PIDE TU CITA AHORA
PIDE TU CITA AHORA
91 755 85 85

626 475 299

O déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible:
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 7 + 9 =
  • Error

Capilárea 18 de febrero de 2016

El periodista y bloguero Carles Suñé

Periodista, bloguero y barbudo convencido desde hace casi 10 años. Lo que empezó como una pasión, ha llegado a convertirse en eje central en su vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Desde su blog www.nosinmibarba.com (ahora ya un portal de Lifestyle Masculino en toda regla), Carles Suñé y su equipo nos cuenta toda la actualidad, trucos, productos, consejos y cuidados para toda la comunidad barbuda, que cada vez cuenta con más adeptos en nuestro país.

 

Pero, además del portal, Carles Suñé da un paso más y nos presenta la primera guía del movimiento barbudo actual, o como ellos mismos la definen: “el manual pluscuamperfecto para el barbudo de los tiempos modernos”. Un libro-joya en papel, editado por Lunwerg, y con la colaboración de uno de los ilustradores del momento, Alfonso Casas. Un precioso libro que nos ayuda a entender el porqué de este “barba-boom” y que repasa la historia de la barba a lo largo de los siglos, además de regalar a los barbudos recién iniciados muchos trucos y consejos para mantenerla sana y en plena forma.

 

Sobre el libro, el portal, las tendencias y, por supuesto, sobre la barba, hemos charlado hoy con Carles Suñé…

 

¿Cuándo entra la barba en tu vida, Carles?

En realidad, fue cuando empecé a trabajar en una empresa, hace casi 10 años. Me dieron un puesto de responsabilidad en el equipo y la gente a la que tenía que dirigir me superaba en edad… Entonces decidí dejarme barba, para intentar imponerme.

 

Y tanto te gustó, que se quedó contigo…

Sí, me sentí tan cómodo que me quedé con ella. Y aunque en algún momento puntual sí me la he quitado, siempre he vuelto a ella.

 

Portada del libro No sin mi barba, de Carles Suñé y Alfonso Casas

 

¿Qué imagen le proporciona la barba al hombre actual?

La barba confiere cierta seguridad, una pose que denota más hombría o más autoridad de cierta manera. Además, creo que aporta más seguridad en uno mismo. A mi me sirvió para eso, precisamente, para darme algo más de aplomo.

 

Y ya no sólo ha sido un elemento importante en tu imagen, también se ha convertido en tu eje profesional…

Sí, de hecho se ha convertido en mi vida entera. Es mi trabajo y es gran parte de mi ocupación a lo largo del día. Realmente me está dando muchísimas alegrías. ¡Jamás pensé que el vello facial me podía hacer tan feliz!

 

Y después del blog, que se ha convertido ya en un portal, llega el libro No sin mi barba y la colaboración con Alfonso Casas. ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Os conocíais de antes?

No, nunca habíamos trabajado juntos, aunque yo sí conocía su obra. Cuando la editorial Lunwerg contactó conmigo para hacer el libro y propuso a Alfonso Casas para que fuera quien le pusiera la nota de color, la verdad es que fue una alegría inmensa, porque me encanta su obra y refleja muy bien lo que nosotros imprimimos en el portal. Es un estilo muy contemporáneo, muy actual, muy urbanita…

 

Ilustración de Alfonso Casas del libro No sin mi barba

Ilustración: Alfonso Casas, No sin mi barba

 

¿La barba es una moda o es algo más? ¿Crees que sigue en tendencia? Porque muchos dicen que el estilo Hispter empieza a estar de capa caída…

En realidad, unas de las premisas que defendemos en el portal es que la barba no es una tendencia. Llevamos barba por convicción y por una cuestión de identidad. En un reciente artículo de nuestro blog contamos que, aunque muchos han querido revivir la barba en 2015 y enterrarla en 2016, creemos que aún tiene mucha mecha. Estoy seguro de que este año las barbas seguirán estando ahí, y espero que por muchos más años…

 

Pero, ¿cambiarán los estilos? ¿Qué tipo de barbas veremos más este año?

