Alopecia Androgénica femenina
|

Alopecia Androgénica mujer: causas y tratamientos más eficaces

Esta alopecia en mujeres, también conocida como Alopecia Androgenética o calvicie común, es una causas más comunes de pérdida del cabello entre el sector femenino.

La Alopecia Androgénica en las mujeres puede manifestarse antes o después de la menopausia, aunque hay casos de mujeres jóvenes e incluso adolescentes y niñas que también presentan esta patología.

¿Qué es y en qué consiste la Alopecia Androgénica femenina?

La consecuencia de esta patología es una notable pérdida de densidad capilar en el cabello de la mujer, provocada por un aumento de los niveles de andrógenos, que son las hormonas masculinas. Los primeros síntomas que hacen saltar las señales de alerta es una pérdida de densidad capilar, el cuero cabelludo de la mujer empieza a “clarear”.

Las áreas más comúnmente afectadas incluyen la región frontal central y parietal, y la raya media del cabello comienza a ensancharse, manteniendo la línea de nacimiento capilar. Sin tratamiento, este tipo de alopecia puede llegar a provocar una pérdida difusa del cabello a lo largo de toda la región superior del cuero cabelludo.

Este problema en el cabello tiene un origen genético, hereditario y hormonal (como veremos más adelante), manifestándose de forma distinta en hombres y mujeres. Hay que destacar que, en algunos casos, no existen antecedentes directos familiares.

Tipos de alopecia Androgénica femenina

Es necesario aclarar que no todas las pacientes con Alopecia Androgénica o Androgenética llegarán al grado más avanzado de calvicie, aunque si no se recurre a un tratamiento, lo más común es que la alopecia siga su curso de forma progresiva, especialmente si se da en una etapa temprana (en la juventud).

Podemos establecer diferentes tipos de Alopecia Androgénica en la mujer:

  • De forma difusa (patrón Ludwig7), caracterizada por una reducción generalizada de la densidad capilar en la región frontoparietal, con preservación de la línea de implantación frontal y sin calvicie en el vértex.
  • De distribución similar a la masculina (patrón de Hamilton8), que presenta recesión de la línea de implantación frontal y alopecia en el vértex en distintos grados. Esta variante se ha observado en hasta un 37 % de las alopecias en mujeres post menopaúsicas.
  • En forma de árbol de Navidad (por Olsen), caracterizada por una intensificación de la caída en la línea media de la cabeza, que aumenta progresivamente hacia la zona frontal. Esta es la forma más común y se ha observado en hasta un 70 % de los casos.

La Alopecia Androgénica en una mujer joven

Como decíamos al principio, este tipo de alopecia se suele presentar en pacientes de mayor edad, pero también aparece en niñas o mujeres jóvenes (entre un 20% de los pacientes con esta patología), donde el efecto psicológico juega un papel muy importante. Dado su estrecho vínculo con las hormonas, la Alopecia Androgénica femenina puede manifestarse incluso desde los primeros ciclos menstruales, intensificándose con el aumento de andrógenos una vez que se alcanza la menopausia

En el caso de una pubertad precoz, la Alopecia Androgénica femenina puede manifestarse antes y seguir avanzando si no se trata adecuadamente. Por lo general, la pilotracción (un test en el que se tracciona con los dedos el pelo de varias regiones para valorar en qué fase se encuentran los cabellos arrancados a simple vista o con microscopio óptico) tiende a ser negativa, a menos que haya un efluvio adicional. Es común que las pacientes asocien un componente significativo de ansiedad, y es importante destacar que estos procesos, si no se abordan con tratamiento, tienen el potencial de progresar rápidamente.

En nuestra clínica contamos con tratamientos exclusivos para mujeres jóvenes con Alopecia Androgénica que ofrecen muy buenos resultados. Solicita una consulta gratuita y descubre si sufres este tipo de alopecia y cuál es el tratamiento ideal en tu caso.

1 ª Consulta Gratuita

Acepto recibir información. Responsable: Clínica Capilárea, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

¿Estás pensando usar botox capilar? Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.

  • Online (si vives fuera de Madrid)

¿La Alopecia Androgénica femenina tiene cura?

Una de las preguntas más comunes que las pacientes femeninas nos hacen en consulta es si la Alopecia Androgénica mujer tiene cura. Es importante entender que:

En la actualidad, no existe un tratamiento curativo para la Alopecia Androgénica femenina ni masculina. No obstante, sí contamos con diversas opciones y tratamientos preventivos que ayudan al paciente tanto a conservar su pelo como a recuperar el que han perdido, siempre considerando expectativas realistas. La efectividad de estas medidas variará significativamente según la fase específica en la que se encuentre la alopecia androgénica en cada paciente.

Tratamiento de la Alopecia Androgénica femenina

En Capilárea Clínicas, cuando una paciente femenina con diagnóstico de Alopecia Androgénica acude a nosotros, nuestra prioridad inicial es detener eficazmente la progresión de la alopecia y frenar la pérdida de cabello. Es el primer objetivo, aunque no el único. Nuestros tratamientos también van destinados a estimular el cuero cabelludo para reactivar el funcionamiento de los folículos pilosos y facilitar así el crecimiento de pelo nuevo, adaptándonos a la fase específica de la alopecia en la que se encuentra el paciente. Para alcanzar este objetivo, elaboramos un plan de acción capilar completamente personalizado, que abarca distintas etapas y se ajusta de manera precisa a las necesidades individuales de cada paciente. Como siempre decimos, cada paciente y cada caso son únicos. Y como tal buscamos el tratamiento capilar personalizado que mejor se adapte a sus necesidades y tu tipo de alopecia.

