Alopecia Androgénica
|

Alopecia Androgénica: ¿qué es y cómo combatirla?

También conocida como Alopecia Androgenética o calvicie común, la Alopecia Androgénica es una causas más comunes de pérdida del cabello, tanto en hombres (AGA) como en mujeres (FAGA). Se estima que más de un 50% de los hombres mayores de 40 años y un 95% de los hombres de más de 70 años sufrirán Alopecia Androgénica . Pero esta patología no solo afecta a los hombres. Cada vez es más frecuente en mujeres y en pacientes jóvenes, ya que es una tipo de alopecia que puede aparecer en cualquier momento tras la pubertad y que se acrecienta con la edad. Vamos a analizar con detalle en qué consiste la Alopecia Androgénica, sus causas, síntomas y primeras señales de alerta, así como los tratamientos actuales más eficaces para combatirla.

¿Qué es la Alopecia Androgénica?

Es el tipo de alopecia más frecuente entre los hombres, afectando a 1 de cada 6, aunque cada vez se da con mayor frecuencia en mujeres y personas jóvenes. Este problema capilar tiene un origen genético, hereditario y hormonal (como veremos más adelante), manifestándose de forma distinta en hombres y mujeres.

La Alopecia Androgénica es uno de los problemas capilares más comunes que causan la pérdida del pelo, y por lo tanto, uno de los más conocidos.

Alopecia Androgénica causas

La aparición de la Alopecia Androgénica se debe a acción de las hormonas masculinas (Andrógenos) sobre los folículos pilosos, que cada vez se vuelven más débiles, pequeños, hasta que acaban por perder su capacidad de producir pelo nuevo. De esta forma, las principales causas que provocan la Alopecia Androgénica serían las siguientes:

Factores genéticos y hereditarios

Factores hormonales

Miniaturización de Folículos Capilares

¿La Alopecia Androgénica tiene cura?

Una vez diagnosticada, ¿es posible luchar con la Alopecia Androgénica? ¿Cómo combatirla? ¿Qué tratamientos existen y cómo de eficaces son?La pérdida de cabello supone en muchos casos una pérdida de autoestima también para quien la sufre, sobre todo en el caso de las mujeres, ya que el pelo es un elemento esencial de su imagen.

En la actualidad, no podemos hablar de un tratamiento curativo definitivo frente a la alopecia androgénica, aunque sí existen diferentes tratamientos preventivos que ayudan al paciente tanto a mantener el cabello como a recuperar el perdido, siempre dentro de unas expectativas reales. Esto dependerá mucho de la fase de la alopecia androgénica en la que se encuentre el o la paciente.

Estos tratamientos preventivos de los que hablamos detienen o retrasan la Alopecia Androgénica, sobre todo en sus primeras fases . En el caso de una Alopecia Androgénica avanzada, el injerto o microinjerto capilar será la mejor solución, siempre y cuando sea viable. Es una de las opciones más efectivas para recuperar el cabello de forma natural y gradual, cuando el folículo piloso se ha perdido y no es capaz de producir pelo nuevo.

Diagnóstico de la Alopecia Androgénica

El diagnóstico de la Alopecia Androgénica se realiza en nuestras consultas mediante una evaluación clínica detallada y un análisis capilar, llevados a cabo de nuestros especialistas y tricólogas.

Con este análisis conseguimos identificar el problema que está causando la pérdida del pelo y, en el caso de la alopecia androgénica, la fase en la que el paciente se encuentra, para determinar el tratamiento, terapia o multiterapia capilar más conveniente en su caso.

En esta primera exploración del paciente se suele realizar un historial clínico detallado, en que consten todos los antecedentes personales y familiares, a los que se le añade la asociación con otras posibles patologías que pueden estar causando la caída del cabello.

Este diagnóstico inicial resulta del todo esencial, ya que la alopecia androgénica puede llegar a confundirse con otras patologías, como el Efluvio Telógeno.

Tratamiento de la Alopecia Androgénica

En clínicas Capilárea, cuando un paciente acude a nosotros y se diagnostica una Alopecia Androgénica, el primer objetivo es siempre frenar el avance de la alopecia, detener la caída del cabello, al tiempo que se estimula el cuero cabelludo para reactivar el crecimiento de pelo nuevo, siempre dependiendo del grado o fase de la alopecia en la que se encuentra el paciente. Para ello, diseñamos un plan de acción capilar, 100% personalizado, en el que se distinguen diferentes fases:

  • Análisis inicial: estudio y diagnóstico capilar. Diseño personalizado de la terapia o multiterapia capilar necesaria en cada caso concreto.
  • Primera fase: tratamiento o tratamientos iniciales.
  • Segunda fase: tratamientos de mantenimiento.

