DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
Capilárea O'Donnell
91 755 85 85
626 475 299

Capilárea Princesa
91 135 64 78
665 040 072

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 6 + 2 =
  • Error

Capilárea 7 de diciembre de 2022

Alopecia areata y personalidad depresión

¿Está la alopecia areata relacionada con un tipo concreto de personalidad? Eso parece, según un reciente estudio elaborado por investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la Universidad de Granada, y que se ha publicado en la revista Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology’. Según este informe, la alopecia areata podría estar en muchos casos relacionada con un tipo de personalidad caracterizada por mayor ansiedad, depresión y mala calidad de vida.

 

Como ya hemos comentado en anteriores post, la alopecia areata es una enfermedad autoinmune que no está relacionada con factores genéticos (como ocurre en el caso de la alopecia androgenética). Este tipo de alopecia ataca a los folículos pilosos del cuero cabelludo hasta provocar la caía del pelo, que se manifiesta en placas circulares sin cabello (en los casos más severos puede afectar a gran parte del cuero cabelludo, que queda despoblado) y suele presentarse en pacientes entre los 20 y los 50 años.

 

Aunque se desconocen por el momento sus causas exactas, sí se tiene constancia de que está relacionada con ciertos factores externos, como el estrés, la ansiedad y la depresión. Según el estudio, existe un tipo de personalidad a los que esta patología afecta de forma especial: personalidad tipo D (TDp), también llamada ‘personalidad angustiada’, relacionada con una afectividad negativa, alteraciones del estado de ánimo y mala calidad de vida. A este tipo de personalidad se asocian también otras enfermedades cutáneas, como la psoriasis o la urticaria crónica.

 

La novedad del estudio estriba en ser la primera vez que se analiza una posible relación entre este tipo de personalidad y la alopecia areata que, según los investigadores afecta también a la vida sexual de los pacientes que la padecen, provocando un deterioro de la misma, sobre todo en el caso de las mujeres.

 

El estudio demuestra la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad para poder tratar las causas que la provocan y poder hacerle frente en las primeras fases o brotes, evitando que vaya a peor.

 

Recuerda que en Capilárea somos especialistas en todo tipo de alopecias, también en el tratamiento de alopecia areata. Si crees que esto es lo que puede estar provocando tu caída capilar, no lo dudes y consulta con cualquiera de los equipos de especialistas capilares de nuestras dos clínicas en Madrid (Princesa y O’Donnell). Estaremos encantados de asesorarte sin compromiso y ofrecerte un diagnóstico gratuito para encontrar juntos la mejor solución o tratamiento capilar que consiga frenar la caída y devolverle la salud a tu pelo. Ponte en contacto con nosotros e infórmate sobre nuestro tratamiento exclusivo para la alopecia areata.