Alopecia en niños

Alopecia en niños. ¿Por qué aparece y cómo combatirla?

Como ocurre con los adultos, la caída del pelo en niños es un proceso normal de renovación capilar.

Por lo general, suele existir un equilibrio entre el número de cabellos que se caen y el de nuevos cabellos que crecen, algo que apenas notamos, ya que los perdemos de forma generalizada en toda la cabeza, y no solo de una zona concreta.

Pero es cierto que hay ocasiones en las que podemos apreciar una mayor caída del cabello del niño, llegando a despoblar por completo algunas áreas de la cabeza y dando lugar a la aparición de placas sin pelo (lo que conocemos como calvas o alopecia).

¿Por qué ocurre esto a tan temprana edad? ¿Se puede prevenir de alguna forma? Estas son las causas y los tipos de alopecia más comunes que suelen darse entre los más pequeños.

Causas y tipos de alopecia en niños

1. Tricotilomanía

Algunos niños sufren esta enfermedad, que normalmente se relaciona con un proceso de ansiedad y que necesita la ayuda de un psicólogo para tratar de averiguar cuál es la causa que lo provoca. Es una especie de tic nervioso por el que el niño tira del pelo hasta arrancarlo (normalmente, de una zona concreta: nuca, flequillo), dejándolo así despoblado.

2. Alopecia por tracción

Se conoce así la caída del cabello provocada por una excesiva tirantez del mismo. Coletas o trenzas que causen una tensión constante en el cabello pueden terminar arrancándolo, por lo que no se debe abusar de este tipo de peinados.

3. Enfermedades

Algunas patologías como la anemia o una carencia de proteínas en la alimentación del niño también pueden provocar la caída del cabello, dando lugar a efluvios telógenos. El estrés, la ansiedad y la toma de algunos medicamentos y tratamientos (como la Quimioterapia) también suelen relacionarse con la caída del cabello. Normalmente, cuando se trata la causa de estos problemas (o concluye el tratamiento), la pérdida del cabello tiende a remitir.

4. Hongos

Es lo que conocemos como tiñas. El contacto con algunos animales puede provocar un contagio por hongos, afectando a zonas concretas del cuero cabelludo, que puede quedarse despoblado. Normalmente, con un tratamiento prescrito por el pediatra, el problema suele remitir y pelo recobra su salud.

5. Dermatitis seborreica

Cuando las glándulas sebáceas producen más sebo de lo normal, el cuero cabelludo del niño se cubre con una capa extra de grasa, lo que impide el correcto desarrollo del folículo piloso y favorece la caída del pelo. Con el tratamiento adecuado, los síntomas y la caída se suelen volver a controlar en poco tiempo.

6. Alopecia areata

El gran misterio en adultos también afecta a los más pequeños. Se trata de una enfermedad autoinmune, y se la relaciona con una bajada de las defensas.

Por lo general, las placas despobladas que provoca la alopecia areata (aquí tienes más información), suelen volver a cubrirse de pelo en unos meses. Existen además tratamientos capilares que ayudan a estimular la raíz del cabello, reactivando la circulación y aportando los nutrientes necesarios para su desarrollo.

whatsapp consultas tratamientos capilares banner

Alopecia en niños de cabellos rubios

Al parecer, se trata de un tipo concreto de alopecia difusa y leve que puede llegar a darse entre los niños y niñas más rubios. Se considera un efluvio telógeno de bajo grado, y su principal síntoma es una aparente falta de crecimiento del cabello.

¿Es cierto que existe un tipo de alopecia que sólo afecta a los niños de cabello rubio?

Se trata del conocido como Síndrome del Anágeno Corto y, aunque los especialistas aseguran que afecta a todo tipo de cabello, parece que hay un porcentaje un poco más alto en cabellos rubios y castaños claros. Esta patología, como afirman los expertos, mejora espontáneamente con la pubertad.

Como asegura la Dr. Aurora Guerra, Responsable de la Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre en Madrid, este tipo de alopecia se debe a “un acortamiento de la fase de crecimiento o anágena. Los cabellos pasan de forma muy rápida a la siguiente fase (telógena), con lo que el porcentaje de cabellos en fase de reposo es superior a lo habitual (que suele ser un 10%).

Dr. Aurora Guerra,

Sea un problema temporal o no, lo que está claro es que no debemos esperar para consultar con un especialista o clínica capilar si observamos cualquier anomalía en el crecimiento y salud del cabello de nuestros hijos.

De su cuidado ahora, dependerá su salud en el futuro. Incluso en muchos casos, un análisis a tiempo desvela una patología de fondo que se manifiesta con una pérdida de pelo, y nos ayuda a determinarla. Descubrirla y diagnosticar el problema es clave para ponerle fin cuanto antes.

1 ª Consulta Gratuita

Acepto recibir información. Responsable: Clínica Capilárea, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

¿Estás pensando usar botox capilar? Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.

  • Online (si vives fuera de Madrid)