Tratamientos para Alopecia Androgénica

Cuando la alopecia androgénica se encuentra en una primera fase, los síntomas o señales de alerta más comunes que el paciente puede notar son una pérdida notable de volumen y un exceso de grasa, lo que provoca que el cuero cabelludo comience a “clarear”.

En este punto, tendríamos un doble objetivo: frenar la caída y repoblar la zona, haciendo crecer nuevo cabello, de mayor calidad (más grueso y más denso).

Para combatir esta primera fase, nos centraríamos en los siguientes tratamientos preventivos:

  • Láser capilar
  • Capilaxis con Minoxidil
  • Biodermia
  • Plasma Rico en Plaquetas (o PRP capilar)
  • Multiterapias personalizadas: que combinan varios tratamientos como el láser con tratamientos de Bioestimulación Capilar, con el objetivo de mejorar y acelerar los resultados. Para un paciente en fase inicial de Alopecia Androgénica, con un tratamiento de Multiterapia llevado a cabo durante unos 6 meses, se puede llegar a recuperar alrededor de un 70-80% del cabello.

Cuando hablamos de alopecias androgénicas más avanzadas, en las que se ha perdido el folículo piloso, el Injerto o microinjerto capilar (en los casos en los que sea viable) es la mejor solución definitiva para recuperar la imagen y el cabello del/la paciente, de una forma natural y progresiva, muy natural.

En aquellos casos de Alopecias Androgénicas muy avanzadas, en las que no es posible/viable un injerto capilar, otra solución definitiva muy eficaz son los Sistemas de Integración Capilar. Esta solución estética semi permanente, invisible e indetectable y 100% personalizada, se integra totalmente con el cabello del paciente.De esta forma, es posible repoblar las áreas del cuero cabelludo en las que se había perdido el cabello por completo. Unas prótesis capilares cómodas y funcionales, gracias a las cuales el paciente podrá seguir haciendo su vida con total normalidad: ir la gimnasio, ducharse, peinarse, ir a la piscina o la playa… Una solución eficaz y natural con la que el paciente podrá recuperar su imagen y su cabello en solo 2 sesiones.

El mejor tratamiento Alopecia Androgénica

¿Cuál es el mejor o el más eficaz tratamiento preventivo contra la Alopecia Androgénica? No hay una única respuesta a esta pregunta, ya que, como decíamos antes, en Capilárea personalizamos al máximo todos nuestros tratamientos, dependiendo del tipo de alopecia y caso concreto del paciente. Por ello, nuestra recomendación es agendar una cita con nuestros especialistas capilares. Ellos serán los encargados de relaizar un primer diagnóstico y de asesorar al paciente sobre la terapia o multiterapia más conveniente en cada caso.

1 ª Consulta Gratuita

Acepto recibir información. Responsable: Clínica Capilárea, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

¿Estás pensando usar botox capilar? Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.

  • Online (si vives fuera de Madrid)

Alopecia Androgénica síntomas y primeras señales de alerta

Aunque esta patología afecta tanto a hombres como mujeres, los síntomas o primeras señales suelen manifestarse de forma diferente.

  • En los hombres: normalmente los primeros síntomas se presentan en zonas muy concretas.
    • La coronilla
    • Las entradas
    • La zona frontal
    • La parte superior del cuero cabelludo
  • En las mujeres: En estos casos se suele manifestar en:
    • La zona superior de la cabeza donde se aprecia una baja densidad u el cuero cabelludo comienza a “clarear”

Una primera fase de la Aloepcia Androgénica suele provocar el afinamiento y disminución de la densidad capilar.