Sí, eso sí. Ya no vamos a ver esas barbas tan asalvajadas, tan largas que veíamos el año pasado. Se van a ir sofisticando. Ya estamos interiorizando que necesitamos cuidar de la barba, ponerle cierto coto a ese crecimiento del pelo, acudir al barbero con más frecuencia (que tampoco hace daño). Y todo esto nos lleva a barbas mucho más sofisticadas, más arregladas, más en la línea de las facciones de la cara… Van a ser barbas mucho más rebajadas, recortadas y cuidadas.

 

Ilustración del libro No sin mi barba, de Alfonso Casas y Carles Suñé

Ilustración Alfonso Casas, No sin mi barba

 

¿Barba y cejas van unidas? ¿El hombre que cuida su barba también tiende a cuidar y perfilar sus cejas?

Sería lo idóneo. Ya que vamos a cuidar nuestra barba, no estaría de más que cuidásemos también el resto de elementos que conforman nuestro rostro: las cejas y el bigote, que es el gran olvidado. Muchos lo dejan crecer sin más, sin cuidados. ¡O incluso los odiosos pelos de la nariz! Ya que vamos a ponernos manos a la obra con nuestra barba, por qué no cuidar un poquito de todo el conjunto.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia ahora como barbudo?

Muchas personas nos escriben preguntándonos cómo pueden tener barba. Lo primero, desde luego, es que te acompañe la genética y que puedas generar el vello facial que necesitas para poder lucir barba. Después, que tenga paciencia y tiempo. Tener una barba considerable puede llevar, como mínimo, dos o tres meses. Y, a partir de ahí, entra en juego el barbero para arreglar las puntas y darle un poco de forma.

 

¿Cuáles son esos cuidados básicos que requiere la barba? ¿Hay que cuidarla también en casa?

Por supuesto. Igual que cuidamos el pelo o el resto del cuerpo, la barba es un elemento más de nuestra imagen, de nuestro rostro, y muchas veces se convierte en nuestra carta de presentación. Ten en cuenta que lo más llamativo de un hombre a primera vista suele ser la barba…

 

La limpieza y la hidratación de la barba es esencial en el iniciado y en el no iniciado. Es importantísimo higienizar la barba a diario porque la exponemos a restos de alimentos, restos de líquidos, humo, etc. Ten en cuenta que el vello facial no tiene las mismas características que el cabello. Es un pelo mucho más seco, más rígido, más duro, que necesita mucha hidratación para que crezca mucho más fuerte y mucho más sano. Tenemos que limpiarla y mantenerla hidratada. Siempre.

 

¿Y debemos peinarla también?

Sí, claro, es fundamental y hay productos específicos para su peinado, como por ejemplo los cepillos de cerdas naturales, que harán que se incremente la actividad del folículo piloso para crear sebo, la grasa del vello, que hidratará naturalmente la barba. Éste es un paso que normalmente se suele olvidar y es igual de importante que limpiarla e hidratarla.

 

Carlos Suñé con su libro No sin mi barba

Imagen Instagram Carles Suñé

 

¿Y es necesario contar con productos específicos para cuidar la barba?

Es importante que vayan destinados a la barba, porque su formulación está pensada para aportar una mayor hidratación (a través de sus aceites y esencias naturales) o aportar un nivel mayor de higiene (como en el caso de los jabones y los champús para la barba). Todo siempre enfocado a las características propias del vello facial, que como decimos, necesita de cuidados especiales.

 

Está claro que, al igual que el cabello, una barba sana y bonita requiere de cuidados específicos. Además de la higiene y de la hidratación diaria, existen también diversos tratamientos destinados a mejorar y favorecer el crecimiento del vello facial, sobre todo para aquellos casos en los que no se da un crecimiento uniforme del vello o en los que el crecimiento es lento. Lo importante, como siempre, es contar con la ayuda y el asesoramiento de un profesional para conseguir la imagen que quieres y disfrutar de ella.

 

¿Te animas a unirte a esta nueva comunidad de barbudos y a descubrir el poder de la barba? Porque, como asegura Carles Suñé: “Es algo más que vello facial, es una actitud”.

 

También te puede interesar