Por qué no me crece el pelo

¿Por qué no me crece el pelo? Factores que retrasan su crecimiento

¿Por qué no me crece el pelo? Si has notado que el crecimiento de tu cabello es más lento desde hace un tiempo y no sabes a qué se debe, atent@, porque seguro que esto te interesa.

Empecemos por el principio. ¿Sabías que, desde que nacemos, nuestra genética determina cuál va a ser la longitud máxima que nuestro cabello va a alcanzar a lo largo de la vida?

Por esta razón, a unas personas les crece más el cabello y a otras menos. Seguro que has visto imágenes o vídeos con melenas espectaculares, increíblemente largas. Y puede que te preguntes, ¿cómo es posible que consigan tener un cabello tan largo si a ti te crece muy poco al mes? Como decimos, la respuesta está en la genética de cada persona.

Hoy vamos a analizar cómo se determina la longitud de nuestro pelo y si existen ciertos factores que pueden provocar un retraso en la velocidad de crecimiento del mismo.

¿Cómo crece el pelo? El índice de crecimiento del cabello

El crecimiento medio del cabello es de 0,03 mm al día.

Es decir, aproximadamente el pelo crecer 1 cm al mes. Es lo que se llama índice de crecimiento del cabello. Así pues, nuestro cabello crece a esta velocidad durante toda la fase crecimiento (o Anagen).

El índice de crecimiento del cabello

¿Y qué ocurre cuando esta fase de crecimiento (o Anagen) acaba?

Al entrar en las fases Catagen (de reposo) y Telogen (de caída), el pelo cae. A continuación, se inicia una nueva fase de crecimiento de nuevo cabello. Si solo tenemos esto en cuenta, podríamos pensar que a todas las personas sanas de una misma edad, les debería crecer el pelo a la misma velocidad. Sin embargo, no es así. ¿Por qué?

¿Y cuánto dura la fase de crecimiento?

La clave está en la duración de la fase Anagen, que es diferente en cada persona y depende de su genética. Puede tener una duración de entre 4 y 8 años (una horquilla de tiempo bastante amplia…). De esta forma, una persona que tiene genéticamente determinada una duración de la fase Anagen de 4 años, podrá conseguir como máximo que su melena crezca alrededor de 48 cm, mientras que otra persona con una duración de la fase Anagen de 8 años, podría llegar a alcanzar una melena de 96 cm. La diferencia es considerable.

¿Existen factores qué pueden intervenir en el crecimiento del cabello, retrasándolo?

La respuesta es sí, y vamos a repasar algunos de los más comunes.

🤔 ¿Por qué me crece el pelo más despacio que antes?

¿Has notado que tu cabello está creciendo más despacio que hace unos años o unos meses? Aunque el cabello suele tener un ritmo y velocidad de crecimiento más o menos constante, sí debemos tener en cuenta ciertos factores que pueden provocar un retraso en este ritmo de crecimiento en algún momento de nuestra vida.

Factores de retraso de crecimiento del cabello

  • Por la edad: con el paso del tiempo, no solo el cabello, todo nuestro organismo funciona por lo general de forma más lenta. Por lo que podemos notar que el cabello crece más despacio.
  • Carencias nutricionales: como hemos dicho en anteriores post, si no le damos de comer a nuestro pelo todo lo que necesita, terminará pasándonos factura. Una dieta escasa o inadecuada, pobre en todos los elementos que el cabello necesita para estar sano y fuerte, podría provocar un crecimiento más lento.
  • Menopausia y cambios hormonales: La fuerte bajada de estrógenos que se produce en la mujer durante la menopausia puede provocar que el ciclo del cabello cambie, se acorte y éste se caiga con más facilidad, además de retrasar su crecimiento.
  • Estrés crónico: existen marcadores biológicos que demuestran que la incidencia del estrés crónico en el crecimiento del cabello.
  • Depresión: esta patología provoca a menudo en el paciente una ralentización de todas las funciones orgánicas, incluido el crecimiento del pelo.
  • Trastornos endocrinos: el más importante es el descenso del funcionamiento de la glándula tiroides (hipotiroidismo).
  • Fármacos: también está comprobado que algunos medicamentos ralentizan el crecimiento del cabello, como los glucocorticoides.