★★★★★

En Capilárea, contamos con diferentes tratamientos contra la Alopecia Androgénica para hombres y mujeres. Con ellos conseguimos detener la caída y facilitar el crecimiento de pelo nuevo. Nuestros tratamientos van destinados a:

  • Actuar directamente sobre el folículo piloso
  • Engrosar tanto el cabello en desarrollo como el existente
  • Más volumen y densidad capilar

Tratamientos para la Alopecia Androgénica

Frena la caída, favorece el crecimiento de pelo nuevo

Caída del cabello de origen androgénico

Se identifican dos patrones de afectación capilar. Estos patrones son:

  • En los hombres, se caracteriza por una pérdida de cabello localizada, principalmente en las áreas frontal, parietal y coronilla. Este patrón se manifiesta en principio a través del progresivo retroceso de la línea de implantación anterior del pelo, conocido comúnmente como entradas, con una afectación posterior de la región del vértex o coronilla.
  • En las mujeres, se da una pérdida de cabello difusa, y normalmente no se observan áreas de calvicie total, como en el caso de los hombres. Así, se mantiene intacta la línea de implantación anterior, es decir, no se evidencian entradas.

A este proceso por fases se le llama comúnmente caída de pelo androgénica (o Alopecia Androgénica).

whatsapp consultas tratamientos capilares banner

Evolución de alopecia androgénica

Como hemos visto, la pérdida de pelo o calvicie suele evolucionar de forma muy distinta en hombres y mujeres. Normalmente, en ambos casos este tipo de alopecia comienza con una pérdida de densidad capilar, que se traduce en un adelgazamiento generalizado del cuero cabelludo, aunque en algunos pacientes se experimentan una pérdida de densidad de manera difusa.

La alopecia androgénica se clasifica en 7 grados según la escala Norwood: el grado 1 representa la manifestación más leve y el grado 7 la más avanzada de la alopecia. Es importante destacar que no todos los pacientes que acuden a nuestra clínica con alopecia androgénica llegarán el grado máximo de calvicie, sobre todo si se sigue un tratamiento adecuado. Pero sin el tratamiento adecuado, la alopecia androgénica tiende a ser progresiva, especialmente cuando aparece en personas jóvenes, en las que su progresión es más rápida.

Tipos de Alopecia Androgénica

Cuando se ha diagnosticado una Alopecia Androgénica, podemos diferenciar entre:

Opiniones reales

¿Qué opinan nuestros pacientes sobre los tratmientos para la alopecia androgénica?


Después de 10 meses, estoy sorprendido del cambio. He recuperado gran parte de mi pelo
. Muy recomendable.
MIGUEL
Paciente Capilárea

Casi 6 meses después tengo un montón de pelo nuevo y muchísimo más fuerte, y aún sigue mejorando.
JAVI MARTÍN
Paciente Capilárea

El tratamiento funcionó. Recuperé densidad en la coronilla y la parte superior de la cabeza
. 100% recomendable.
JAIME PALACIOS
Paciente Capilárea

¿Qué provoca la Alopecia Androgénica?

La edad y los factores hormonales o genéticos son los principales causantes de esta alopecia.

¿Cuándo se estabiliza la Alopecia Androgénica?

Varía según las personas, el sexo y la edad, pero normalmente este tipo de alopecia se suele manifestar antes de los 40 años y, a partir de esta edad, tiende a estabilizarse. En jóvenes, suele comenzar a manifestarse a partir de los 20 o 25 años.

¿Cómo saber si sufro Alopecia Androgénica?

Algunos de los primeros síntomas son un cabello cada vez más fino y débil, que pierde densidad (sobre todo en las etapas iniciales de este tipo de alopecia). Otro síntoma es que el cabello va perdiendo su brillo habitual.

¿Qué es lo más efectivo para combatir la Alopecia Androgénica?

En nuestras clínicas capilares en Madrid utilizamos diferentes tratamientos, que incluyen fármacos de reconocida eficacia, como son el Minoxidil y la Finasterida. Ambos actúan principalmente como vasodilatadores, ayudando al cabello a fortalecerse y mantenerse vivo. Son productos de aplicación tópica, oral y también forman parte de nuestros tratamientos de Bioestimulación Capilar (como Capilaxis y Mesoterapia Capilar), que ofrecen unos mejores y más rápidos resultados, al actuar directamente sobre los folículos pilosos.

¿Es lo mismo Alopecia Androgénica, Alopecia Androgenética y Alopecia Andrógina?

Sí, son los diferentes nombres con los que se conoce este tipo de alopecia.

Bibliografía

Comentarios sobre este artículos

Esta patología también la suelen llamar de forma incorrecta una androgénica alopecia, pero no está bien dicho, ese no es su nombre científico.