DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
Capilárea O'Donnell
91 755 85 85
626 475 299

Capilárea Princesa
91 135 64 78
665 040 072

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 7 + 4 =
  • Error

Capilárea 28 de julio de 2022

Alopecia Areata y estrés

¿Alopecia Areata y estrés guardan alguna relación? Como ya hemos comentado en anteriores post, hay muchas incógnitas aún acerca de las causas que provocan la Alopecia Areata, una enfermedad autoinmune que ataca a los folículos pilosos hasta estrangularlos y debilitarlos provocando la caída del cabello y la aparición de placas sin pelo de forma más o menos redondeada.

 

Los factores genético e inmunológico parecen ser las hipótesis más extendidas y aceptadas por la mayoría de expertos. Pero sí hay otras voces y estudios que han relacionado este tipo de alopecia (que afecta en un 60% a personas jóvenes, en torno a los 20-25 años) con algunos trastornos mentales, como el estrés o la ansiedad.

 

Para muchos dermatólogos y especialistas, la Alopecia Areata es una patología provocada por una alteración pura del sistema inmune, sin que tenga nada que ver el estado emocional o psicológico del paciente.

 

Pero hay también quien asegura lo contrario. Mientras algunas publicaciones científicas (como las de la National Alopecia Areata Foundation) afirman contundentemente que “los nervios” no son causa de Alopecia Areata, otros expertos coinciden en afirmar que sí existe una clara relación entre un factor estresante desencadenante y la posterior aparición de la enfermedad. Parece claro que el estrés no seria la causa, pero sí el factor que termina por desencadenar la enfermedad.

 

Hay más hipótesis acerca de la relación entre Alopecia Areata y estrés. Una tercera apunta a que el paciente sufre una alteración del sistema “psico-neuroendocrino-inmunológico” y que, mediante los neuropéptidos que se producen (pequeñas proteínas que funcionan como neurotransmisores), se desencadenan procesos patogénicos que dan lugar a la Alopecia Areata. Las complejas interacciones entre el sistema psiconeuroendocrino y el sistema inmune parecen ser fundamentales para entender la relación entre un evento estresante y una alternación inmunológica que conlleva a la activación de una respuesta concreta del organismo, en este caso, la pérdida del cabello.

 

Por nuestra experiencia en consulta, en Capilárea vemos cómo muchos pacientes con Alopecia Areata presentan problemas como ansiedad, depresión, insomnio o síntomas obsesivos compulsivos. “La mayoría de ellos muestran signos de inseguridad y de inferioridad por su aspecto actual, por haber perdido su cabello y su imagen de siempre. El impacto psicológico de una enfermedad como la Alopecia Areata es muy fuerte, sobre todo en el caso de las mujeres”, asegura nuestra tricóloga en Capilárea, Soledad Gómez.

 

¿Están o no relacionados Alopecia Areata y estrés? En consulta vemos que, normalmente, la aparición de estas placas se da entre el tercer y el sexto mes tras sufrir el estrés emocional, que como decimos puede ser de muy diferentes motivos. Se debe a que, pasado ese tiempo, la situación de alerta en la que se mantiene nuestro organismo empieza a relajarse, y es entonces cuando nuestro cuerpo se manifiesta y/o se defiende, en este caso con la pérdida de pelo.

 

¿Cuál es el tratamiento de la Alopecia Areata?

 

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, la Alopecia Areata es reversible, y se puede tratar. No es posible evitar su aparición y su evolución es impredecible en la mayoría de los casos, pero por nuestra experiencia, sí podemos asegurar que cuando se detecta en sus primeras fases o brotes, y está poco extendida, cuenta con un buen pronóstico a la hora de recuperar el cabello perdido.

 

Por lo general, cursa con fases de repoblación del cabello seguidas de la perdida del mismo a lo largo de toda la vida del paciente, ya que es una patología cíclica. Aproximadamente, el 50% de los pacientes no tratados experimentan una repoblación total o parcial en el primer año de la enfermedad. Pero entre el 7 y el 10% evolucionan hacia una forma de Alopecia Areata crónica y severa.

 

Lo más importante es dar con el tratamiento adecuado a cada paciente y tipo de Areata. Los resultados no son inmediatos en la mayoría de los casos, ya que suele darse una repoblación lenta, pero sí muy efectiva tras varios meses de tratamiento.

 

¿Por qué tratamiento capilar decantarse? Tu especialista capilar o tu tricólogo te orientará tras verificar el diagnóstico. Por lo general, la Alopecia Areata suele provocar inflamación (y en algunos casos también escamación) en las zonas o placas donde el pelo se ha perdido. Por ello, apostar en una primera fase por un tratamiento que consiga remitir la inflamación y mejore la circulación sanguínea del cuero cabelludo (como el Láser Capilar de Baja Potencia) será lo más indicado.

 

Una vez remitida la inflamación, será necesario llevar hasta el folículo piloso todas las sustancias que necesita para la formación de pelo, para reactivar a esos folículos que se han quedado aletargados. Y aquí un tratamiento de Bioestimulación capilar (como el Plasma Sanguíneo Rico en Plaquetas o PRP capilar, la Mesoterapia combinada con PRP capilar y Dutasterida) ofrecen buenos resultados.

 

Además, en Capilárea también contamos con un tratamiento exclusivo de Bioestimulación Capilar apto para el tratamiento de Alopecia Areata. Se trata de Biodermia, cuya técnica permite vehiculizar aquellos principios activos específicos para reactivar la dase andgena o de crecimiento del pelo. Este novedoso tratamiento llega hasta la raíz del cabello, estimulando las células del cuero cabelludo y reactivando el crecimiento de pelo nuevo. A los pocos meses de iniciarse el tratamiento, el paciente comienza a notar los resultados.

 

Si has notado pequeñas placas sin cabello, no esperes y solicita la ayuda de tu especialista capilar para saber si puede ser Alopecia Areata. Como decimos, es esencial controlar la evolución de la alopecia desde su aparición para un mejor pronóstico.

 

Si necesitas más información acerca de este tipo de alopecia o quieres hacernos llegar tu consulta, ponte en contacto con los equipos de cualquiera de nuestras dos clínicas capilares en Madrid (en Princesa y O´Donnell). Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para que salgas de dudas.