DIAGNÓSTICO GRATUITO
DIAGNÓSTICO GRATUITO
91 755 85 85

626 475 299

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 1 + 2 =
  • Error

Capilárea 27 de julio de 2021

Falta de sueño y cabello

¿Estás notando una caída de cabello mayor de lo normal y crees que la falta de sueño puede tener algo que ver? Hoy dedicamos este post precisamente a este tema: hablamos de nuestra salud capilar y de cómo no dormir bien puede llegar a alterar el ciclo de crecimiento de nuestro cabello.

 

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que la caída del cabello es un proceso normal, relacionado con el ciclo de crecimiento del cabello. ¿Sabías que podemos perder diariamente hasta 150 cabellos? Como nos dicen los expertos, esto entra dentro de lo que se considera normal.

 

Pero cuando la caída es más abundante y empezamos a observar menos volumen, densidad…, entonces sí podemos estar ante un verdadero problema capilar. Ahí empieza la lucha, y lo primero siempre es tratar de averiguar qué es lo que está causando esta caída para encontrar la mejor solución o tratamiento que la frene y haga que nuestro pelo vuelva a crecer.

 

Que la caída del cabello sea un problema cada vez más frecuente (tanto en hombres como en mujeres) no significa que en todos los casos sea sencillo encontrar esa causa que lo provoca. Una vez más, el diagnóstico es esencial.

 

Como ya hemos visto en anteriores posts, hay múltiples factores que puede afectar de forma negativa a nuestro cabello. Algunos pueden ser bien conocidos: factores genéticos y hereditarios, enfermedades y patologías autoinmunes, inflamaciones en el cuero cabelludo, envejecimiento capilar, mala alimentación, etc. Todos ellos nos suenan pero, ¿qué otros factores pueden afectar a nuestro pelo sin que hayamos reparado en ellos?

 

Uno de los más importantes es el sueño, más bien la falta de sueño. No dormir lo suficiente ni tener un sueño reparador puede terminar por pasarle factura a nuestro pelo, ya que afecta al crecimiento del mismo.

¿Qué le hace a tu pelo la falta de sueño?

 

Una vez más, volvemos a hablar del cortisol, la famosa hormona del estrés. Cuando dormimos esta se reduce, aumentando otra conocida hormona: la melatonina, que tiene importantes beneficios en el proceso de reparación de las células de nuestra piel.

 

Parece lógico pensar que, si empezamos a tener dificultades para dormir bien y esta falta de sueño se vuelve crónica, el nivel de cortisol de nuestro organismo irá en aumento, reduciéndose a su vez los niveles de melatonina. Es decir, la falta de sueño hará que estemos más estresados, y ya sabemos cómo afecta el estrés a nuestro cabello… Tendremos más posibilidades de terminar sufriendo una caída masiva del cabello (Efluvio Telógeno) como consecuencia del estrés.

 

Los altos niveles de cortisol en nuestro organismo influirán en el crecimiento de nuestro cabello, que pasará repentinamente de la fase anágena (de crecimiento) a la telógena (de caída), provocando una caída capilar abundante en poco tiempo.

 

“Inicialmente una caída abrupta de forma puntual, se considera un efluvio telógeno agudo. Si se trata, no representa ningín problema, pero si no se detiene y pasa a ser un efluvio telógeno crónico, ahí ya estamos ante un problema más serio, ya que se convierte en una alopecia difusa de forma permanente, disminuyendo considerablemente la densidad y calidad de cabello, llegando a clarear el cuero cabelludo”, asegura Soledad Gomez, nuestra tricóloga en Capilárea.

 

Soledad Gómez Tricóloga Capilárea

Soledad Gómez, Tricóloga en Capilárea

 

¿Qué puedes hacer para combatir la falta de sueño?

 

Si estás teniendo problemas para dormir bien, quizás te sean útiles estos consejos de los expertos para ayudarte a conciliar mejor el sueño y recuperar tu rutina a la hora de irte a la cama:

 

Nada de pantallas: Ya sabemos que exponernos a la luz azul del móvil, la tablet, etc. no es nada aconsejable a la hora de irnos a la cama. Es más, puede ser uno de nuestros grandes enemigos. ¿Por qué? Porque pueden alterar tu ritmo circadiano. Los expertos recomiendan no exponernos a la la luz azul de nuestros dispositivos al menos una o dos horas antes de irnos a la cama. Un buen libro puede que sea mucho mejor aliado 😉

 

Rutina antiestrés antes de acostarte: El cortisol también puede influir a la hora de conciliar el sueño. Unos niveles altos de esta hormona harán más difícil que nos quedemos dormidos. Alguna práctica relajante antes de acostarnos puede ser buena idea para rebajar nuestros niveles de cortisol: técnicas de relajación, respiración, meditación, mindfulness, etc.

 

Aumenta tus horas de sueño, pero no de golpe: Los expertos aconsejan ir aumentando el tiempo de sueño poco a poco. De nada servirá intentar dormir dos o tres horas más de golpe. Probablemente no lo consigamos y terminemos frustrados y desanimados. Lo mejor es ir añadiendo 20 o 30 minutos cada día.

 

Falta de sueño y cabello

 

Tratamientos para la caída del cabello que pueden ayudarte

 

Como hemos dicho, el sueño es esencial para la salud de nuestro cabello, juega un papel fundamental. Si queremos evitar un posible efluvio derivado del insomnio, la falta de sueño y el estrés, tendremos que tenerlo en cuenta.

 

Si es tu caso y tienes dificultades para dormir, nuestro consejo es que visites a un especialista para poder atajar el problema de raíz.

 

Además, si has notado una caída del cabello y crees que puede estar relacionado con el estrés y la falta de sueño, hay varios tratamientos capilares que pueden ayudarte a frenarla y recuperar el ciclo de crecimiento correcto del cabello, reactivando la fase anágena.

 

El objetivo de estos tratamientos es estimular el crecimiento del nuevo cabello y favorecer la circulación sanguínea en el cuero cabelludo para acelerar la recuperación. El Láser Capilar o tratamientos de Bioestimulación Capilar (Bioestimulación Capilar con Minoxidil, BioDermia, Plasma Sanguíneo rico en Plaquetas, Dutasteride, Dioxiterapia…) son algunos de los que ofrecemos en nuestra clínica capilar en Madrid y de los que ofrecen mejores resultados para tratar este tipo de problemas. Todos ellos van dirigidos a trabajar sobre la raíz del cabello para alargar la fase anágena o de crecimiento, alargando así la vida del pelo y que no pase a fase telógena o de caída antes de lo que corresponde.

 

¿Estás preocupad@ por la salud de tu pelo? Consulta con nuestros expertos sin compromiso y te asesoraremos e informaremos de cuál es la mejor solución para tu problema. Porque siempre hay una 😉