PIDE TU CITA AHORA
PIDE TU CITA AHORA
91 755 85 85

626 475 299

O déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible:
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 6 + 4 =
  • Error

Capilárea 15 de febrero de 2016

Un estudio demuestra la eficacia del láser capilar de baja frecuencia LLLT para tratar la alopecia androgenética en hombres y mujeres

Ya hemos hablado en anteriores post del Láser Capilar de Baja Frecuencia y de sus resultados como tratamiento para la caída del cabello y ciertos tipos de alopecia.

 

Hoy, queremos centrarnos en la eficacia del Láser Capilar en el tratamiento de la Alopecia Androgenética, tanto en el caso de los hombres (AGA) como en el de las mujeres (FAGA).  Os presentamos un estudio del año 2014, que refleja las ventajas de aplicar el Láser Capilar ( bien como terapia única o en combinación con otras terapias, lo que llamamos Multiterapia) para el tratamiento de la Alopecia Androgenética, uno de los problemas capilares más comunes en todo el mundo.

 

Use of Low-Level Laser Therapy as Monotherapy or Concomitant Therapy for

Male and Female Androgenetic Alopecia

 

USO DE LA TERAPIA LASER DE BAJA FRECUENCIA COMO MONOTERAPIA O COMO TERAPIA CONJUNTA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA MASCULINA Y FEMENINA 

 

Andréia Munck, Maria Fernanda Gavazzoni, and Ralph M Trüeb

Int J Trichology. 2014 Apr-Jun; 6(2): 45–49.

 

Resumen del estudio

 

Antecedentes:

La Alopecia Androgenética (AGA, del inglés Androgenetic Alopecia) es la forma más frecuente de pérdida de pelo tanto en hombres como en mujeres. En la actualidad, el Minoxidil y la Finasterida o Finasteride son los tratamientos frente a la alopecia con mayores niveles de evidencia científica de su validez. Sin embargo, los pacientes que muestran intolerancia o una respuesta pobre a estos fármacos necesitan otras modalidades terapéuticas adicionales.

 

Objetivo:

El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y la seguridad de la terapia con Láser de baja Frecuencia (LLLT, del inglés Low-Level Laser Therapy) para el tratamiento de la AGA y FAGA, tanto como tratamiento en monoterapia o como terapia concomitante con Minoxidil o Fnasteride, en un entorno de consulta médica.

 

Materiales y método:

Estudio retrospectivo observacional de pacientes, masculinos y femeninos, con AGA, tratados con HairMax Laser Comb-655 nm® en consulta médica. La eficacia fue evaluada mediante el empleo de imagen fotográfica global.

 

Resultados:

De 32 pacientes que participaron en el estudio (21 mujeres y 11 hombres), 8 mostraron una mejoría significativa, en 20 fue moderada y 4 no mostraron ninguna mejoría. La mejoría se observó tanto en monoterapia como en terapia concomitante. La mejoría comenzó a apreciarse a los 3 meses de iniciado el tratamiento y se mantuvo hasta un tiempo máximo de observación de 24 meses. No se registraron efectos adversos.

 

Conclusiones:

El Láser Capilar LLLT representa un tratamiento potencialmente efectivo para el tratamiento de la AGA tanto en hombres como en mujeres. Los tratamientos combinados con Minoxidil, Finasteride y TLBI pueden actuar de manera sinérgica para mejorar el crecimiento del cabello.

 

¿Qué nos dice este artículo sobre el Láser Capilar LLLT?

 

Desde que en el año 1967 se descubrió que el Láser de baja intensidad tenía un efecto favorable sobre el crecimiento del pelo en ratones, se han descrito otros acontecimientos (crecimiento paradójico) que invitaban a pensar que la baja frecuencia podía ser utilizada para el tratamiento de la alopecia. Poco a poco, se fue introduciendo su uso. Sin embargo, no había ningún tipo de evidencia que demostrara de manera científica su eficacia terapéutica. Desde hace poco, son varios los ensayos clínicos que se han llevado a cabo con el fin de demostrar su eficacia y su seguridad, entre ellos está el que hoy analizamos.

 

En este artículo los autores proponen un ensayo clínico basado en el análisis de imágenes fotográficas estandarizadas, obtenidas de pacientes (hombres y mujeres) que fueron tratados con terapia láser de baja frecuencia, bien de manera única o bien junto con Minoxidil o Finasteride, a través del cual poder evaluar la eficacia y la seguridad de la terapia.

 

Mujer que luce un cabello sano y brillante tras un tratamiento de láser capilar de baja potencia

 

Para dicho estudio, emplearon un aparato Láser HairMax Laser Comb-655 nm®, lo que permite eliminar variaciones debidas a la aparatología y estandarizar el tratamiento. Los pacientes del grupo de terapia concomitante (terapia combinada) recibieron durante 9 meses tratamiento bien con Minoxidil o bien con Finasteride antes de iniciar la terapia láser.

 

Los 32 pacientes que participaron en el estudio (21 mujeres y 11 hombres), se distribuyeron en dos grupos: a) Monoterapia: 2 mujeres y 4 hombres (total=6); b) Terapia combinada: 19 mujeres y 7 hombres (total=26).

 

En el primer grupo (Monoterapia) los resultados fueron los siguientes: a) una mujer y un hombre mostraron una mejoría significativa (es decir, evidente); b) 1 mujer y 3 hombres una mejoría moderada. No se registraron pacientes que mostraran respuesta cero al tratamiento.

 

En cuanto al grupo de terapia combinada (Multiterapia), los resultados fueron los siguientes: a) la mejoría fue significativa en 2 mujeres y 4 hombres; b) moderada en 13 mujeres y 3 hombres y c) cero en 4 mujeres. Es muy importante señalar que los investigadores no encontraron una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos de tratamiento y entre mujeres y hombres, es decir que las diferencias entre ambas opciones son muy pequeñas, inapreciables.

 

Los autores señalan que, en este ensayo, se pone de manifiesto que la LLLT es eficaz clínicamente para el tratamiento de la AGA masculina y femenina, bien como monoterapia y como terapia combinada, ya que produce una mejoría clínicamente relevante de aparición del cabello (25% de los pacientes mejoraron significativamente). El cabello tarda en mostrar mejoría como máximo 3 meses la cual se mantiene hasta el máximo de tiempo de observación del estudio (24 meses).

 

Los investigadores llaman la atención en el hecho de que hay distintas sensibilidades al láser según el paciente, por lo que, según ellos, sería necesario poder identificarlas claramente.

 

Por último proponen un posible mecanismo de acción y manifiestan que, mientras que las terapias LLLT se han estado usando con excelentes resultados en el tratamiento de heridas crónicas, síndrome del túnel carpiano, reducción del dolor en artritis y neuropatías, mejoría del daño producido tras un ataque cardiaco, infartos, daño nervioso y toxicidad retiniana, no ha sido hasta hace muy poco que la comunidad médico-científica ha empezado a tener en cuenta el efecto beneficioso que la LLLT tiene sobre el crecimiento del pelo.

 

De esta forma, este estudio pone de manifiesto la efectividad del láser como tratamiento para la Alopecia Androgenética en un porcentaje alto de pacientes. Y los ensayos y análisis no han hecho nada más que empezar… En Capilárea, apostamos sin duda por el Láser Capilar LLLT como tratamiento, también preventivo, contra la caída del cabello, (tanto en Monoterapia como  en Multiterapia). Los resultados que vemos en nuestros pacientes son la mejor de las pruebas de que, efectivamente, el láser funciona también en el terreno de la salud capilar. Y le queda aún mucho camino que recorrer…

 

También te puede interesar