mechón blanco en el cabello o poliosis

Poliosis o mechón blanco en el cabello. ¿Por qué sucede? ¿Se puede tratar?

No, no hablamos de un look para Halloween… sino de una curiosa afección capilar que puede darse a cualquier edad (también en niños) y que afecta por igual a hombres y a mujeres. Se trata de la conocida como poliosis o aparición de un mechón blanco en el cabello mientras el resto del pelo mantiene su color natural. ¿Por qué sucede? Según los expertos, el factor genético juega un papel importante, ya que se suele transmitir de padres a hijos.

🤔 Dudas frecuentes sobre la poliosis capilar

Los pacientes que acuden a nuestra clínica capilar para tratarse sus problemas con la poliosis nos suelen preguntar estas cuestiones, dado que son las dudas más importantes que existen sobre este problema en el pelo.

¿Es peligrosa la Poliosis?

Normalmente es un problema de la melanina, por lo que no debe suponer ningún problema de salud. Pero siempre es recomendable acudir a un especialista para ver si hay otras patologías asociadas. Por lo que no es un efecto peligroso

¿Cómo se trata la poliosis?

El tratamiento para la poliosis puede ser en dos vías, 1.) reforzar la producción de melanina mediante el consumo de alimentos ricos en carótenos o 2.) usar tintes o colorantes para el cabello.

¿Cómo afecta la poliosis en niños o niñas?

En los niños y niñas la poliosis se debe a un descenso de melanina y melanocitos en el folículo piloso, que puede producirlo diferentes síntomas o enfermedades, como esclerosis tuberosa, neurofibromas, la blefaritis o las infecciones por herpes zóster.

¿Qué es un lunar de canas?

Este síntoma se genera por lo que se denomina el piebaldismo, un síndrome autosómico dominante que produce en zonas de la piel y afecta a su despigmentación generando una ausencia de melanocitos. Esta es la causa de color del pelo a blanco.

¿Qué es la poliosis en el cabello?

Es el efecto visual de un mechón de pelo blanco o gris que aparece en el cabello mientras el resto del cuero cabelludo mantiene su color natural.

niña con mechon pelo blanco

Bebé con Poliosis

De hecho, puede que recuerdes el caso de un bebé en Carolina del Sur (EE.UU.) que nació con un mechón blanco en la frente, herencia genética de su madre y de su abuela. La imagen de la pequeña Millianna se hizo pronto viral en redes sociales.

Es por esto que aunque en general la poliosis se asocie al envejecimiento o estrés de los hombres o mujeres, también se puede dar por otros factores.

Aunque normalmente la poliosis suele estar ligada a la edad de la persona que la padece, que aparte del estrés y también se puede deber a una caída en la producción de melanina.

Pero, ¿por qué aparece? ¿Qué causa la poliosis o mechón blanco en el cabello?

1 ª Consulta Gratuita

Acepto recibir información. Responsable: Clínica Capilárea, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.

  • Online (si vives fuera de Madrid)

Algunas enfermedades también pueden provocar poliosis en el pelo

Así es. Hoy se sabe que ciertas enfermedades genéticas pueden llegar a provocar esta afección capilar, que se caracteriza por una baja de producción de melanina (o su ausencia total) en algunos folículos capilares, no en todos, facilitando la aparición de un mechón blanco sin pigmento. Entre ellas, destacan:

El Síndrome de Waardenburg:

Enfermedad en la que uno de los padres transmite el gen que provoca poliosis. Existen diferentes tipos, que resultan de las mutaciones que ocurren en diferentes genes. Pero todos comparten dos características dominantes: hipoacusia (o deficiencia auditiva) y cambio en la pigmentación del cabello, la piel y también los ojos (que pueden ser de diferente color).

El Piebaldismo:

Otra enfermedad genética que se caracteriza por provocar hipomelanosis localizada de la piel y el pelo, es decir, produce despigmentación por la ausencia de melanocitos en las zonas afectadas. También es conocida como albinismo parcial. Esta enfermedad suele provocar la aparición (en el 80 o 90% de los pacientes) de un mechón de pelo blanco sobre la frente, como el caso de la pequeña Millianna.

Entre las poliosis adquiridas, se encuentran algunas otras provocadas por procesos inflamatorios, infecciones, radioterapia… incluso puede darse poliosis en el proceso de repoblación o crecimiento de cabello nuevo en las placas provocadas por una alopecia areata (donde el cabello que vuelve a crecer lo hace sin pigmento, formando un mechón blanco, aunque por lo general, con el tiempo recupera su color natural).

Poliosis o mechón blanco en el cabello: ¿tiene tratamiento?

En la actualidad, no existe un tratamiento como tal para la poliosis genética, dado que es síntoma de ninguna enfermedad. Por ello es recomendable acudir a los profesionales para que puedan analizar el problema en concreto de cada paciente y recomendar que tratamiento puede seguir para su problema de poliosis.

En general los tratamientos se centran en ayudar al cuero cabelludo y tratar de generar de nuevo la producción de melanina, pero no existe una garantía de que esto se pueda conseguir, hay que estudiar en profundidad cada caso.

whatsapp consultas tratamientos capilares banner

Tratamientos para la poliosis para hombre y mujer

  • El tratamiento habitual suele pasar por reforzar la producción de melanina mediante el consumo de alimentos ricos en carótenos (algunos de los más populares son la zanahoria, las verduras de hoja verde, la calabaza, el melocotón, los albaricoques, espinacas, etc.). De todas formas, no hay garantías de recuperar el pigmento de la zona afectada
  • Se pueden emplear tintes y lociones para paliar sus efectos y recuperar la imagen.
  • Cuando la poliosis está causada por otros problemas (como vimos infecciones, procesos inflamatorios, etc.) sí habría más opciones de recuperar el color natural de las zonas afectadas siempre y cuando consigamos un diagnóstico correcto y demos con la causa que está provocando la despigmentación del cabello.

Como siempre, ante el menor síntoma, nuestro consejo es que acudas a un especialista capilar para que analice y evalúe tu caso. Nuestro equipo de tricólogos y expertos en salud capilar en Madrid estarán encantados de ayudarte a identificar el problema y encontrar la mejor solución para ti. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.