Tratamientos capilares que ayudan a reactivar el crecimiento del cabello

Si bien es cierto que todos los factores que hemos nombrado anteriormente pueden estar relacionados con una ralentización del crecimiento del cabello en una época concreta de nuestra vida, también lo es que hoy en día tenemos la suerte de contar con diferentes tratamientos capilares que han mostrado su eficacia a la hora de reactivar el crecimiento del cabello.

Tratamientos capilares que ayudan a reactivar el crecimiento del cabello

No tienes que buscar solución solo cuando tu pelo se cae. Si actúas y pides consejo al menor síntoma de que algo no marcha bien y tu pelo no crece al mismo ritmo de siempre, tendrás muchas más posibilidades de atajar el problema antes de que sea evidente y así evitar que vaya a más.

whatsapp consultas tratamientos capilares banner

¿Qué tipo de tratamientos capilares se pueden aplicar a la hora de reactivar el crecimiento del cabello?

Repasamos los más eficaces y los que recomendamos a los pacientes de nuestra clínica capilar en Madrid.

  • Láser Capilar de Baja Potencia LLLT: Ayuda a reactivar el crecimiento del pelo, así como aumentar tanto el grosor como su densidad.
  • Plasma Sanguíneo Rico en Plaquetas (PRP): Se basa en las propiedades regenerativas del Plasma Sanguíneo para regenerar las células del cuero cabelludo, favoreciendo la creación de vasos sanguíneos que mejoran el sistema natural de nutrición de la raíz del cabello. Un tratamiento eficaz y sin cirugía que te ayuda a rejuvenecer tu cabello y a reactivar su crecimiento.
  • Capilaxis Bioestimulación Capilar con fórmula magistral: Se trata de una formulación médica magistral exclusiva de Capilárea, 100% personalizada y adaptada a cada patología concreta que, además de incorporar Minoxidil, se enriquece y complementa con otros principios activos y fármacos. Un tratamiento muy efectivo a la hora de revitalizar y mejorar la calidad de tu pelo, ya que que actúa sobre los mediadores celulares que intervienen en el crecimiento del cabello, garantizando un resultado notable y evidente en pocos meses.
  • Biodermia: Otro de nuestros tratamientos preventivos de Bioestimulación que consigue llegar hasta las capas más profundas de la piel para mejorar los resultados. Una buena solución que le devolverá a tu pelo la fuerza y la vitalidad de siempre, ya que favorece la producción de colágeno en el cuero cabelludo, y ayuda a contrarrestar los efectos del envejecimiento celular causado por los radicales libres.
  • Mesoterapias Combinadas: Sin duda, uno de los tratamientos más eficaces y demandados para frenar la caída y reactivar los folículos pilosos del cuero cabelludo. Una terapia de mesoterapias combinadas y complementarias  y que garantizan el crecimiento de nuevo cabello y el engrosamiento tanto del cabello en desarrollo como el existente. Este tratamiento capilar de Bioestimulación reordenará las células, produciendo una regeneración de la zona a tratar. En pocas sesiones, notarás cómo tu pelo crece.

Todos los tratamientos capilares preventivos que hemos mencionado pueden realizarse por separado o combinados entre sí para unos resultados más rápidos y eficaces.

¿Cuál o cuáles serán los más indicados en tu caso? Lo mejor será consultar con tu tricólogo o especialista para diseñar el plan de acción capilar que se ajuste a las necesidades concretas de tu cabello.

En Capilárea nuestros tratamientos son 100% personalizados. Siempre intentando encontrar la solución concreta a tu problema con total transparencia, honestidad y expectativas claras y reales.

1 ª Consulta Gratuita

Acepto recibir información. Responsable: Clínica Capilárea, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.

  • Online (si vives fuera de Madrid)

Si sientes que tu cabello crece menos de lo normal, no esperes y actúa cuanto antes. Puedes contactar sin compromiso con el equipo de nuestra clínica capilar en Madrid. Estaremos encantados de asesorarte sin compromiso y ofrecerte la mejor solución para reactivar y fortalecer tu cabello.