Grados de Alopecia Androgénica femenina

Según el grado en el que se encuentre la alopecia se aplicará una terapia o multiterapia capilar específica.

Hay 3 grados según la escala de Ludwig y Olsen (siendo el grado 1 el más leve y el grado 3 el más avanzado), o 5 grados en la escala de Ebling para la Alopecia Androgénica femenina con patrón masculino.

whatsapp consultas tratamientos capilares banner

Características y causas de la Alopecia Androgénica en las mujeres

Por lo general, el aumento de las hormonas masculinas (llamadas andrógenos) es la causante principal de este tipo de alopecia en la mujer. Estos andrógenos provocan la miniaturización de los folículos capilares, volviéndolos progresivamente más finos. Si no se pone remedio con un tratamiento, los folículos pilosos terminarán debilitándose de tal forma que serán incapaces de volver a producir pelo. A menudo, se observa una predisposición genética directa aunque, como ya mencionamos antes), la ausencia de antecedentes familiares no excluye la posibilidad de desarrollar este tipo de alopecia en la mujer.

Otras de las posibles causas de que una mujer pueda desarrollar este tipo de alopecia son:

  • Deficiencias vitamínicas y de hierro, producida por deferentes enfermedades.
  • Anorexia nerviosa.
  • Regímenes hipocalóricos y dietas excesivamente estrictas.
  • Trastornos hormonales (síndrome de ovarios poliquísticos, síndrome HAIRAN, hiperplasia suprarrenal congénita, tumores suprarrenales u ováricos).
Tratamiento alopecia androgenica femenina

Tratamiento Alopecia Androgénica femenina

  • Láser capilar
  • Capilaxis con Minoxidil
  • Biodermia
  • Plasma Rico en Plaquetas (o PRP capilar)
  • Multiterapias personalizadas: que combinan varios tratamientos (como el láser capilar con tratamientos de Bioestimulación Capilar), con el objetivo de mejorar y acelerar los resultados. Para un paciente en fase inicial de Alopecia Androgénica, con un tratamiento de Multiterapia llevado a cabo durante unos 6 meses, se puede llegar a recuperar alrededor de un 70-80% del cabello.

La Alopecia Androgénica femenina premenopáusica

La conocida como Alopecia Androgénica, es una de las patologías más comunes de pérdida de cabello entre mujeres. Afecta a aproximadamente al 25% de las mujeres, que llegan a padecerla en algún momento de su vida, lo que la convierte en un fenómeno significativo en el ámbito capilar y la pérdida de pelo.

Como explicábamos antes, la Alopecia Androgénica femenina tiene una base genética y es multifactorial, involucrando mecanismos tanto andrógeno-dependientes como independientes de los mismos.

Cuando se manifiesta antes de la menopausia, se clasifica como precoz; después de la menopausia, se denomina tardía. La manifestación temprana de la alopecia puede hacerse más evidente tras la menopausia, debido a la disminución de estrógenos característica de esta etapa de la mujer. Incluso puede comenzar a partir de los 8 años, coincidiendo con la adrenarquia, el inicio de la producción hormonal de las glándulas suprarrenales.

Los andrógenos (u hormonas masculinas) son los responsables de la miniaturización de los folículos capilares, volviéndolos progresivamente más finos. Debilitándoles hasta tal punto que, sin el tratamiento o la terapia capilar adecuados, terminan por dejar de producir pelo.

Dudas y preguntas sobre cómo afecta esta alopecia a las mujeres

Algunas de las dudas más frecuentes de nuestras pacientes femeninas son:

¿Cómo se cura la Alopecia Androgénica femenina?

Hoy en día no existe una cura como tal, aunque sí contamos con efectivos tratamientos capilares preventivos (Mesoterapias capilares con Dutasterida y Minoxidil, láser capilar, tratamientos de Bioestimulación Capilar, etc.) y soluciones capilares definitivas (como el injerto capilar o los Sistemas de integración capilar para alopecias más avanzadas) que ayudan a la paciente a recuperar su cabello y su imagen, algo esencial para mantener su autoestima y calidad de vida.

¿Qué provoca la Alopecia Androgénica en mujeres?

Normalmente, esta alopecia está asociada con factores genéticos o relacionados con diferentes carencias y patologías (como deficiencias vitamínicas o de hierro, anorexias nerviosas, trastornos hormonales, etc.).

¿Qué acelera la Alopecia Androgenética?

Ciertas situaciones de estrés pueden acelerar la aparición y la caída del cabello, también si aparecen enfermedades o patologías que interfiriesen con las hormonas o las vitaminas del cuerpo humano. La edad también es un factor acelerante de esta patología.

¿Cómo saber si tengo Alopecia Androgénica femenina?

Prestando especial atención a las zonas más frecuentes donde suele aparecer, percatándose de si el cabello pierde densidad , dureza y grosor… Ante cualquier síntoma de que algo no va bien, nuestro consejo es siempre ponerse en manos de un especialista capilar o tricólogo y salir de dudas.

¿Cuándo se estabiliza la Alopecia Androgenética femenina?

En muchos casos de Alopecia Androgenética femenina la pérdida del cabello no se da de golpe, sino que es una caída progresiva. Con el tratamiento o terapia capilar adecuados, la paciente conseguirá frenar y estabilizar la caída del cabello (siempre que no sea una alopecia muy avanzada y los folículos pilosos sigan activos).