunque es una enfermedad que se suele presentar sobre todo en mujeres, sí existen casos clínicos en hombres. De hecho, el número de hombres afectados por Alopecia Frontal Fibrosante ha crecido de forma significativa durante los últimos años. En el hombre, este tipo de alopecia suele manifestarse co la pérdida de cabello en las patillas, que puede seguir extendiéndose hacia las cejas e incluso la barba. A medida que la enfermedad va progresando, si no hay tratamiento empieza a retrasar el crecimiento del pelo en la frente. En este punto es cuando el folículo es destruido y se forma una cicatriz permanente en la frente. Es necesario no dejar que la enfermedad avance hasta este punto y poner tratamiento para frenarla.

En el caso de los hombres, este tipo de alopecia también puede provocar la caída del pelo en la zona de la nuca e incluso la caída del vello en otras partes del cuerpo.

1 ª Consulta Gratuita

Acepto recibir información. Responsable: Clínica Capilárea, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

¿Estás pensando usar botox capilar? Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.

  • Online (si vives fuera de Madrid)

¿La Alopecia Frontal Fibrosante tiene cura?

No existe cura definitiva para la Alopecia Frontal Fibrosante, pero sí se puede tratar para evitar que la enfermedad avance y vaya a peor. En Capilárea nuestros pacientes de Alopecia Frontal Fibrosante cuentan con distintas opciones para tratar esta patología, que ayudan a ralentizar la pérdida de cabello y mejorar la apariencia de la zona afectada.

Lo más importante a la hora de determinar el tratamiento a seguir en un caso de Alopecia Frontal Fibrosante es realizar un diagnóstico exhaustivo previo con un especialista capilar.

Alopecia Frontal Fibrosante en una mujer

Como explicamos antes, no existe un tratamiento curativo para este tipo de alopecia, pero sí tratamientos preventivos que ayuden a frenar el avance de la enfermedad. A continuación mostramos los tratamientos más comunes, que pueden consistir en un solo tratamiento o en una multiterapia combinada.

Tratamientos para la Alopecia Frontal Fibrosante

  •  Láser Helio Neón: las terapias con Láser Capilar de Baja Potencia ayudan a remitir la inflamación y permiten en muchos casos disminuir la medicación.
  • Corticoides, CAPILAXIS (fórmula médica magistral exclusiva de Bioestimulación Capilar con Minoxidil) y otros fármacos: el tratamiento habitual consiste en la combinación de fármacos (aplicados mediante un sistema de Jeet Peel) cuyo objetivo es controlar tanto el componente inflamatorio como el androgenético.
  • Plasma Rico en Plaquetas (o PRP capilar): otro potente aliado en el caso de Alopecias Cicatriciales por su potente efecto antiinflamatorio. Es un tratamiento complementario de gran ayuda.
  • Sistemas de Integración Capilar: para los casos más severos, un sistema será la forma más eficaz de recuperar el cabello y la imagen perdida por una Alopecia Frontal Fibrosante.

¿Cómo elegir el tratamiento más eficaz para la Alopecia Frontal Fibrosante? Nuestro consejo es ponerse en manos de un tricólogo o especialista capilar. Pide tu cita gratuita para analizar en profundidad tu caso en una consulta tricológica.

whatsapp consultas tratamientos capilares banner

Características y causas de la Alopecia Frontal Fibrosante

La Alopecia Frontal Fibrosante es todavía un gran misterio. No están claras sus causas, pero en lo que sí parecen ponerse de acuerdo los expertos es que puede deberse a varias causas, no hay un patrón exacto para todos los pacientes.

La causa exacta de la FFA no se conoce de forma exacta, pero los profesionales consideran que esta puede estar relacionada con:

  • Factores genéticos
  • Factores hormonales
  • Aspectos y toxinas ambientales
  • Consecuencia de otras enfermedades

Novedades de la Alopecia Frontal Fibrosante

¿Puede ser un injerto capilar o trasplante la solución para una la Alopecia Frontal Fibrosante?

En la mayoría de los casos no recomendamos el injerto capilar como solución definitiva ante una Alopecia Frontal Fibrosante.

Al igual que ocurre en otros tipos de patologías capilares autoinmunes, el injerto capilar no suele ser la solución recomendada ante este tipo de alopecia. Una terapia combinada con láser, Capilaxis u otros tratamientos de Bioestimulación capilar suelen ser eficaces para frenar el avance de una Alopecia Frontal Fibrosante. En aquellos casos en los que la alopecia es muy severa y está muy avanzada, un Sistema de Integración Capilar es la mejor solución.

Solo en determinados casos se puede optar por el injerto capilar como solución a una Frontal Fibrosante: cuando la alopecia está del todo controlada y estabilizada (con un tratamiento previo). Es decir, la alopecia ya no avanza o lo hace muy lentamente y el paciente conoce su caso y las expectativas reales que puede alcanzar con un injerto capilar.

De todas formas, hay que recordar que la Alopecia Frontal Fibrosante es una enfermedad crónica. Puede estar estabilizada y avanzar muy lentamente, pero de la misma forma, pueden aparecer nuevas áreas sin pelo en el cuero cabelludo. Por lo que aconsejamos apostar por otros tratamientos y soluciones antes de optar por un injerto capilar.

¿Cómo afecta la Alopecia Frontal Fibrosante? Dudas y preguntas

A continuación encontraréis algunas de las dudas y preguntas más frecuentes relacionadas con esta patología capilar:

¿Cómo se cura la Alopecia Frontal Fibrosante?

No existen tratamientos curativos para la Alopecia Frontal Fibrosante, aunque sí tratamientos preventivos que ayudan a frenar el avance de la alopecia y a estabilizarla. Entre ellos, el láser capilar, fármacos como corticoides y tratamientos de Bioestimulación Capilar ofrecen muy buenos resultados a la hora de frenar los efectos de este tipo de alopecia. Los Sistemas de Integración Capilar son una excelente solución definitiva que permite al paciente recuperar la imagen de forma natural y en solo un par de sesiones.

¿Qué provoca la Alopecia Frontal Fibrosante?

Aunque sus causas aún no están del todo claras, los expertos creen que este tipo de alopecia tiene su origen en factores genéticos, hormonales, autoinmunes y ambientales.

¿Cuánto tiempo dura la Alopecia Frontal Fibrosante?

No se puede establecer una duración general, ya que depende de cada caso, de cada paciente, de si existe o no tratamiento… Por lo general, podemos decir que este tipo de alopecia progresa de forma lenta durante varios años, para después estabilizarse de forma espontánea.

¿Qué es la Alopecia Frontal Fibrosante femenina?

Se llama así a este tipo de Alopecia Cictricial, más común en mujeres que en hombres. Se da sobre todo en mujeres mayores, tras la menopausia, y también se conoce como calvicie femenina frontal. Es un tipo de alopecia que provoca una pérdida de pelo progresiva en la línea de implantación frontal del cuero cabelludo, produciendo un efecto de “diadema”. Es habitual que afecte también a las cejas y a al pelo de las patillas. También hay pacientes que presentan la pérdida del pelo o vello en otras partes del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica la Alopecia Frontal Fibrosante?

Cuando hay síntomas de una posible alopecia Frontal Fibrosante, es necesario un diagnóstico claro para determinar el tratamiento o tratamientos a seguir. Será necesaria una consulta tricológica, en la que se le realizará al paciente una exploración capilar, además de una tricoscopia. El especialista capilar también puede apuntar la necesidad de realizar un estudio de tiroides, ya que en algunas ocasiones ambos problemas están relacionados.

Alopecia frontal fibrosante protector solar. ¿Hay alguna relación entre ellos?

Algunos estudios parecen indicar que el uso excesivo de protectores solares podría estar relacionado con la aparición de la alopecia frontal fibrosante, también conocida como calvicie fibrosante, calvicie frontal o frontal fibrosante. Aún así, los autores de estos recientes estudios sí dejan claro que esto no quiere decir que debamos dejar de usar protectores solares, sino que debemos hacerlo de forma correcta, sin abusar de ellos, y no olvidando otras soluciones para proteger nuestra piel del sol, como son las gorras, sombreros y prendas que nos protejan frente a la radiación ultravioleta.

Bibliografía